Urraca

Nombre asignado a un conjunto de variedades de aves de la familia Corvidae. Es de hermosos colores, dominados por las tonalidades en azul y gris. En Guerrero son dos las variedades que predominan, ambas muy parecidas, pues sólo pequeños rasgos exteriores las diferencian. Enseguida se describe una de ellas:

Urraca hermosa cariblanca. Calocitta formosa. Popularmente se le conoce como urraca copetona.

Es una ave de color azul–gris, de 40 a 45 cm de tamaño; presenta copete largo de plumas negras; los lados de la cabeza y las partes inferiores son blancas; la garganta está bordeada en la parte posterior por una banda negra estrecha; las plumas superiores son de un azul brillante o de un tono grisáceo; la cola es larga, negra por abajo y azul por encima, con las puntas blancas; el pico es negro. Cuando un extraño, hombre o animal, osa invadir sus terrenos, de inmediato se agrupa con sus compañeras para lanzar fuertes graznidos, audibles a gran distancia, con lo que avisa de la presencia del intruso.

Esta ave se localiza mayormente en las Costas y en Tierra Caliente, aunque también la podemos encontrar, en menor proporción, en el resto del estado.

Laurraca es omnívora, aunque prefiere frutos e insectos. En las Costas puede llegar a convertirse en plaga de huertos de papayo, ya que hace destrozos en los frutos.

Para anidar, escoge árboles de gran tamaño; al parecer, la fase de reproducción comprende los meses de abril y mayo. Pone de 3 a 5 huevos y el tiempo de incubación dura entre 17 y 18 días.

Sus principales depredadores son las aves rapaces.

(EA