Ruda

Ruta graveolens L. Planta herbácea perenne de 50 a 90 cm de altura, con tallos redondeados, follaje verde azuloso y un olor penetrante –para algunos, desagradable–; sus hojas son alternas pecioladas, y con flores en terminales de color amarillo que producen frutos en forma de drupa, con semillas negras.

Es necesario mencionar las cualidades y peligros en su uso, debido a que en algunos lugares los “hierberos” la emplean para el tratamiento de varias enfermedades, ya que en dosis altas puede causar serios problemas, incluso la muerte.

Contiene un aceite esencial venenoso llamado óleum rutae, además de taninos, antisépticos vegetales, principios amargos y un glucósido: la rutina; ésta es útil en la farmacología debido a que su acción ayuda a bajar la tensión arterial; fortalece los capilares y reduce su permeabilidad. Los alcaloides que contiene son espasmolíticos y cardiorreguladores. Es calmante de dolores de cabeza; coadyuva en la digestión y la secreción biliar y elimina los parásitos.

Se reitera el peligro de su uso; en mujeres embarazadas, causa serios trastornos; en general, es venenosa.

Se recomienda, más bien, porvía externa o tópica; en baños oculares, como antiséptico; cataplasma contra heridas supurativas, úlceras y en baños de todo el cuerpo.

(EA