Profesor e investigador académico. Nació en Tixtla de Guerrero el 27 de junio de 1917; falleció en ese mismo lugar el 27 de junio de 2005. Sus padres fueron Enrique Cienfuegos y Celerina Espíritu Sánchez.
Egresó de la Escuela Normal Regional Conrado Abundes en 1936. Prestó sus servicios docentes en varias comunidades del estado.
En 1952 se inscribió en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM), donde presentó para su examen profesional la tesis El teatro escolar en el medio rural, con la que obtuvo el título de Profesor de Educación Primaria.
Fue nombrado director de la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano de su ciudad natal, donde había cursado ese nivel educativo.
Hizo cursos de actualización pedagógica y de técnica de la enseñanza audiovisual, y obtuvo adscripción en el mismo IFCM, Agencia Coordinadora Estatal 11, ubicada en Chilpancingo, de donde pasó a la Dirección Federal de Educación en el estado hasta 1975, y después de haber desempeñado el cargo de director durante un año hizo entrega al nuevo titular, licenciado Raúl Pous Ortiz. Se le nombró inspector escolar, con sede en Coyuca de Benítez, puesto que ocupó durante 13 años, habiéndose retirado del servicio por jubilación.
Escribió y publicó en mimeógrafo, dos dramatizaciones escolares: Nicho y Aquí no se sientan los indios. Es autor del folleto Puntos básicos y sugestiones para la elaboración de una tesis. Durante su permanencia en el IFCM dirigió la revista Memoria. Publicó las leyendas El saurín y el diablo y Lucero atolero, así como las obras El Estado de Guerrero. Su evolución, su escudo y significado, y El traje de acateca.
También editó Navidad y año nuevo, Tixtla, rinconcito legendario, La sanmarqueña y su autor presbítero Emilio Vázquez J., Los fieles difuntos, y Las calaveras de un panteón, como parte de una vasta e importante producción cultural.
Compuso también varias canciones que se difundieron entre sus compañeros maestros y personas que lo conocieron.
Fue maestro fundador de la Escuela Normal para Señoritas Beatriz Hernández García, en Tixtla, y maestro de Enseñanza Audiovisual en la Escuela de Enfermería de la UAG.
Participó de manera destacada en la elaboración del periódico mural Así somos… y simultáneamente en el Centro de Investigación y Cultura de la zona de La Montaña, con sede en Chilapa.
(FMVH/BJD)