Summa Académica

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, con motivo del centenario del fallecimiento del maestro Ignacio Manuel Altamirano, ocurrido en San Remo, Italia, el 13 de noviembre de 1893, convocó a las sociedades correspondientes de los estados de la República para editar una Summa Académica, integrada con estudios sobre el admirable polígrafo tixtleco. La Sociedad de Geografía y Estadística del estado de Guerrero cumplió la encomienda y en febrero de 1994 publicó, en 416 páginas, el libro que le correspondía, cuya coordinación estuvo a cargo de Federico Molleda Ulloa. Arturo Nava Díaz preparó y cuidó la edición, bajo el rubro Jornada Altamiranista, con trabajos de 44 autores que abordaron aspectos concretos de la polifacética personalidad de Altamirano.

La mayoría de los autores son de origen guerrerense, entre los que destacan: Carlos Román Celis, Miguel Osorio Marbán, Píndaro Urióstegui Miranda, Moisés Jiménez Alarcón, Juan Pablo Leyva y Córdoba, Herminio Chávez Guerrero, Concepción Jiménez Alarcón, Hermilo Castorena Noriega, Arturo Nava Díaz, Alejandra Cárdenas, José Filemón Estrada y Carreño, Victoria Enríquez, Francis Pino Memije, Manuel S. Leyva Martínez, Juan Alarcón Hernández y Juan Sánchez Andraca. También participaron notables altamiranistas como Nicole Giron, Raymundo Ramos, Ricardo Infante Padilla, Jesús Sotelo Inclán y Jaime Solís Robledo.

Los textos vienen precedidos por sendos discursos del presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari; Ernesto Zedillo Ponce de León, secretario de Educación Pública; Luis Maldonado Venegas, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; José Luis Martínez, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, y Raúl Cardiel Reyes, presidente del Seminario de Cultura Mexicana, pronunciados con motivo del homenaje nacional a Altamirano el 12 de febrero de 1993.

El coordinador de la edición juzgó conveniente incluir los textos leídos en el homenaje que se le rindió al suriano ejemplar en la Biblioteca Palafoxiana de Puebla el 20 de marzo de 1993, entre los que sobresale el Paso Dramático, de Héctor Azar, en torno a la muerte de Altamirano. Este libro, cuya edición se agotó rápidamente, contiene una visión panorámica de la fecunda vida y obra de Altamirano, desde su fe de bautismo, su genealogía, lo que se sabe sobre su niñez según la tradición oral de los tixtlecos, hasta su muerte. El libro corresponde a la VI época (1991–1994) de las publicaciones de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

(JPLC)