Municipio de Mártir de Cuilapan

Municipio. Cabecera municipal: Apango. En 1826 el Gobierno del estado de México acordó crear un nuevo municipio al que le dio el nombre de Apango, con cabecera en el pueblo del mismo nombre. A partir del 23 de mayo de 1874, según Decreto 38, el municipio de Apango se llamaría Atliaca, pueblo que albergará la cabecera. El 29 de noviembre de 1880, según la nueva Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, Atliaca es municipio del distrito de Guerrero y se ratifica la misma cabecera municipal; el 30 de mayo de 1908 se aprobó la Ley 55 Orgánica de División Territorial, que confirmó lo dicho en la citada Constitución.

El 1 de noviembre de 1919, de acuerdo al Decreto 22, se traslada la cabecera municipal al pueblo de Apango. El 23 de octubre de 1920, el Decreto 44 ordena que Atliaca pase a formar parte del municipio de Tixtla. El Decreto 61, expedido por el gobernador Héctor F. López el 27 de noviembre de 1926, indica que se cambió el nombre del municipio de Atliaca por el de Mártir de Cuilapan, en honor al general Vicente Guerrero Saldaña, que fue fusilado en el pueblo de Cuilapan, estado de Oaxaca, el 14 de febrero de 1831; con la cabecera municipal en Apango.

Toponimia, escudo y/o glifo. El emblema municipal presenta en la parte superior un escudo azteca apoyado sobre un libro abierto que simboliza el estudio de los orígenes. En el cuerpo, está dibujada la figura territorial del municipio. El agua, los barriles, el maguey, la planta de maíz y la yunta simbolizan la actividad agrícola e industrial.


Escudo

En el centro del escudo sobresale un acueducto o apantle, de donde proviene el nombre de Apango. En la parte inferior, el rostro de un hombre y tres vírgulas, que representan la raza y la lengua náhuatl. La máscara de tigre simboliza la actividad artesanal y las tradiciones. Las armas evocan las gestas revolucionarias en que participaron los apangueños. Está dibujado un documento prototipo del decreto que designa a Apango como cabecera municipal de Mártir de Cuilapan. Circunda el escudo una cinta de palma, que es el tejido representativo de la población. El autor del emblema es Antonio Mendoza Pacheco.

Reseña histórica. En el municipio se han encontrado vestigios que acreditan la existencia de grupos nómadas hacia el Siglo X. Desde los siglos VII y V a. C. existieron asentamientos humanos y se distribuyeron a lo largo del río Mezcala, recibiendo influencia de las culturas mezcala, olmeca y teotihuacana. Más tarde, los chichimecas avasallaron los pueblos establecidos. En el Siglo XI de la era cristiana se fundó el señorío de Coixcatlapan por los nahuas–coixcas, sometidos por los mexicas en el Siglo XV que fundaron la provincia tributaria de Tepecoacuilco, dentro de la cual quedó incluido Apango.

Al arribo de los españoles, las tierras de los coixcas y de los mexicas fueron repartidas en calidad de encomiendas, y el territorio de lo que hoy es Apango, así como Tixtla y Mochitlán, pasaron al poder del capitán Martín de Yrcio. Al llegar los frailes agustinos, en el Siglo XVII, fundaron el pueblo novohispano de Apango, dependiente de la alcaldía mayor de Tixtla y cabecera de una república de indios. El pueblo cobró importancia al establecer una plaza terminal en el camino de arriería que servía de ramal al camino Acapulco–Chilapa; a la vía se le conoció como “el camino del Oriente”, por ser tránsito de mercancías provenientes de Filipinas, de China y de Catay hacia México y hacia Puebla.

En 1740 el pueblo fue abatido por la peste bubónica. Después de 300 años de vasallaje, el grito de Independencia del cura Hidalgo enardeció la región, y reconoció como sus líderes a José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero y a Nicolás Bravo, quienes encabezaron el 23 de enero de 1823 una batalla, cerca de Almolonga y de Apango, contra las tropas comandadas por José Gabriel de Armijo y Epitacio Sánchez. Este último murió en la batalla, y Guerrero resultó gravemente herido. Fue atendido por lugareños en una cueva cercana a Tixtla.

