Martín pescador

Pertenece a un grupode aves caracterizadas por tener cabeza grande, pico recto como daga, patas pequeñas sindáctilas; por lo regular, siempre andan solos, a orillas de ríos y arroyos; su alimentación se basa en peces.

En el estado de Guerrero existen por lo menos dos de las cinco especies que habitan en México: martín pescador grande y martín pescador menor.

Se describe uno de ellos por ser de los más comunes y fáciles de localizar en cualquier manto de agua donde se críen peces.

Martín pescador grande.Ceryle torquata. Corresponde al orden Coraciiformes, familia Alcenídidos.

Ave de cabeza grande, pico recto y patas pequeñas; color gris oscuro o azulado por encima, con manchas y barrado blanco; garganta blanca; con un copete más o menos grande; su tamaño alcanza unos 16 a 18 cm; alas y cola cortas. Desde la rama de un árbol, a orillas de los acuíferos, practica la prospección acuática en busca de peces para alimentarse.

En Guerrero se localizan en casi todo el territorio, en la ribera de ríos, arroyos y lagunas.

Su dieta se compone de peces y pequeños crustáceos. Anida en abril y mayo, aunque puede repetir este proceso dos veces más al año; pone de seis a ocho huevos, los que tarda en incubar 18 a 21 días, luego de depositarlos en un hoyo que cava en paredones o en un nido que construye sobre la copa de los árboles. Sus enemigos son algunas culebras y aves rapaces.

(EA