Profesor. Nació en Tixtla el 17 de marzo de 1920. Sus padres fueron Procopio González Valadez y Maura Alarcón Alcaraz.
José González Alarcón con su esposa Margarita Nava.
Estudió la primaria en su tierra natal. A los 16 años fue enviado a la Ciudad de México a estudiar en la Secundaria Lauro Aguirre, anexa a la Escuela Nacional de Maestros, estudios que concluyó en Chilpancingo debido a la economía limitada de sus padres. En 1941, regresó al D. F. e ingresó a la Escuela Nacional de Maestros, graduándose en el año de 1943.
En 1944 inició su labor como docente, con un interinato en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo; en 1945, en la Escuela Primaria C–410 en Milpa Alta; en 1946, en la Escuela Primaria Francisco Figueroa Mata; las tres en el Distrito Federal. En el mismo año de 1946 se le presentó la oportunidad de integrarse al Internado 21 Adolfo Cienfuegos y Camus de Tixtla, donde conoce a la jovial, entusiasta y apreciada promotora de labor social –que es la compañera de toda su vida–, la profesora Margarita Nava, quien años después sería subdirectora de la misma institución.
Ya casado y con muchos sacrificios, pero contando con el invaluable apoyo de su esposa, el profesor González se trasladó a la Ciudad de México para hacer estudios especializados de Geografía e Historia y Civismo en la Escuela Normal Superior de México, estudios que le permitieron en el año de 1959 ingresar como catedrático a la Escuela Normal de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos; ese mismo año fue nombrado director interino de la propia institución.
De 1961 a 1964, fue secretario general de la Sección 14 del SUSPEG.
En 1960 se integró a la planta docente de la Prevocacional Baltasar R. Leyva Mancilla de Tixtla. Esta escuela estuvo a punto de desaparecer; sin embargo, las gestiones que realizó ante el gobernador Alejandro Cervantes Delgado hicieron posible su continuidad académica y administrativa. Incluso, en el lapso 1982–1992 fue director de ese plantel.
Formó parte del cabildo municipal como regidor de Educación, de 1984 a 1986, y de 1990 a 1992. En 1987 fue nombrado asesor de la presidencia municipal en el periodo de la profesora Julia Jiménez Alarcón.
Apadrinó la generación 1996–1999 de la secundaria en la que él laboraba y, en el año 2006, a la primera generación de la Licenciatura en Educación Secundaria del Instituto Superior de Especialidades Pedagógicas Ignacio M. Altamirano de Tixtla.
En 1998 se fundó la biblioteca en el Internado 21 Adolfo Cienfuegos y Camus de Tixtla, recibiendo el nombre de nuestro biografiado.
En el mes de junio de 2009 recibió un merecido reconocimiento por su trayectoria educativa durante 47 años de servicio, otorgado por la Asociación Civil Ateneo Doctora Nicole Giron.
Actualmente (2009) está jubilado, pero su participación entusiasta continúa en las actividades sociales y culturales de Tixtla.
(JGCL/MNBM)