Durante la Revolución, el general gobiernista Luis G. Cartón atacó, el 21 de octubre de 1912, la población de Apango, defendida por el insurrecto Julio Gómez, que no pudo evitar la ocupación de la plaza. En otro enfrentamiento, en las inmediaciones de la localidad, participó la coronela Amelia Robles, quien resultó herida, pero victoriosa en la batalla. El 13 de julio de 1916, el coronel Encarnación Díaz fue asesinado en Hueyitlalpan por Victorino Bárcenas; su cuerpo fue conducido a Apango y sepultado en el interior del atrio de la iglesia; allí permaneció hasta 1953 en que se le trasladó a Mayanalán, municipio de Tepecoacuilco, su tierra natal.

Personajes ilustres.

  • Victoriano Bermejo. Líder zapatista.
  • Juan Bermejo. Jefe revolucionario.
  • Guillermo López. Jefe revolucionario.
  • Edilberto Nava García. Escritor, periodista y luchador social.
  • Horacio Salgado Valle. Pedagogo.
  • Timoteo Valle Alcaraz. Técnico en educación, empresario educativo y líder sindical.

Región a la que pertenece.Centro.

Localización geográfica. En las coordenadas 17° 38’ 25’’ y 17° 57’ 40’’ de latitud norte y 99° 16’ 16’’ y 99° 32’ 18’’ de longitud oeste.

Extensión territorial.Es de 490 km2, que representa 4.54% de la superficie regional y 0.77% de la estatal.

Colindancias. Al norte con el municipio de Tepecoacuilco y con Huitzuco de los Figueroa, al sur con Tixtla de Guerrero, al este con Zitlala y Copalillo y al oeste con Eduardo Neri.

Población. De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI, la población total del municipio de Mártir de Cuilapan es de 15 272 habitantes, de los cuales 7253 son hombres y 8019, mujeres; 85.6% se concentra en ocho localidades mayores de 500 habitantes, y en tres localidades menores de 100 habitantes se establece 0.5% de la población. En el lapso de 1995 a 2000 la población municipal decreció a una tasa media anual de 1.75% y de 2000 a 2005 creció a una tasa del 1.80%. En relación

a la estructura por grupo de edad, su población es predominantemente joven: 52.2% es menor de 20 años; el grupo de cero a cuatro años representa 12.2%, y el grupo de cinco a 14 años, 28.8%. La población en edad activa (12 a 64 años) representa 61.3% del total.

Suelo (características y usos). Predomina el chernozem o negro, y el de estepa praire o pradera con descalcificación; el primero es apto para la agricultura, y el segundo, para la explotación ganadera.

Orografía. El terreno es montañoso; lo conforman los ramales que se desprenden de la Sierra Madre. Destacan los cerros Tepehuizco, Oxtotempa (Oztotempan) y Tepozteyo, en los cuales se hacen ceremonias religiosas de petición de lluvia. También están los cerros Amoxtepec, Quiauhtepec, Temoxtitlanapa, Paxhuehue y Tlalchiquiles. Las cañadas más notables son las de Totolcintla y Hueyitlalpan. Hay lomeríos, pendientes, zonas planas, valles y abundantes cuevas y cavernas. Tiene un 65% de zonas accidentadas; 30% de semiplanas y 5% de zonas planas.

Hidrografía. El río más importante es el Mezcala o Balsas, que sirve de límite al municipio con el de Tepecoacuilco de Trujano y con el de Huitzuco de los Figueroa. Hay también pequeños manantiales; los principales y más grandes se encuentran en las comunidades de Zotoltitlán y de Tlamamacan. Hay barrancas intermitentes: Ostotipán, Totolcintla y Atliaca.

Clima. Es caluroso en las riberas del Balsas y templado en las partes altas; durante el año, la temperatura oscila entre 25 a 37 °C; las lluvias son moderadas; el promedio de precipitación anual es de 800 mm; la dirección del viento, en primavera, es de sur a este; en otoño y verano, de sur a oeste; en invierno, de este a sur.

Flora. Predomina la selva baja caducifolia, con las especies siguientes: mezquite, huizache, casahuate y timbre, entre las principales; también existen superficies de matorral crasicaule.

