Silva Acevedo, Francisco

Maestro. Nació en Chilapa el 10 de octubre de 1905; falleció el 23 de julio de 1995. Sus padres fueron Gabino Silva Abarca y Lina Acevedo Gutiérrez.

A los 13 años ingresó al Seminario Conciliar de Chilapa, donde el padre Francisco Chapoteau le descubrió vocación por el arte dramático, actuando, dirigiendo y componiendo obras teatrales como La mies es mucha y San Felipe de Jesús; demostró también su afición por el canto y escribió, con los integrantes del grupo Paedoga, las Mañanitas Chilapeñas.

Abandonó el seminario a los 15 años; después se incorporó al círculo religioso de “Ozanam”, logrando destacar prontamente en actividades religiosas, sociales y culturales a favor de la comunidad. Se hizo acreedor a un homenaje por conservar, durante 50 años, la tradicional cabalgata que se realiza anualmente el 9 de noviembre en Chilapa.

Fue presidente de la junta diocesana; participó en establecer la Acción Católica en la sede episcopal y en las principales parroquias de la región.

Colaboró en la revista Catedral; inició y mantuvo el boletín El ex seminarista, que se convirtió en el lazo de unión de los ex alumnos del seminario.

Fue catedrático de los colegios Morelos y Carrillo Cárdenas, de Chilapa; en el primero ocupó el cargo de director de la escuela primaria. Su entrega a la educación le valió el título de maestro Panchito.

(AOPG)