Pinzón, Luis

Nació en el puerto de Acapulco en 1792 y murió en Corral Falso, municipio de Atoyac de Álvarez, el 10 de junio de 1863. Tuvo tres hijos: Eutimio, Eugenio y Felipe.

Hasta la adolescencia, se desempeñó como pescador en su lugar de origen y fue durante la feria anual, que tenía lugar a la llegada del galeón de Manila, que se encontró con don Ignacio Ayala, un comerciante de Tepecoacuilco, quien lo contrató para trabajar a su lado en virtud de que uno de sus atajadores había caído gravemente enfermo. Trabajó con ahínco y llegó a ocupar el puesto de caporal.

Al encenderse en Tepecoacuilco la llama de la libertad, Luis Pinzón, Francisco Hernández y Francisco Moctezuma se unieron a la corriente revolucionaria el 25 de octubre de 1810; ya dentro del Regimiento de Nuestra Señora de Guadalupe, participó en el combate sangriento del 2 de diciembre de ese año contra los realistas del coronel José Antonio Andrade, en El Tule y en La Peana, cerca de Tepecoacuilco.

Después, siguió a don Julián de Ávila para luchar en la fallida toma de Acapulco en 1811, donde se integró a la tropa de don Hermenegildo Galeana. Con el grado de sargento, combatió en Tres Palos, La Sabana, Las Cruces, y en Chichihualco, al lado de Galeana, en la famosa escaramuza del 21 de mayo del 1811 cuando fueron sorprendidos por el comandante Lorenzo Garrote mientras se bañaban en el río.

Destacó por su valor en las batallas que se desarrollaron en Tixtla, Chilapa, Tlapa, Huajuapan, Oaxaca y Ometepec; también, fue parte del sitio y toma del Fuerte de San Diego el 20 de agosto de 1813. Luego de esta acción, recibió el nombramiento de capitán, en 1814.

El 27 de junio del mismo año, don Hermenegildo Galeana fue asesinado en El Salitral, municipio de Coyuca de Benítez, por el realista Joaquín León, por lo que Pinzón pasó a las tropas de don Vicente Guerrero, quien el 1 de octubre de 1817 le otorgó el grado de teniente coronel, y de coronel el 16 de diciembre de 1820.

Siguió a su lado, participando en la adhesión al Plan de Iguala y en el nacimiento del Ejército Trigarante y su entrada a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

Consumada la emancipación, siguió en la carrera de las armas como jefe de sector en Tecpan, en Acapulco y en pueblos de la Costa Chica. Cuando el general Guerrero llegó a presidente de la República, le extendió despacho de general de brigada efectivo.

En 1842 Santa Anna dividió la Comandancia del Sur en tres: la Costa Grande la encomendó al general Álvarez, la Costa Chica a Florencio Villarreal y el Centro y la Tierra Caliente a Luis Pinzón. En 1846 estalló la guerra contra EU, por la invasión de ese país a México; los generales Luís Pinzón y sus hijos Eutimio, Eugenio y Felipe, al mando de un grupo de coyuquenses, fueron los primeros surianos en participar en el combate contra los invasores el 18 de abril de 1847 en Cerro Gordo, a 25 km de Xalapa, Veracruz. En 1854, se unió al Plan de Ayutla en apoyo al general Juan Álvarez, con el que mantenía una sólida amistad.

Al retirarse del ejército, por edad, radicó una temporada en Acapulco, donde era propietario de varios predios, entre ellos el que ahora se conoce como Cerro de la Pinzona, en recuerdo a una de sus descendientes; posteriormente, vivió en el poblado de Corral Falso hasta sus últimos días. Fue un hombre que supo sembrar en sus hijos Eutimio, Eugenio y Felipe, así como en su nieto Nicolás, los valores de justicia, libertad y patriotismo.

(HCB)