Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE)

Sus antecedentes históricos se remontan al año 1998 cuando el Gobierno federal decide descentralizar la institución federal encargada de la construcción de escuelas a las entidades federativas y los municipios, a través del Ramo 26, cediéndoles la responsabilidad de la construcción, mantenimiento y equipamiento.

En el aspecto normativo, la descentralización se concreta al publicarse en el mismo año el decreto por el que se Reforma la Ley que crea el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, a partir del cual, el organismo modifica su estructura, facultades y funciones para ajustarlos a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, principalmente a la necesidad de la descentralización de la vida nacional y a la modernización de la Administración Pública.

Instalaciones del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa.

El Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), en su estrategia de descentralización, suscribió convenios con los estados de la Federación para la descentralización de los servicios de u, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de escuelas. La federalización planteaba, en esencia, fortalecer las administraciones estatales y municipales a través de distintos programas de operación, capacitación y asesoría técnica.

Entre los principales objetivos del Programa Nacional de Desarrollo 1994–2000, en aquel entonces, se prevé, en materia de Infraestructura, la necesidad de iniciar una nueva etapa de transformación y desarrollo en la construcción de escuelas, adecuándola al proceso del nuevo concepto de federalismo educativo que comprende ampliar a los estados la encomienda de la edificación, mantenimiento y equipamiento de la totalidad de espacios educativos.

Es en ese entonces (1998) que el CAPFCE coordina en todas las entidades federativas la creación de organismos públicos descentralizados que suplan a sus jefaturas de zona. En consecuencia, el día 27 de octubre de 1998 se publica en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero el Decreto 213 por el que se crea el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (el CAPECE) como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, mismo que a partir de 1999 comienza a operar los recursos financieros de todos los programas que le son encomendados.

La misión de CAPECE es hacer que la infraestructura física educativa del estado cumpla con los estándares de calidad, equidad, seguridad y pertinencia, que satisfagan las demandas de la sociedad.

Su visión es ser el organismo estatal normativo e innovador de espacios educativos, confortables y seguros, a la vanguardia estatal en la calidad de las obras y servicios que brinda.

Estas nuevas circunstancias consolidan y refuerzan la capacidad del Gobierno del estado en el cumplimiento de sus nuevas atribuciones de planeación educativa y fortalecen su capacidad económica y administrativa, incluyendo las de sus municipios, para así coadyuvar al objetivo de proporcionar a la población una educación de calidad, equitativa y de oportunidades.

Una década después, en el ámbito nacional, surge la necesidad de revisar las estrategias para solucionar el creciente deterioro de las edificaciones construidas a través de los últimos 50 años. Apremia entonces la necesidad de crear un inventario y diagnóstico nacional que sirva de base para revisar programas, planificar y programar recursos, incluso transexenales.

Así, el Congreso de la Unión, en forma unánime, aprueba la propuesta de Ley General de la Infraestructura Física Educativa que conlleva la reconversión del CAPFCEen el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (el INIFED). En la misma dinámica y por mandato de esta ley, se obliga a la institucionalización de los comités estatales. De esta forma, se emite en nuestra entidad la Ley número 727 que Regula la Infraestructura Física Educativa del Estado de Guerrero, donde se establece la creación del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (el IGIFE) como órgano rector, responsable de “emitir las normas y especificaciones técnicas para la elaboración de estudios, proyectos, obras e instalaciones de la IFEEG y participar en la elaboración de normas oficiales, así como proponer su emisión y difusión en materia de construcción, equipamiento, mantenimiento, reforzamiento, reconstrucción, reconversión y habilitación de los inmuebles e instalaciones del sistema educativo estatal”.

El instituto será el órgano encargado de la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento y reconstrucción, reconversión y habilitación de inmuebles e instalaciones destinados al servicio de la educación pública en el estado de Guerrero o cuando así se convenga con las autoridades federales o municipales; así como la certificación de los planteles públicos y privados.
Los directores que ha tenido son:

Nombre

Periodo

  • Ignacio Reyes Rojas

1998–1999

  • José Vega Luna

1999–2000

  • Enrique Galeana Chopín

2000–2005

  • Ignacio Reyes Rojas

2005–2007

  • Filiberto Soto Pérez

A partir de 2007

(HCB)