Villada, Manuel María

Militar. Nació en 1787 en la región que ahora corresponde al estado de Oaxaca; murió en Tixtla el 27 de julio de 1853.

A los 22 años de edad, se dio de alta en el ejército virreinal, en el Batallón de Mextitlán, donde sirvió del 16 de noviembre de 1809 al 22 de diciembre de 1810; luego, fue dado de alta en el Regimiento de Dragones de México, en Sierra Gorda, hoy estado de Guanajuato; en 1811, obtuvo nombramiento de teniente.

El 18 de marzo de 1821, en San Luis de la Paz, se manifestó a favor del movimiento por la Independencia; poco después, se incorporó, con carácter de comandante, al Ejército de las Tres Garantías; perteneció a las fuerzas del general Miguel Torres, en Querétaro.

En 1823, se pronunció a favor del Plan de Casa Mata; se separó del ejército durante diez años, y se reincorporó en junio de 1833. En ese mismo año, obtuvo ascensos y nombramientos: en junio, de coronel; en septiembre, de general de brigada; un mes después, fue comandante general del estado de Tamaulipas y vocal de la Junta Consultiva de Guerra.

El 12 de julio de 1853, el gobernador y comandante del estado, general Juan Álvarez Hurtado, solicitó, al gobierno central, licencia para separarse del poder y atender asuntos del servicio militar. Para sustituirlo, el gobierno santanista nombró al general Villada gobernador interino y comandante militar. Llegó a Chilpancingo el 19 de julio; tres días después, fue víctima de un padecimiento epidémico que afectó severamente a la población local; falleció al octavo día de haber asumido el poder.

En 1889, el general José Vicente Villada, siendo gobernador del estado de México, solicitó a su homólogo similar en Guerrero que le permitiera exhumar y trasladar los restos de su padre al lugar de origen, lo que se efectuó a finales de ese mismo año.

(AMA)