Fauna. Hay conejo, gavilán, águila, zopilote, coyote, venado, zorrillo, iguana, codorniz, camaleón, víbora de cascabel, coralillo, alacrán, champolillo, tejón, ratón, paloma, chachalaca, búho y zanate.

Recursos naturales. La región posee variedades de minerales: óxidos de fierro y barita; roca caliza; manganeso; yeso, calcita óptica y cobre en silicatos.

Grupos étnicos. De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda 2005, publicado por el INEGI, en este municipio prevalecen los nahuas. Del total de habitantes con edad de cinco años y más, 6463 (48.4%) hablan alguna lengua indígena, siendo el náhuatl la más usual, con 6447 hablantes; le siguen el tlapaneco y el otomí. El mixteco y el zapoteco, que aparecían en el censo de 2000, se han perdido.

Religión. Predomina la católica.

Educación. Según el II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI, el municipio cuenta con 49 escuelas, a las que asisten 4687 alumnos atendidos por 237 maestros en 258 grupos; se imparte la educación indígena en 25 escuelas (entre preescolar y primaria) a las que asisten 1843 alumnos atendidos por 93 maestros en 121 grupos. El 38.7% de la población de 15 años y mayores es analfabeta, de los cuales el 62.3% son mujeres. El cuadro siguiente concentra algunos de los datos anteriores:

Nivel

Escuelas

Profesores

Alumnos

Grupos

Preescolar

15

42

901

55

Primaria

22

146

3 022

161

Secundaria

11

37

596

36

Bachillerato

1

12

168

6

Total

49

237

4 687

258

Los datos corresponden al fin de cursos 2005–2006.

Salud. Este servicio lo proporcionan 11 unidades médicas en todo el municipio, que pertenecen a la Secretaría de Salud del Gobierno del estado, y una Unidad Básica de Rehabilitación, que en conjunto disponen de 12 consultorios, 11 salas de expulsión, una unidad dental y 20 camas no censables. El personal está integrado por 12 médicos generales, un terapista y 16 enfermeras. La cobertura asistencial es de un médico por cada 1273 habitantes, un terapista por cada 15 272 y una enfermera por cada 955 habitantes.

Abasto. Funciona un mercado municipal en la cabecera, un tianguis dominical y 40 establecimientos comerciales de venta al menudeo; cinco establecimientos de servicios, 14 de manufacturas, un rastro mecanizado, 11 tiendas rurales y un punto de venta de leche en polvo.

Deporte. En la cabecera municipal están habilitadas tres canchas de basquetbol y una de futbol; todas las comunidades tienen canchas deportivas.

Vivienda. En 2005 se contabilizaron 3223 viviendas, con un promedio de 4.7 ocupantes por cada una, de las cuales 77.24% es de asbesto, y 0.28% no está especificado. El 68.1% tiene agua entubada; 39.2% tiene drenaje, y 94.0% posee energía eléctrica.

Servicios públicos. El servicio de energía eléctrica beneficia a 15 localidades, con cobertura municipal de 95.1%; el servicio de agua entubada cubre siete localidades y presenta cobertura municipal de 60.2%; en tanto que 44.1% de las viviendas tienen drenaje sanitario; 95% tienen alumbrado público; 30% cuentan con pavimentación de calles, y todas las comunidades disponen de seguridad pública.

Comunicaciones, transporte y medios de comunicación social. Tiene 19.5 km de carreteras alimentadoras pavimentadas y 134 de caminos rurales revestidos, 68 líneas telefónicas y 16 unidades de servicio público de transporte.

Agricultura. En el año agrícola 2006, la superficie sembrada y cosechada de cultivos cíclicos fue de 3707 hectáreas, con una producción de 4821.9 toneladas. Los principales cultivos fueron: maíz, con 4068 toneladas; sorgo de grano, con 675; frijol, con 41; y, garbanzo, con 37.5.

