Empresaria y benefactora. Nació en la comunidad de Patambo, municipio de Coyuca de Catalán, el 1 de octubre de 1924.
Hizo la primaria en su tierra natal y en Las Cruces, comunidad cercana. Con espíritu emprendedor, se dedicó a trabajar a los 13 años como empleada en un comercio, hasta cumplir los 22. Casó con el señor Rafael Hernández Ugarte, originario de Ciudad Altamirano, y ambos se dedicaron intensamente al comercio; se iniciaron en el ramo de abarrotes y luego se dedicaron a la compraventa de semillas, al transporte de carga y a la venta de combustibles y gas doméstico, hasta formar la compañía Rafagas.
Se preocupó por atender a los ancianos indigentes, proporcionándoles lo necesario para rehabilitarlos. Sabedora de que los casos de abandono de personas mayores a cada rato se presentaban, pensó que se les podría apoyar en alguna forma. Rentó una construcción adecuada y dio comienzo a lo que llamó Casa de Protección al Anciano, en Ciudad Altamirano, dándole cobertura regional.
En 1988, ya funcionó en sus propias instalaciones, que se construyeron en la cerrada Revolución s/n, cercana a la pista del Club de Leones. El terreno, de 1786 m2, fue donado por los ejidatarios y se integró un patronato para su administración y mantenimiento.
Han contribuido generosamente en la construcción de sus instalaciones el H. Ayuntamiento, la señora Lucía Alcocer de Figueroa, clubes locales de Leones y Rotarios, y esposas de ex presidentes municipales. La Casa del Anciano cuenta ya con las áreas siguientes: cocina, comedor, dormitorios para mujeres y hombres; cisterna, lavaderos, baños, patios arbolados y capilla para servicios religiosos.
La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) aportó un Fondo de Coinversión Social 1994 que se aplicó en la terminación de algunas áreas.
A partir del 17 de octubre de 1990 se constituyó legalmente, ante notario público, la asociación civil denominada Albergue de Protección al Anciano Angelina P. viuda de Hernández.
Actualmente (2009), tiene una empresa, de donde obtiene gran parte de los recursos con que financia el asilo de ancianos que lleva su nombre.
(FMVH)