Gonzaga Vieyra, Luis

Militar realista. Soldado del Ejércitotrigarante. Originario de la ciudad de Iguala.

El cronista Andrés López Velasco, en Monografía de la ciudad de Iguala, edición del H. Ayuntamiento Municipal de ese lugar, en 1989, refiere que este personaje era considerado por muchos igualtecos como “arbitrario y de recio temperamento militar por proceder de las filas realistas, pero que realizó diversas obras, entre las cuales se cuentan la plantación de 32 tamarindos en mayo de 1832, mismos que desde entonces han cobijado bajo sus ramas a todo vecino y visitante de la ciudad”.

Algunos historiadores coinciden en señalar que fueron 32 árboles, y se refieren al año en que se plantaron; otros dicen que con el producto de la venta de sus frutos se buscaba dar sostenimiento a una escuela primaria municipal.

El 30 de mayo de 1882, el párroco de la iglesia de Iguala tributó al extinto general Gonzaga Vieyra homenaje por su obra ecológica imperecedera.

El 30 de mayo de 1932 hubo festejos que duraron una semana, en homenaje al primer centenario de la plantación de los 32 tamarindos que han dado fama a esa ciudad, ya que ha sido llamada popularmente “Iguala de los tamarindos”. Asimismo, se erigió un monumento en el parque Los Tamarindos al general Luis Gonzaga Vieyra por la plantación de los árboles mencionados.

(AMA)