Viguri, Sebastián de

Benefactor social. Originario de la ciudad de Tixtla. Se ignoran la fecha de su nacimiento y la de su muerte.

El 16 de septiembre de 1818, enarboló la primera bandera social agraria, al repartir espontáneamente a un grupo de campesinos pobres los terrenos de su propiedad del rancho de Ayotzinapa, ubicado en las goteras de Tixtla. No fue presionado para realizar el traslado de dominio; actuó en libre y espontánea voluntad.

Antes de donar dichas tierras, manifestó que lo hacía para que fueran entregadas a quienes pudieran trabajarlas y para que con los productos y ventas de las cosechas se apoyara económicamente a los ancianos, enfermos e inválidos.

A partir de 1862 los campesinos fueron despojados de las referidas tierras y pasaron a formar parte de los bienes nacionales. Don Benito Juárez García ordenó al gobernador Francisco O. Arce que restituyera las tierras a los campesinos, mandato que no fue obedecido. Posteriormente, en Ayotzinapa, se construyó la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Con la finalidad de que se reconociera a don Sebastián de Viguri como benefactor social y se le hiciera algún homenaje oficial, el general y doctor Adolfo Viguri Viguri, quien era su nieto, envió una carta al presidente de la República Luis Echeverría Álvarez, el 23 de enero de 1976, donde se dice: “Don Sebastián de Viguri, mi generoso y distinguido ancestro, en 1815, se impresionó hondamente al leer los Sentimientos de la Nación, redactados por Morelos en Chilpancingo, principalmente en el párrafo en que el Siervo de la Nación exhortó al Congreso para que se dictaran leyes que aumenten el jornal del pobre, que mejoren sus costumbres, alejen la ignorancia, la rapiña y el hurto. Esa exhortación de Morelos fue la que indujo a Don Sebastián de Viguri a desprenderse de una de sus más valiosas haciendas”.

(JRV)