Memije Alarcón, Ángela

Maestra en Psicología. Nació en Chilpancingo el 13 de febrero de 1959. Hija de Rodolfo Memije Salgado, que fue maestro mecánico automotriz, y de Socorro Alarcón Aponte. Casó con Javier Zepeda López, ingeniero agrónomo.

Sus estudios básicos, parte del bachillerato y los de licenciatura los realizó en la ciudad de la que es oriunda; la otra parte del bachillerato la estudió en Ciudad Altamirano, y el postgrado en la Ciudad de México, D. F. Su licenciatura sobre Psicología Educativa la realizó en la Escuela Normal Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y tiene una maestría sobre Habilidades de Inteligencia Directiva para el Siglo XXI.

Para mantenerse actualizada, ha asistido entre otros a los cursos siguientes: Relaciones Interpersonales, Chilpancingo, 1989; Administración y Desempeño a Directivos de la Cruz Roja Mexicana, estado de México,1990; Manejo del Paciente con SIDA, Chilpancingo, 1991; Interpretación y Manejo del Programa de Educación Preescolar, Chilpancingo, 1991; Maduración y Aprendizaje de Educación Especial, Chilpancingo, 1992; Introducción a la Microcomputación, Chilpancingo, 1994; Divulgadora de la Ciencia del Programa Vagón de la Ciencia, 1995; Capacitación del Programa Globe, 2003; Uso Adecuado de Nuestros Materiales en Educación Especial, 2004; High Performance Reading Technology, México, D. F., 2006; diplomado en Derechos Humanos y Medio Ambiente.

En el aspecto laboral, entre 1987 y 1991 participó como responsable del Área de Psicología del Centro de Desarrollo Infantil número 1 de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG); de 1991 a 1993, fue supervisora de los Centros de Desarrollo Infantil. A partir de enero de 1994 y hasta enero de 2007, fue directora fundadora del Centro Infantil de Recreación, Ciencia y Cultura (CIRCyC), institución de educación continua en su carácter no formal, abierta y flexible, en cuya gestión logró, además de la consolidación de dicho centro, el traslado por carretera desde Iguala de un vagón y un cabús auténticos de ferrocarril, que actualmente forman parte de las instalaciones del CIRCyC.

De enero de 2007 a la fecha, funge como coordinadora estatal de Divulgación Científica en Educación Básica de la SEG.

Ha tenido una destacada participación en actividades voluntarias, ya que ha asistido a dos reuniones nacionales (1980 y 1982) de promotores voluntarios de la extinta Aseguradora Nacional Agrícola y Ganadera, S. A. (ANAGSA); dos convenciones nacionales de la Cruz Roja Mexicana (1991 y 1992); dos simposios internacionales, uno sobre Teorías Contemporáneas del Desarrollo Infantil y sus Implicaciones Pedagógicas (1990), y el otro sobre el tema Educación: Prioridad para el Desarrollo (1999); además, participó en la Reunión Nacional para la Implantación del Programa de Educación Inicial (1993) y en el V Congreso Internacional, Educando Mentes Brillantes para un Futuro Estelar (2004).

De 1976 a 1990, ocupó diferentes posiciones dentro del voluntariado, primero en la ANAGSA y posteriormente en la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH); durante el periodo 1981-1983, presidió el Comité de Padres de Familia del Centro de Rehabilitación Física y Educación Especial (CREE), siendo determinante su gestión para la creación del mismo; de 1990 a 1995, presidió el Consejo Directivo de la Cruz Roja en Chilpancingo; en 1989, fungió como secretaria coordinadora del Consejo para la Integración de la Mujer; además, ha asistido a eventos internacionales celebrados en Santiago de Chile; Kioto, Japón; San José de Costa Rica; México, D. F., y Huatulco, Oaxaca; actualmente (2009) ostenta cargos honoríficos en el Consejo de Cuenca de la Costa de Guerrero y en el Comité de Cuenca del Río Huacapa–Río Azul, ambos coordinados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La psicóloga Memije ha sido objeto de numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional y de servicio voluntario, destacando el que le otorgó la Cruz Roja Mexicana por su destacada labor como presidenta de la Subdelegación Chilpancingo durante el periodo 1990-1995; el concedido por el CONACyT por su notable labor de divulgación de la ciencia y la tecnología en 2000, y el Premio al Mérito Civil en Ciencia y Tecnología Doctor Guillermo Soberón otorgado por el Gobierno del estado de Guerrero en el año 2002.

(JCLU)