Teniente coronel. Nació en Chilpancingo, tal vez en 1846; no se tienen datos de la fecha y lugar de su fallecimiento. Fue hijo de Juan Ramón Vega y Patricia Catalán.
Se adhirió a las fuerzas del general Vicente Jiménez, junto con su primo Rafael Vega Viguri y Pablo Alarcón. En el periodo presidencial de don Benito Juárez García y ante la invasión europea, actuó en defensa de la patria, haciendo frente a las fuerzas extranjeras.
Participó, apostado con sus fuerzas, en el sitio de Querétaro, en la primera brigada del sur al mando del general Vicente Jiménez. Juntos atacaron y rechazaron a los imperialistas comandados por Miguel Miramón, que intentó romper el sitio, sorprendiéndolos en el cerro Cimatario, punto cercano que era resguardado por el general Régules.
Manuel Vega Catalán estaba integrado a la fuerza suriana, junto con Ignacio Manuel Altamirano, Rafael Vega Viguri, Romualdo Berbera, Miguel Antonio de Nava, Juan Avilés, Máximo Ortega, Onofre Arellano, Ignacio Figueroa, Juan Linares, Justo Cabrera, Canuto A. Neri, entre otros, algunos de ellos originarios de Chilpancingo, Mochitlán y Tixtla.
La nación le otorgó la condecoración de la Patria agradecida y la de Vencedor en Querétaro, por su participación con las fuerzas surianas que contribuyeron a derrumbar el Imperio de Maximiliano de Austria.
(JRV)