Ganadería. En 2006 se registraron 2497 cabezas de bovinos, 5687 de porcinos, 4074 de caprinos, 158 de ovinos y 26 190 aves. La producción de carne en canal fue de 393.2 toneladas, de las cuales, 255.6 corresponden a porcinos y 61.8 a bovinos. La actividad ganadera se enfrenta, entre otros problemas, a la insuficiente infraestructura pecuaria, a la baja calidad genética de los hatos, a bajos niveles de producción, a desorganización de los productores y al insuficiente apoyo crediticio.

Industria. La fabricación de tabiques, tejas y mezcal es muy importante en la región; mucha gente se dedica también al tejido de la cinta de palma, a la fabricación de fustes para animales de carga, y a elaborar coaxtles que se usan como colchones para dormir, o para amortiguar el peso de la silla de montar en los animales de carga. Hay un fabricante de sombreros de ala ancha y copa puntiaguda; también la alfarería es una actividad significativa.

Turismo. El tradicional rito de petición de lluvias al pozo de Oxtotempa (Oztotempan) atrae visitantes, aunque no es exclusivo del municipio. Además, en la comunidad de Tlamamacan existe un centro recreativo donde se encuentra una caverna con cascadas en su interior y fósiles de flores y hojas.

Monumentos históricos. En Apango está la iglesia que se edificó en el Siglo XVII por los agustinos, con madera y materiales traídos de España. Aunque ha sufrido varias reconstrucciones, aún se exhiben frescos y retablos de la época. Actualmente, es considerada como patrimonio histórico de la nación y en ella se encuentran sepultados los restos del general Epitacio Sánchez. Cerca de la comunidad de Totolcintla está ubicado otro templo, casi en ruinas, con características de la arquitectura utilizada por los franciscanos, y que hoy sirve como cementerio. En Teteltipan, a dos kilómetros de Apango, hay ruinas prehispánicas, pero a la fecha se ignora su procedencia.


Iglesia principal de Apango.

Museos. La Casa de la Cultura instaló un pequeño museo comunitario en la cabecera municipal.

Fiestas, tradiciones y leyendas. El santo patrón de Apango es San Francisco de Asís, imagen trasladada por los agustinos en 1660, se festeja del 2 al 4 de octubre; a la Virgen de Guadalupe se le celebra el día 12, pero en febrero, en lugar de diciembre; el 15 de mayo, la fiesta es en honor de San Isidro Labrador. Entre las tradiciones está la petición de lluvias en el pozo de Oxtotempa; se avisa con anticipación a los habitantes de Atliaca y de otros pueblos cercanos; los habitantes acuden con ofrendas y danzas del 23 al 24 de abril.

La leyenda del Cristo de Xalpatláhuac, cuyo destino era Apango, pero que fue despreciado por los lugareños, es muy popular; así como varios mitos en torno al insurgente Vicente Guerrero.


Interior del templo de San Francisco de Asís.

Trajes típicos. No existe ningún traje representativo del municipio; la vestimenta es la misma que usan los habitantes de la zona Centro del estado.

Artesanías. Se elaboran cintas de palma para su comercialización en el mercado de Chilapa; también, máscaras de madera de un árbol denominado zompantle manso; figuras y vasijas de barro, sillas, collarines y pulseras.


Jardín central de Apango.

Manifestaciones artísticas. La música tradicional es la de viento conocida como “chile frito”. Las danzas más populares son: Los Machos, Gachupines, Mudos, Tlacololeros, Muñecas, Mecos, Santiagos, Chinamecas, Diablitos, Conejos, Zopilotes, Costeños, Viejitos, Moros, Manueles, Vaqueros y Gachupines.

Gastronomía. Al igual que en otras regiones del estado, se consume pozole, totopos de maíz, tamales y, en festividades religiosas, el caldo de huacaxtoro con tamales tololoches. El mezcal oriundo de la región es de gran calidad, en sus diferentes presentaciones: verraquito, de punta y de pechuga; así como los preparados con queso seco, chile, ajo y cebolla, que llaman “torito”, y el “amargo” con cáscaras de cajel, canela, caña, ciruelas pasas y especies. Ambos se dejan añejar para lograr un buen sabor.

Estructura política municipal. Presidente municipal, un síndico, un regidor de mayoría relativa y cinco regidores de representación proporcional.

