Escritor. Se sabe que nació en Taxco en 1772; murió en la capital del país en 1807.
Perteneció al grupo literario Arcadia de México, usando en sus escritos el seudónimo de Anfiso. Escribió en los periódicos Diario de México y El Noticioso General.
Carlos González Peña escribió sobre él en su Historia de la Literatura Mexicana que “fue un prosaico incorregible, aunque lleno de gracia oportuna y chispeante, asimismo en el apólogo”. Pimentel lo coloca en la escuela prosaica (así llamaba a la seudoclásica del Siglo XVIII). Era aceptable su poesía satírica y sus fábulas: El neblí y el guajolote; La pila y el aljibe, y Los dos ratones, que se volvieron a publicar en mayo y septiembre de 1807 relacionándolas con su reciente fallecimiento; en agosto de 1808 volvieron a publicarse haciendo reseña de su personalidad creativa.
Había escrito en 1803 un poema con motivo de la inauguración de la estatua de Carlos IV, conocida como El Caballito, famosa obra ecuestre hecha por el escultor español Manuel Tolsá. Escribió elogios a reyes y virreyes de su época, aunque simpatizó con la causa de los conspiradores que auguraban el estallido de la insurgencia.
En 1808 se volvió a publicar el poema que había dedicado al virrey Iturrigaray y un panegírico dirigido a fray Mariano Olmedo, misionero del Colegio de San Fernando de México: Trafalgar y Buenos Aires, rasgo épico en dos cantos.
Otra de sus obras publicadas fue Aplauso poético a los ilustres de la patria, diputados de Cortes y de la provincial y jefe político superior de la gran México.
(FMVH)