Noxtepec

Pueblo. Pertenece al municipio de Tetipac, región Norte del estado; situado a 18° 43’ 05” de longitud oeste; ubicado a una altura de 2138 msnm. Noxtepec se deriva de dos palabras nahuas: nochtli, nopal, y tépetl, cerro, lo que se traduce como “cerro de nopales”.


Centro de Noxtepec.

Está comunicado por un camino de terracería que entronca a las carreteras que conducen a Tetipac, Taxco, Pilcaya, Ixtapan de la Sal, Chontalcoatlán y Zacualpan, estado de México. Dista 32 km de la ciudad de Taxco y 164 de Chilpancingo.

Hay pocas noticias sobre los primeros habitantes, pero es necesario resaltar su directa vinculación con pueblos de raza chontal entre los que figuraban Ixcateopan, Ixcapuzalco, Cocula, Tetipac, Pilcaya y Teloloapan, que pertenecían al señorío de las águilas, en la región de Zompancuauhtin que iniciaba su territorio en el Nevado de Toluca y llegaba, por el sur, hasta el océano Pacífico o Apolzin.

En Noxtepec, don Juan de Cabra y Molina edificó una iglesia y adoctrinó en el cristianismo a los nativos, señalándoles las tierras por medio de mojoneras, conforme a su mapa de jeroglíficos.

El templo de Noxtepec se terminó de construir en 1532 y tres años más tarde, al llegar procedente de España don Antonio de Mendoza, virrey de la Nueva España, éste decidió que ese lugar, con autorización de la mitra católica, acogiera como santo patrón al apóstol Santiago.

Durante la Guerra de Independencia, Noxtepec se alió con los insurgentes, dando alojo y alimentos a las escoltas de avanzada y vigilancia del general Vicente Guerrero y a las de Pedro Ascencio Alquisiras, que entre 1819 y 1820 encabezó grupos guerrilleros, que simultáneamente eran soldados y campesinos para sostener la causa de Independencia.

Durante la etapa independiente, Noxtepec quedó integrado al territorio del estado de México, pero cuando fue decretada por el Congreso de la Unión la erección del estado de Guerrero, el 27 de octubre de 1849, este pueblo pasó a formar parte de la nueva entidad federativa, adherido al municipio de Tetipac.

En varias ocasiones el pueblo ha manifestado su interés de constituirse en municipio, a través de oficios enviados al Congreso del estado; sin embargo, sus peticiones no han sido favorecidas, a pesar de tener el apoyo de comunidades vecinas.

La población de la comunidad es de 464 habitantes; de ellos, 221 son hombres y 243, mujeres (INEGI, 2005).

La belleza natural de los paisajes de Noxtepec hacen de él un valle pintoresco que invita al visitante a hacer un amplio recorrido por los alrededores.

Posee clima agradable, con mínimos cambios durante la primavera y verano; a una temperatura promedio de 19 a 25 °C en el día, y de 15 a 19 °C por las noches. La mayor parte de la vegetación se compone de ocotes, cedros y encinos de los montes adyacentes.

El suelo es sólido, de barro petatoso, y el subsuelo inmensamente rico por la diversidad de minerales que contiene: cobre, barita y plata, cuya explotación ha sido muy incipiente y sin programación.

Cuenta con una economía cerrada, aunque tiende a abrirse con nuevas fuentes de trabajo que proporcionan los talleres artesanales; en 1982 se explotaban las minas Capitán Primero y El Calvario, de donde se extraía barita; existe el proyecto de utilizar la arcilla y de establecer la industria de la cerámica.

La mayoría de los habitantes se dedica a la agricultura de temporal, misma que proporciona la base alimenticia para la población durante el año. Se cultiva maíz, frijol, haba, chile, calabaza, chayote, chilacayote y papa. Dentro de la fruticultura: el durazno, membrillo, chirimoya, aguacate, capulín, tejocote, zarzamora, ciruela y guayaba. Asimismo se produce pulque en pequeña escala. La ganadería y la avicultura proporcionan el equilibrio a la economía y necesidades alimenticias.

El comercio es importante para la vida activa de la población; existen tiendas de abarrotes y los domingos complementan sus compras con productos de la región. Hay talleres de carpintería, de reparación de calzado y panaderías, donde algunas familias obtienen un ingreso extra.

Cuenta con los servicios siguientes: jardín de niños, escuela primaria, telesecundaria, agencia de correos, centro de salud, registro civil, seguridad pública con elementos de la misma comunidad, agua potable y energía eléctrica.

Predomina la religión católica y hay costumbre de celebrar la Semana Santa; el 25 de julio se rinde homenaje a Santiago Apóstol, santo patrón del pueblo, y también se festeja popularmente el 24 de diciembre. Las festividades se acompañan con danzas y música.

(AOPG)