Sánchez Castro, Alejandro

Médico. Nació el 28 de enero de 1892 en Tixtla; murió en Chilpancingo el 28 de junio de 1972. Sus padres fueron Vicente Sánchez y Luz Castro.

Realizó los primeros estudios en su tierra natal; y la preparatoria y profesional, en México, D. F., en la Escuela Nacional de Medicina y la Escuela Médico Militar.

En 1915, como pasante de medicina, se afilia a las fuerzas armadas del ejército. Se desempeñó como médico personal del general Álvaro Obregón, relación que le valió para ser diputado local en dos ocasiones en la década de los veinte. Al asumir la gubernatura su amigo personal, el general Adrián Castrejón, colaboró de manera importante en la elaboración del programa de salud, inmerso en el plan de gobierno de Castrejón, proponiendo la instauración de una Dirección de Salubridad Estatal, con sede en Chilpancingo, la creación y el nombramiento de delegados sanitarios distritales y juntas municipales de salud, que dependerían de los delegados distritales. Por lo anterior, fue nombrado director honorario de la Dirección Estatal de Salubridad, debido a que en ese momento era diputado y no podía asumir el cargo directamente; posteriormente, interviene en la redacción del primer Código Sanitario Estatal, publicado en 1932, año en el cual se instala en Chilpancingo la primera Unidad de Salud Sanitaria en el estado, dependiente de una coordinación tripartita, formada por el Departamento de Salubridad Pública, el Gobierno del estado y el H. Ayuntamiento de Chilpancingo.

Posteriormente, se desempeñó como jefe de la Campaña Estatal contra el Mal del Pinto y de la Campaña Nacional contra el Bocio Endémico. Fue diputado federal por Guerrero, durante el gobierno del general Ávila Camacho, y en la década de los 50 fue jefe de los Servicios Coordinados de Salubridad y Asistencia, durante el gobierno interino del ingeniero Darío Arrieta y en la primera mitad del gobierno del general Caballero Aburto. Participó en el descubrimiento de los restos del rey y señor Cuauhtémoc, en Ixcateopan.

Publicó: La revolución de Castillo Calderón, que incluyó Fidel Franco en su libro Eusebio S. Almonte, en 1947; Los mixes, en 1947; Altamirano como militar. Cartas inéditas del maestro, 1964; Biografía y música de Margarito Damián Vargas; Obregón en Guerrero, 1920, reeditado en1966; El mal de la pinta, traducción del inglés de una obra de J. W. Müller, escrita en 1874; El mal del pinto: Leucodermia en el estado de Guerrero, en 1968; y, Etnografía del estado de Guerrero, en 1970.

(AOPG/FLE)