Oates Coris, Jaime

Pintor español–mexicano. Nació en Tossa del Mar (Costa Brava), España, en 1902; falleció el 15 de agosto de 2005 en Taxco de Alarcón, Guerrero.

Realizó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes, en Barcelona, España, y durante el periodo de la Guerra Civil los prosiguió en la Central School de Londres, Inglaterra. Luego viajó hacia América y, más tarde, después de haber participado en su primera exposición en Costa Brava, España, llegó a Taxco.

De 1942 a 1948, expuso individualmente en las galerías Layetanas, y Augusta, de Barcelona; en la Sala Prat, de Valencia; en 1961, 1964 y 1967, en Johnson O’ Connor Research Foundation, de New York; en 1962, en V.C. Morris y en 1966 en The Litle Gallery, ambas de San Francisco, California; en 1969, en Galería Janna, S. A., de la Ciudad de México; en 1980, en la sala de exposiciones del Hotel Miguel Ángel de Madrid, España. En 1983, en Virginia, y al año siguiente en Marina del Rey, Santa Mónica, California; en 1988 y 1989, en Rokadior Art y el Centro Internacional, ambas de Acapulco; en 1989, en el Distrito Federal, y en 1991, en la galería Cau Serrat, de Tossa de Mar, España; de 1992 a 1993, en el D. F.; al año siguiente expone en Casa Borda, Museo de Arte Virreinal y Casa Humboldt, de Taxco. En 1996, regresa a exponer a su ciudad natal; en 1998, nuevamente en Casa Borda; al año siguiente, en la Galería Grife y Escoda, de Barcelona, España.

Ha participado en muchas exposiciones colectivas: en el Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México), Taxco, Iguala, España, Italia, Unión Americana, Canadá, Inglaterra, Japón y Veracruz (donde recibió el Premio de los Pintores, consistente en medalla de oro labrada, en el XI Salón Nacional de la Acuarela de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas).

Decide radicar en Taxco desde 1952, atrapado por el peculiar encanto de la ciudad colonial, el paisaje y la gente que proyectó en su obra.

En 1973, en una de sus exposiciones en Zanesville Art Center de Ohio, la crítica lo elogió al expresar del maestro Oates: “Colores como joyas, atmósfera límpida y llena del sol; una sola línea rítmica y con stacato, fluye sin esfuerzo, se extiende por el blanco papel para crear la belleza particular y la poesía visual del paisaje mexicano. Espontaneidad pura… placer visual”.

Fue profesor y director de la Escuela de Bellas Artes de Taxco, de 1955 a 1967, cuya enseñanza dedicó a los niños y jóvenes; socio fundador de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas, S. A. y socio de la Agrupación de Acuarelistas de Cataluña, España. Impartió conferencias en diversas escuelas de pintura de la Unión Americana.

En 1980, fue maestro y fundador del Instituto de Artes Plásticas de Taxco, actualmente extensión de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Al dejar la enseñanza de la pintura, se dedicó de tiempo completo a pintar en la Casa Estrada, de Taxco, donde también vivió el pintor y muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.

En el 2002, Casa Borda le organizó un homenaje por sus 50 años de trayectoria artística.

El 27 de octubre de 2003, con motivo de un aniversario más de la erección del estado de Guerrero, recibió la Condecoración Ignacio Manuel Altamirano que otorga el Gobierno del estado de Guerrero a los extranjeros que hayan hecho trabajo prominente para el país y la entidad, por incansable labor de enseñanza a niños y jóvenes, y su diaria y fecunda pasión por la pintura.

En alguna plática que tuvo con el periodista Claudio Viveros Hernández expresó: “Yo pinto y pinto, y no obstante voy cambiando. A veces pinto gouache, que es también una técnica agradable, y también óleo y acuarela, que es lo que se vende más, tal vez porque es más rápido y fácil de pintar y no tan caro como el óleo”.

Al mediodía del 16 de agosto de 2005, su cuerpo fue trasladado al Centro Cultural Taxco–Casa Borda, donde familiares, artistas, amigos y alumnos le dieron emotiva despedida que continuó con una misa en la parroquia de Santa Prisca. Los restos fueron cremados por la noche y después entregados a su esposa, la señora Alicia Paredes viuda de Oates.

Se le considera uno de los forjadores del Taxco Cultural.

(JGCL)