Guacamaya verde

Ara militaris mexicana. Ave perteneciente al orden Psittaciformes, de 65 a 75 cm de tamaño; color verde o verde oliváceo amarillento, con las plumas del rostro rojas brillantes; algunas plumas de las alas son azules, al igual que la punta de la cola; ésta es larga y puntiaguda, de color rojo en la parte de encima, y amarillo verdoso en el área inferior; vuela en parvadas haciendo mucho ruido, no así cuando come, que lo realiza en silencio.

En otros tiempos fue muy abundante en la entidad; sin embargo, a raíz de la intensa cacería a que se le ha sometido, su población se redujo al grado de casi extinguirse; sólo en terrenos de difícil acceso, como partes altas de la Sierra Madre del Sur y riberas del río Balsas, se ven algunos ejemplares; también podría encontrársele en lugares montañosos de los municipios de Atoyac de Álvarez, Coahuayutla, Tecpan, Alpoyeca y Tlacoachistlahuaca, entre otros.

Su alimentación es a base de semillas y frutas silvestres.

Para la reproducción, se unen en parejas y escogen el hueco de un árbol donde la hembra pone de dos a tres huevos, que incuba durante 25 a 28 días. La longevidad de esta ave es de 20 años.

El hombre es su principal depredador, ya que persigue tan hermosas aves para capturar las crías y venderlas como mascotas; la intensa presión amenaza con desaparecerlas.

(EA