Abogado y político. Originario de Tecpan de Galeana. Se desconoce su fecha de nacimiento; murió en la Ciudad de México el 20 de agosto de 1907. Hermano de Amado y de Luis Guillén.
Sus primeros años vivió en Acapulco y en Ometepec. Estudió la licenciatura en Derecho.
Trabajó a favor del imperio de Maximiliano de Habsburgo; al triunfo de la República fue obligado a abandonar el país; poco después regresó del exilio y en 1872 se le nombró presidente municipal de San Marcos; en enero de 1877 fundó, en la Ciudad de México, el periódico El Eco del Sur.
A principios de 1879, sus hermanos se disputaron unos terrenos en la Costa Grande con Carlos y Desiderio Pinzón; ello mereció la intervención del gobernador Rafael Cuéllar y del general Diego Álvarez Benítez, quienes el 2 de agosto se reunieron en Acapulco para avenirlos en un arreglo.
El licenciado Guillén fue durante diez ocasiones diputado federal; en las legislaturas IX, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI y XVII representó al segundo distrito, que comprendía la Costa Chica de Guerrero, y en la XIX y XX lo hizo por el I y V distritos, correspondientes a Chilpancingo y a Tecpan de Galeana.
En su calidad de representante popular, el 16 de agosto de 1883 gestionó $4000.00 para la desecación de la laguna de Dominguillo, en Acapulco; el 24 de noviembre de 1892 figuraba como secretario de la junta formada en el Ministerio de Fomento, que tenía como objetivo agrupar a los agricultores e industriales de la República y que encabezó el general José Couttolere; el 15 de diciembre siguiente asumió las funciones de vicepresidente de la Cámara de Diputados.
En octubre de 1893 intervino en la pacificación de la revuelta encabezada por el general Canuto A. Neri; después de conferenciar con el presidente Porfirio Díaz, obtuvo del gobernador Mariano Ortiz de Montellano la amnistía para todos los alzados en armas. En abril de 1901 intercedió, de nuevo, ante el presidente Díaz en favor de su colega, el totolapense Rafael del Castillo Calderón: logró el indulto, a condición de que Castillo abandonara el país.
Con base en el Decreto 23 del 8 de abril de 1904 se le nombró gobernador interino en sustitución del también interino Carlos Guevara Alarcón, quien por motivos de salud se separó del poder. De acuerdo con el Decreto 2, emitido el 9 de marzo de 1905, se le declaró gobernador constitucional de Guerrero por el periodo del 1 de abril de ese mismo año al 31 de marzo de 1909.
En su administración fue inaugurado en Acapulco el Hospital Juárez, hoy Morelos; el 14 de enero de 1905 se concluyó el Palacio de Gobierno, y se dio inicio a la carretera Chilpancingo–Iguala; se estableció el servicio de correo de Acapulco a Paraguay y La Paz, Bolivia, y pudo autorizarse el pago de $3500.00 que el gobernador Agustín Mora adeudaba a los médicos que lo atendieron antes de morir.
Enfermó al regresar de una prolongada gira de trabajo por Tierra Caliente y por Costa Grande; por ello, el 13 de mayo de 1907 solicitó licencia para separarse del gobierno y trasladarse a la Ciudad de México, a fin de ser intervenido quirúrgicamente; fue reemplazado por el licenciado Silvano Saavedra Apolonio. El 21 de agosto la Legislatura local emitió el Decreto 8 para dar a conocer el fallecimiento del gobernador Guillén, ocurrido un día antes en la capital de la República. Su cadáver fue sepultado en la hacienda de San Lorenzo, en el D. F.
(JMLV/AMA)