Rubus adenotrichus Sch. Planta arbustiva espinosa. Florece a partir de mayo. Los frutos, de color negro azulado, maduran entre junio y septiembre.
Crece en suelos húmedos y clima templado. Se localiza en los terrenos de los municipios de Leonardo Bravo, Gral. Heliodoro Castillo, Taxco de Alarcón y Tetipac, principalmente.
Contiene ácido málico, potasio, vitamina C, ácido sucínico, ácidos láctico y oxálico, antiosanos y pectinas; abundantes taninos, inositol. Las moras poseen vitamina C, previtamina A, calcio y hierro. Cuenta, asimismo, con propiedades medicinales: astringente, odontálgico, diurético, antidiabético y hemostático. Los frutos contienen un elevado porcentaje de agua (alrededor del 80 por ciento), y el resto se integra con azúcares, vitaminas, sales de calcio y ácidos orgánicos.
Los frutos se usan como aromatizantes en la preparación de jarabes, y también tienen efectos laxantes. Con las hojas se preparan tisanas astringentes, y un té delicioso para sanar afecciones bucales y heridas y, además, pueden usarse en lavados oculares contra la conjuntivitis; se aprovechan, en ocasiones, contra la diarrea infantil.
En uso externo, la zarzamora sirve para gargarismos, colutorios, lociones y compresas para úlceras y llagas.
(EA