Aviador. Nació el 4 de noviembre de 1904 en Massio, provincia de Mantova, Italia; murió el 21 de noviembre de 1951, en un accidente automovilístico, al participar en la Carrera Panamericana de México, llevando como copiloto a su hija Teresa. Fueron sus padres Angelo Panini y Teresa Binnossi.
Su infancia la pasó en su pueblo natal y luego pasó a Mantova. Se fue a estudiar aviación a Milán, y se graduó de Piloto Aviador.
Viajó a la República Mexicana con el propósito de establecer una compañía de aviación, misma que tuvo una gran participación en la instalación de la aereotransportación de nuestra entidad.
En 1925, realizó el primer viaje aéreo entre México y Acapulco, en un pequeño avión de cuatro plazas; en uno de sus viajes, extravió el rumbo y tuvo que realizar, en situación de emergencia, un aterrizaje forzoso en una isleta del río Santa Catarina, cerca de Ometepec. Fue auxiliado por Delfino Aguirre López y otras personas, quienes se encargaron de cuidar el aparato mientras él se recuperaba en un sanatorio de la ciudad costachiquense. Al conocer accidentalmente esta región y observar su potencial económico, estableció servicio aéreo entre Ometepec–México y Ometepec–Acapulco.
Contrajo matrimonio en la Ciudad de México con Rosaura Limón, en 1929. Su compañía usaba aviones Boeing de modelos no muy recientes, pero los mantenía en estado satisfactorio para el servicio. Estableció líneas por varios rumbos del país; por ejemplo, fundó otra compañía, con el nombre de Servicios Aéreos Panini, en 1936, que cubría la ruta México–Arcelia–Cd. Altamirano–Huetamo–Morelia, dando comunicación aérea a la Tierra Caliente de Guerrero y Michoacán, que hasta esas fechas sólo contaba con caminos de herradura. Al año siguiente, consiguió la concesión de la ruta Morelia–Arteaga. En 1939 sus servicios de aereotransporte contaban con la ruta México–Huejutla–Platón Sánchez–Tantoyuca–Tempoal–El Higo–Pánuco–Tampico, pero al poco tiempo se le canceló. En 1947, suspendió el servicio, debido a la construcción de caminos de terracería que disminuyeron notablemente el uso del transporte aéreo, hecho que lo hizo incosteable.
(FMVH)