Militar revolucionario. Nació en Ometepec el 6 de julio de 1892; murió en la Ciudad de México el 22 de diciembre de 1971. Fue hijo de Francisco Ojeda Añorve y de Longina Caballero Rubio.
Los estudios primarios los realizó en su pueblo natal. En 1906, ingresó al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, hoy Universidad Benito Juárez, en donde cursó hasta cuarto año de Derecho.
El 20 de enero de 1911, se incorporó con el grado de capitán primero de Caballería a las fuerzas maderistas, bajo las órdenes del general Enrique Añorve. En 1912, pidió licencia en el ejército; volvió a las armas el 20 de abril de 1913, al lado del movimiento constitucionalista, en cuyo frente obtiene los grados de mayor de Caballería, teniente coronel, coronel y general brigadier. Por sus méritos militares, fue condecorado con la Legión de Honor Mexicana y la Cruz de Guerra de Primera Clase.
El 8 de diciembre de 1923, causó baja en el ejército al haber sido implicado en la insurrección delahuertista. En 1926, se opuso a la reelección de Obregón y fue encarcelado en San Juan de Ulúa, para después salir al exilio a Cuba. Al año siguiente, regresó al estado de Guerrero y se incorporó a la política. Fue miembro fundador del Partido Socialista de Guerrero y de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado; en el segundo congreso organizado por el partido mencionado, se le nombró secretario general. Organizó y dirigió la lucha de los campesinos para obtener créditos, irrigación y la apertura de carreteras en varias regiones, hasta ganarse el calificativo de “el Batallador del sur”.
Tomó parte en la campaña del general Adrián Castrejón para gobernador, y en febrero de 1931, fue electo diputado local a la XXIX Legislatura.
De 1938 a 1940, ocupó una curul federal; el 15 de febrero de ese año el Congreso Campesino celebrado en Ciudad Altamirano lo propuso como candidato a gobernador del estado; renunció a la postulación y obtuvo la senaduría de 1940 a 1946. Fue diputado federal por el distrito de Iguala, en el periodo 1946–1948.
En la siguiente década, encabezó una serie de gestiones campesinas y ganaderas en las que destacaron el reparto agrario y la defensa de los bosques en los municipios de Coahuayutla, La Unión y algunos de La Montaña, y la fundación de varias colonias agrícolas e industriales, como la Miguel Alemán Valdés, en Cuajinicuilapa.
A instancias del gobernador Raúl Caballero Aburto, fue reintegrado en 1958 al servicio militar y enviado al estado de Yucatán, de donde regresó en 1959. Durante el periodo 1961–1965, dirigió nuevamente a los campesinos de la Costa Chica en sus demandas por créditos, irrigación y carreteras.
(BM)