Sorghum vulgare Pers. Se le conoce también como maíz milo; es planta herbácea, robusta; pertenece a la familia de las gramíneas. Es originaria de África y Asia. Se cultiva en lugares cálidos y templados.
Los sorgos pertenecen a dos tipos generales: los sorgos dulces, cuyos tallos poseen un jugo dulce, y los sorgos de grano, cuyo su jugo es ácido o sólo ligeramente dulce, y que usualmente poseen tallos más medulosos. El sorgo de escoba se cultiva para emplear sus espigas en la fabricación de escobas. Cuando se utilice la palabra sorgo sin los calificativos “dulce” o de “grano”, al referirse a ensilaje, forraje o rastro, debe entenderse que se trata de sorgo dulce.
Los sorgos dulces, que los agricultores suelen llamar “caña”, son más productores de forraje que de grano. Éstos se cultivan también en cierta extensión para producir jarabe de sorgo. En muchas zonas de la región donde se produce esta planta las variedades de sorgo dulce adaptadas a cada localidad dan mayores rendimientos de forraje por hectárea que los mejores sorgos de grano.
Los sorgos de grano que se emplean para producir grano y forraje van desde las variedades enanas muy precoces, que sólo alcanzan de 45 a 75 centímetros de altura, hasta las variedades más tardías, que llegan a tener de 1.5 a 2.10 metros de altura. Los sorgos considerados dulces alcanzan alturas de 1.8 a 2.10 metros comúnmente. Las diferentes variedades de sorgo, incluso las pertenecientes a los dos tipos distintos que se han citado, pueden polinizarse libremente entre sí. Por medio del cruzamiento se han obtenido ciertas variedades híbridas en las que se combinan las características de los sorgos de grano y los de tipo dulce.
La variedad de sorgo que deba referirse para forraje depende principalmente de los rendimientos relativos de las distintas variedades en las condiciones locales. Aparte de la cantidad de forraje producido, se deben tener en cuenta otros caracteres: el forraje o ensilaje procedente de variedades con mucha hoja, tallos dulces y gran proporción de grano tendrá más valor nutritivo por tonelada que los procedentes de variedades que no poseen estas cualidades.
En México empezó a adquirir importancia a partir de 1958, en los estados del norte del país, al iniciarse el desplazamiento algodonero en aquella región. En Guerrero la producción del sorgo alcanza mayor auge en el gobierno del licenciado Alejandro Cervantes Delgado.
Unas de las zonas donde se obtienen los mayores rendimientos son las del Norte, Centro, Tierra Caliente y Costa Chica, la mayoría utilizado como forraje y complemento alimenticio en la ganadería.
Método de siembra
Se realiza en forma manual, a chorrillo en el fondo del surco, separados a 75 cm, procurando que la semilla quede a una distancia de 5 a 7 cm y a una profundidad de 3 a 5 cm. También se recomienda sembrar con maquinaria, utilizando la sembradora de maíz, empleando platos con perforaciones para semilla de sorgo.
Método de aplicación de la fertilización
Se efectúa de forma manual, en banda y en el fondo del surco la primera aplicación, tapando el fertilizante con una capa de tierra de 3 a 5 cm de espesor para evitar el contacto directo con la semilla. La segunda aplicación se realizará en banda, a 5 cm a cada lado de las hileras de plantas, y tapando con la segunda escarda.
Resiembra
Debe hacerse oportunamente, sin que pase un lapso mayor de ocho días después de los primeros brotes de la planta (nacencia).
Cultivos y deshierbes
El cultivo debe mantenerse libre de malas hierbas, sobre todo los primeros 40 días de su desarrollo, mediante dos escardas y una limpia con azadón. También se pueden usar herbicidas con la finalidad de controlar la maleza, debidamente supervisados por un especialista, pues la alteración o mala utilización de estos productos puede destruir por completo la siembra.
Cosecha
Debe cosecharse cuando el grano tiene alrededor de 14 a 16% de humedad y truena al quebrarse, lo cual se determina prácticamente; éste se muestra quebradizo al morderlo. En el sorgo forrajero, se hace cuando las semillas alcanzan el estado de masa o un poco más duros.
Método de cosecha
Con máquina cosechadora, haciendo los ajustes necesarios para este tipo de grano; también puede efectuarse manualmente, cortando las panojas con machete o cuchillo.
Al terminar de levantar el producto es necesario barbechar nuevamente el terreno, para incorporar al suelo los residuos de la reciente cosecha.
En Guerrero, durante 1980 se sembraron 2379 hectáreas, de las que se obtuvo una producción de 8037 toneladas, con un rendimiento medio de 3353 kg por hectárea, el cual se considera superior al nacional, que fue de 3044 kg; para 1984 la superficie sembrada se incrementó a 7800 hectáreas, con resultados similares a los ya descritos.
Para el ciclo de otoño-invierno el cultivo fue de 1383 hectáreas, al 8 de julio de 2001, y la de primavera-verano, de 10 662, aproximadamente, al 1 de febrero de 2001.
En el año agrícola 2000/2001, los productores sembraron 12 771 hectáreas de sorgo grano, cosechando una superficie de 12 572 hectáreas, misma que arrojó una producción estatal de 41 877 toneladas, que alcanza en el mercado un valor de $60 549 000.00.
En la variedad de sorgo forrajero, los productores sembraron 2714 hectáreas, cosechando igual superficie (2714 hectáreas); misma que arrojó un volumen de 84 591 toneladas con un valor comercial de $51 620 000.00.
El sorgo es atacado por una enfermedad llamada sclerospóra sorghi, que puede afectar de igual modo los cultivos de maíz y causar trastornos fisiológicos desde que la planta germina, originando con ello improductividad. La enfermedad se ha presentado regularmente en los municipios de Cocula, Huitzuco e Iguala, causando considerables pérdidas en la producción.
El sorgo, además, es un ingrediente que se utiliza como fuente de energía, dieta para aves, cerdos, en ganadería mayor y otras especies, donde constituye el 50% de la ración diaria aproximadamente.
Mediante un tratamiento de micronización, molienda por rodillos y otros, es utilizado en la elaboración de hojuelas.
Debido a la importancia que la ganadería tiene en el estado y por la carencia de forrajes, es conveniente utilizar el sorgo como alternativa de cultivo, particularmente en aquellas áreas factibles de mecanización y con lluvias irregulares.
Las raíces del sorgo son adventicias, fibrosas y desarrollan numerosas raíces laterales. La profusa ramificación y amplia distribución del sistema radicular es una de las razones por las cuales el sorgo es tan resistente a las sequías.
(AOP