Coro Monumental del Gobierno del Estado de Guerrero

Inició sus actividades en 1978, gracias al empeño y entusiasmo del fundador, director y pianista, maestro Maurilio Hipólito Ceras, y del apoyo de la señora Lucía Alcocer de Figueroa. Desde entonces el evento anual denominado Concierto Navideño se ha conservado como una hermosa tradición.


Coro Monumental del Gobierno del Estado de Guerrero.

El coro está formado por trabajadores, amas de casa, estudiantes jóvenes y profesionistas con verdadera vocación. La voluntad de participar, el compañerismo y el gusto por la música han permitido que año con año el grupo se consolide y que el número de integrantes aumente en calidad y cantidad; dentro de ellos es posible ver y admirar las voces de niños y niñas de 10 y 12 años, y personas mayores amantes de la buena música y que poseen características propias para formar parte del coro.

En 1980 grabó un concierto en el Polyfórum Siqueiros de la Ciudad de México para el programa Vida y Voz, conducido por Juan José Arreola y trasmitido por el Canal 2 de televisión.

Varios de sus elementos han participado en el coro durante más de diez años y otros se incorporaron de acuerdo a su especialidad en la ejecución de instrumentos; así, por ejemplo, los pianistas Javier Hugo Rosales Herrera, José Trinidad Memije Román y Alfonso Román Mondragón.

Uno de los grandes ideales era rebasar los cien cantantes, objetivo que se logró en 1997. Desde entonces se le identifica como Coro Monumental del Gobierno del estado y es solicitado en varios foros culturales.

El 4 de diciembre de 1998 presentó su XX Concierto Navideño, en el Teatro María Luisa Ocampo, de Chilpancingo. Participaron como pianistas los jóvenes hermanos Hipólito Olivares: Martha Pamela, Mauricio, Víctor Hugo y Cecilia de la Luz; interpretaron obras de Bach, Michael Aaron, Beethoven, Federico Chopin y Richard Clayderman. En interpretación coral se escucharon versiones de Noche de paz, Gloria, Noel Noel, Villancico, Árbol de Navidad, obras de Antonio Vivaldi, Mozart, Haendel, y arreglos de J. Hugo Rosales y Saúl Tijerina.

Actualmente (2009) los ensayos se realizan en el domicilio particular del director durante todo el año. Terminando el mes de agosto aceleran las prácticas para preparar la presentación anual en la Catedral de Santa María de la Asunción durante las fiestas navideñas.

Este año, 2009, la organización cumple 31 años de actividades.

(ETA)