Ver mapa municipal
LOCALIZACIÓN
Este municipio forma parte de la región Centro, aunque muchas personas lo ubican en La Montaña, por conocerse como Montaña Baja la zona donde está asentado. Está ubicado al noreste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 36’ 21’’ y 17° 55’ 53’’ de latitud norte y los 98° 44’ 33’’ y 99° 08’ 24” de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 388.4 km2, que representa el 0.61% del total estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Copalillo y Olinalá, al sur con Atlixtac y Chilapa, al este con Cualac y Olinalá y al oeste con Chilapa y Zitlala. La cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 138 km de la capital del estado, y tiene una altitud de 1470 msnm.
ESCUDO
Es un escudo de defensa, que utilizaron los ancestros como instrumento de protección; está representado por un marco en color rojo; en los dos extremos sobresalen dos aspas que denotan la dominación territorial, económica, política y social del municipio; en su interior, la zona geográfica predominante del municipio, y significa la vida de todos los hijos de Ahuacuotzingo. La banda amarilla, que contiene el nombre del municipio, es el rayo de sol que todos los días visita al municipio. Los dos cerros que se muestran se llaman Tonatitlán y Xoyatla. En medio de los dos cerros sale el río Pochutla–Mitlacingo. En el centro se observa un árbol de ocote, común en la zona, y un maguey, de donde extraen el mezcal. En la parte inferior se observa una macana mexicana, con filos de obsidiana.
HISTORIA
En el año de 1299 los tlapanecos fundaron Olinalá, una confederación de pueblos que rápidamente se extendió hasta el este de Ahuacuotzingo. En 1451, después de sostener un combate con los tlapanecos, Moctezuma Ilhuicamina los sometió, obligándolos a tributar para su imperio. La evangelización del municipio estuvo a cargo de los frailes agustinos Jerónimo de San Esteban y Agustín de la Coruña, quienes además de catequizar a toda la región les enseñaron a organizar sus pueblos, con sus respectivas calles y plazas, ya que los indígenas vivían dispersos en la montaña. Según la división eclesiástica, Ahuacuotzingo dependió de la diócesis de Chilapa.
PERSONAJES ILUSTRES
Samudio García, destacado revolucionario que luchó en contra del caciquismo, al lado del general Emiliano Zapata.
MONUMENTOS HISTÓRICOS
La parroquia de San Antonio Abad, en la cabecera municipal, y la capilla de la Purísima Concepción, en Pochutla; la fuente construida en honor a la reforma del municipio y la Casa Grande donde vivió doña Eucaria Apreza.
Iglesia de San Antonio Abad.
SUELO
Los tipos de suelo existentes en el municipio son chernozem o negros, aptos para la agricultura; los estepa praire o pradera con descalcificación y podzol o podzólicos, benéficos a la ganadería.
OROGRAFÍA
Presenta características accidentadas y abruptas, típicas de la montaña; el relieve está compuesto por tres tipos de zonas: accidentadas, en un 60%; semiplanas en un 25% y el 15% restante de áreas planas. Las elevaciones más importantes son Tlamapa, San Marcos, Tlalixteco y Tlaltitizitipan.
HIDROGRAFÍA
Cuenta con buenos recursos hidrológicos, como los ríos Balsas, Mitlancingo, Tlazcuapa, Petatlán, Atempa y Pochoapa; además, existen arroyos de caudal permanente, como Berros, Ahuehuetes y Duraznal.
CLIMA
Los predominantes son el subhúmedo cálido, subhúmedo semicálido y templado subhúmedo. La época de lluvias comprende los meses de junio a septiembre; julio es el más lluvioso. La precipitación media anual es de 1100 mm. La temporada más calurosa es el verano.
FLORA
Entre las especies existentes se encuentra copal, papelillo, cuajilote gigante, órgano, uña de gato, etc.; en las riberas de los ríos se hallan agrupaciones de ahuehuetes y sauces.
FAUNA
La constituyen especies como: conejo, liebre, tuza, culebra, iguana, paloma, zopilote y gran variedad de pájaros.
RECURSOS NATURALES
El municipio cuenta con importantes yacimientos de oro, plata, plomo, hierro, calizas, carbón y mármol. Forestalmente, se tiene una superficie de 6808 hectáreas, de las cuales el 4.4% son de masas arboladas para la explotación y el 51.4% de especies no maderables.
POBLACIÓN
De acuerdoal II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI, la población total del municipio era de 23 026 habitantes, de los cuales 10 741 son hombres y 12 285, mujeres. En el lapso de 2000 a 2005, la población municipal creció a una tasa media anual de 3.08%. La población era predominantemente joven, siendo el 57.1% de ella menor de 20 años.
GRUPOS ÉTNICOS
De acuerdo al mencionado II Conteo de Población y Vivienda 2005, la población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena asciende a 4036 habitantes de los cuales 4004 hablan náhuatl, no resultando significativo el número de hablantes de tlapaneco y mixteco; la suma de los tres representa el 20.4% de la población total del municipio.
RELIGIÓN
En el año 2000, de acuerdo al Censo, la población de 5 años y más que practicaba la religión católica ascendía a 12 739 habitantes, mientras que los no católicos, en el mismo rango de edades, sumaban 386 personas.
SALUD
Para la atención de la salud se cuenta con 14 establecimientos de primer nivel y una unidad móvil; en conjunto disponen de 14 consultorios, 14 salas de expulsión y 34 camas no censables. Los recursos humanos están integrados por 13 médicos generales y 17 enfermeras. La cobertura asistencial es de un médico por cada 1771 habitantes y una enfermera por cada 1354 habitantes.
FIESTAS Y TRADICIONES
El 17 de noviembre rinden honores al santo patrón san Antonio Abad. Durante los días de fiesta se pueden admirar las danzas de Los Moros, Doce Pares de Francia, Los Ocho Locos y Los Moros Chinos. Todos los días festivos se llevan a cabo jaripeos con ganado de la localidad, y por las noches, bailes amenizados con grupos musicales de renombre, donde asisten habitantes de localidades aledañas.
Vista panorámica de Ahuacuotzingo.