El cabildo tiene integradas las siguientes comisiones: Obras Públicas, primer regidor; Participación Social de la Mujer, segundo regidor; Desarrollo Rural, tercer regidor; Educación, Cultura y Deporte, cuarto regidor; Comercio y Abasto Popular, quinto regidor; Salud Pública, sexto regidor.


Palacio Municipal de Mártir de Cuilapan.

Reglamentos municipales. Reglamento Interior del H. Ayuntamiento; Reglamento de Vía Pública; Bando de Policía y Buen Gobierno; Reglamento de Seguridad Pública; Bando de Ecología y Protección del Ambiente; Ley Orgánica del Municipio Libre.

Distritos Judicial y Electoral (Federal y Estatal).Pertenece al Distrito Judicial de Guerrero, al II Distrito Electoral Estatal, los dos con cabecera en Tixtla de Guerrero; y, al 06 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Chilapa de Álvarez.

Cronología de presidentes municipales.

Nombre

Periodo

  • Crisóforo Nava Barrio

1993–1996

  • Ponciano Morales

1949–1950

  • Genaro Muñiz

1950–1951

  • Felipe Miranda

1951–1953

  • Gregorio Camacho del Moral

1954–1954

  • Jesús Alarcón

1955–1956

  • Perfecto López Cienfuegos

1957–1958

  • Susano Miranda Parra

1959–1959

  • Leodegario Sebastián Nava y Eduardo Vega

1960–1960

  • Vicente Moyao Cuevas

1961–1961

  • Guillermo Castro López

1962–1962

  • Perfecto López Cienfuegos

1963–1965

  • Martín Morales Alonso

1966–1968

  • Sócrates Salgado Valle

1969–1971

  • Sofía Iglesias Juárez

1972–1974

  • Olivo Moctezuma Rodríguez

1975–1977

  • Cornelio Díaz Miranda

1978–1980

  • Eleuterio Muñiz Miranda

1981–1983

  • Edilberto Nava García

1984–1986

  • Sofía Iglesias Juárez y Napoleón Castro de la Cruz

1987–1989

  • Francisco J. Sebastián, Gabriel del Moral García y Edilberto Nava García

1990–1993

  • Vicente Zacarío Flores

1996–1999

  • Francisco Javier Sebastián García y Justiniano Hernández Parra

1999–2002

  • Antonio Viliulfo Morales Iglesias

2002–2005

  • Gerardo Celino Flores

2005–2008

  • Felícitas Muñiz Gómez

2009–2012

Comunidades que integran el municipio. En 2000, Mártir de Cuilapan contaba con 21 localidades; actualmente, según datos del II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI, se integra con 18, de las cuales se relacionan las más importantes de acuerdo al número de pobladores de cada una:

Localidad

Total

Hombres

Mujeres

  • Apango

3987

1870

2117

  • San Juan Totolcintla

2061

1000

1061

  • Zotoltitlán

2015

942

1073

  • Hueyitlalpan

1528

738

790

  • La Esperanza

1474

704

770

  • Tula del Río

908

459

449

  • San Agustín Ostotipan

594

290

304

  • Analco

505

234

271

  • San Marcos Oacatzingo

489

207

282

  • Tlamamacan

399

181

218

  • Aixcualco

394

188

206

  • Xicomulco

273

138

135

  • Ahuexotitlán

253

110

143

  • Ahuetlixpa

203

99

104

  • Tebernillas

109

53

56

Cabecera municipal. Apango. Se encuentra a 35 km de la capital del estado de Guerrero, sobre la carretera federal Chilpancingo–Tlapa. Al salir de la ciudad de Tixtla hay una desviación de terracería que conduce a la cabecera municipal. Está a una altitud de 1105 msnm; se localiza entre los 17° 40’ de latitud norte y los 99° 28’ de longitud oeste. Su nombre proviene del náhuatl apan, agua, río, o de apantli, canal, caños, y de la partícula locativa co, en; resultando apanco: “en el agua” o “canal donde corre el agua”; ésta proviene de un manantial que está a 7 km de distancia, llamado Almolonga. El clima es cálido y sus tierras son lo suficientemente fértiles para cubrir las necesidades de sus habitantes. El pueblo es famoso por su producción de mezcal.

(HCB)