En 1978, durante el mandato del ingeniero Rubén Figueroa Figueroa, se realizan las gestiones y la autorización en la Ciudad de México, D. F., para fundar en Chilpancingo la Escuela Normal Federal de Educadoras.
La apertura de las actividades académicas se llevó a cabo el 20 de octubre de 1978 e inició labores tres días después con un total de 185 alumnas.
La primera directora fue la profesora Margarita de la Luz Mora Calvo, que contó con el apoyo de un selecto equipo de docentes.
Las instalaciones se construyeron en terrenos donados por el general de brigada médico cirujano Adolfo Viguri Viguri y fueron inauguradas el 18 de octubre de 1976 por el licenciado José López Portillo.
Desde 1980 la Escuela Normal Preescolar ostenta el nombre de su benefactor.
Cuenta con himno, escudo, mascota y símbolo propios, y el lema es: “Ser educadas hoy para educar mañana”.
A partir de 1993 luce un mural que elaboró el pintor Hugo Zúñiga con el tema “Vida y obra del doctor Adolfo Viguri Viguri”. El plan de estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar se incorpora en 1984.
En el ciclo escolar 2008–2009 funcionó en el turno matutino con 232 alumnos inscritos a la Licenciatura de Educación Preescolar, atendidos por 32 profesores y 3 empleados encargados del apoyo técnico.
(MVEC/HCB)