Jiménez Alarcón, Moisés

Maestro de Educación Superior y político de la educación.Nació en Chilapa el 15 de noviembre de 1927.

Cursó los primeros estudios en Tixtla y Chilapa, de 1935 a 1941. Estuvo en el Seminario de Chilapa, de 1941 a 1944. Estudió la secundaria en la Escuela Nacional de Maestros, de 1945 a 1947; se graduó de Profesor de Educación Primaria, en 1950. Egresa como maestro de Lengua y Literatura Españolas, de la Escuela Normal Superior de México, en 1954.

Laboró como profesor de primaria en el Centro Escolar México, y de segunda enseñanza, en la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior.

Impartió clases de Literatura Universal y Literatura Española, Lógica, Ética, Psicología y Etimologías en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, Escuela Preparatoria Técnica del IPN y en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo.

A nivel superior, fue catedrático de la Universidad Autónoma de Chapingo, Escuela Normal Superior de México y Universidad Pedagógica Nacional.

Ha ocupado distintos cargos en el ramo educativo, tales como: director general de Educación Primaria número 1 en el D. F. (1971); presidente del Consejo Nacional Técnico de la Educación (1973); representante de la SEP ante el Consejo Nacional de Población; presidente de los Seminarios de Educación Básica y Normal, regionales y nacionales, efectuados en la década de los 70; secretario general de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (1976); director general de Educación Audiovisual (1978); secretario ejecutivo del Consejo Coordinador de Sistemas Abiertos de Educación (1978). En 1978, fue el primer rector de la Universidad Pedagógica Nacional, y, luego, delegado de la SEP en el estado de Morelos (1980–1982).

En Guerrero, ha sido subdirector y director de Educación Secundaria, Media Superior y Superior; subsecretario de Educación Media Superior y Superior; presidente del Consejo Estatal Técnico de la Educación; secretario técnico del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación; y, subcoordinador de Educación en la Montaña Baja.

Fue representante de la SEP en el Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura (CIECC), en República Dominicana, El Salvador y la Ciudad de México. Y miembro de la Delegación Mexicana ante la UNESCO (Nairobi, Kenia, 1976). Es miembro de la Asociación Mexicana de Escritores, desde 1970.

Ha publicado, en varias ediciones, Primero y segundo cursos de Español y Literatura Hispanomexicana (1969–1976), Werner von Siemens, biografía (1989).

Inició su producción literaria con Preludios líricos (1951 y 1981); Cuentos (1996); Cuentos para adolescentes (1967); Banderolas (1968); Cenzontli (1969); editó San Pillo y otros cuentos (1984). Participó en varios concursos de oratoria convocados por El Universal.

En febrero de 2009, bajo la coordinación de Ignacio Mena Duque, se publicó Altamirano visto por altamiranistas, y el maestro Jiménez Alarcón contribuyó con el poema “Canto a Ignacio Manuel Altamirano” y con dos textos: el discurso “Ignacio Manuel Altamirano, tribuno y educador” y un documento que describe el volumen VI de las Obras completas del ilustre tixtleco y al que puso por título “La poesía de Ignacio Manuel Altamirano”.

(ETA/MNBM)