Paloma de alas blancas

Zenaida asiática. Otros nombres: huilota costeña, maicera, torcaz.

Es un poco más grande que la huilota (tiuta); de cuerpo robusto; cola cuadrada parecida a la del pichón; parte superior de la cabeza y frente gris purpúreo, mezclándose con café pardusco en el dorso, lo que le da un color general pardo, con las puntas de las alas y la cola blancas; pico negro; piernas y patas rojas; pesa de 130 a 200 gramos.

Se encuentra en la franja costera, donde anida. Emigra en tiempo de cosechas (noviembre a mayo) hacia el resto del estado; rehúye los lugares fríos. Retorna en la temporada de lluvias al lugar de origen, donde empolla.

Para su reproducción escoge bosques de talla corta a mediana: 2 a 6 m. Generalmente, pone dos huevos que miden de 23 a 30 mm; son de color blanco opaco; el periodo de incubación dura de 15 a 17 días. Las crías, al principio, se alimentan de la “leche de pichón”, sustancia lechosa que se forma en el buche de la madre y que segrega para ser depositada en el pico de los polluelos durante 15 a 18 días; posteriormente, éstos aprenden a comer lo que los adultos consumen.

Ingiere frutas y semillas silvestres, además de las cultivadas, como el maíz, el ajonjolí y el judío.

Sus principales depredadores son aves rapaces, zorras, coyotes, serpientes y el hombre, quien la caza para consumir su carne.

(EA