Ortiz de Montellano, Mariano

Licenciado en Derecho y político. Fue originario de San Luis Potosí. Se ignora la fecha de su nacimiento; murió en la Ciudad de México el 10 de enero de 1901.

El 24 de septiembre de 1855, fue nombrado representante propietario por el estado de Puebla para asistir a la junta de Cuernavaca encargada de la elección del Presidente de la República; el 8 de mayo de 1865, fue nombrado por Maximiliano de Habsburgo como subsecretario de Instrucción Pública en Jalapa.

El 27 de julio de 1869, figuraba como diputado federal por el 08 distrito de Guerrero; cinco años después, ocupaba la misma curul, y en 1886, volvió por tercera ocasión al Congreso de la Unión por el 05 distrito del estado. El 15 de mayo de 1881, publicó dos artículos periodísticos referentes a la deuda pública, donde afirmaba que el estado de Guerrero no sufría las consecuencias de la ruptura de los tratados de nuestro país con la potencia inglesa, ni se afectaban los derechos adquiridos por los particulares.

Del 1 de octubre de 1891 al 25 de mayo de 1892, fue administrador general de la renta del timbre en la Ciudad de México; el 1 de septiembre siguiente, asumió una curul en el Senado de la República, y el 24 de octubre, formaba parte de la Comisión de Hacienda de esa Legislatura.

Según el Decreto 4 del 18 de marzo de 1893, se le declaró ciudadano del estado de Guerrero, y con base en el Decreto 10 del 3 de abril del mismo año, la XIII Legislatura local lo designó gobernador interino en sustitución del también interino doctor Manuel Parra Nava. El 28 de julio se emitió el Decreto 24 mediante el cual la Tesorería de Rentas del estado descontó 10% del sueldo mensual a los funcionarios, empleados civiles y militares, cuyo sueldo u honorarios anuales superaran $300.00 pesos; el descuento se aplicó de julio a diciembre de ese año; el monto de tales recursos se puso a disposición del Gobierno federal como contribución del estado para aliviar, en parte, al país de la crisis financiera que padecía.

El 6 de octubre, fue proclamado el Plan Revolucionario de Mezcala, que encabezó el general Canuto Alejo Neri; en él se declaraba ilegal al gobierno interino de Ortiz de Montellano, puesto que su único objeto debía ser el de convocar a nuevas elecciones para elegir gobernador; pero, en vez de ello, realizó una reforma al artículo 39 de la Constitución local para allanar el problema legal surgido al no tomar posesión el gobernador electo, general Francisco Otálora Arce; por este motivo “se había violado la ley, el orden y la razón”.

Asimismo, se afirmaba que el pueblo confería al general Canuto A. Neri la gubernatura del estado, y manifestaba que había tomado las armas para defenderse de cualquier ataque que se produjera en su contra. Sin embargo, tres meses después, el Congreso del estado, por Decreto 29, del 9 de octubre de 1893, concedió al gobernante interino facultades extraordinarias en materia de hacienda y de guerra para que restableciera la paz en la entidad.

El gobernador ausente, Francisco Otálora Arce, renunció al poder desde la Ciudad de México y comunicó su decisión de no volver al palacio ni a la entidad. (Decreto 33, del 11 de noviembre de 1893).

El diputado federal Manuel Guillén, después de conferenciar con el presidente Porfirio Díaz, regresó al estado y convenció a su antiguo amigo Canuto A. Neri para que depusiera las armas.

Así, el 2 de noviembre se emitió el Decreto 36, que concedió la más amplia y completa amnistía a todos los individuos comprometidos con el movimiento revolucionario, por los delitos políticos en que habían incurrido.

Ortiz de Montellano gobernó del 3 de abril al 28 de diciembre de 1893, fecha del Decreto 47 por el que se nombró gobernador interino al coronel Antonio Mercenario.

(AMA)