Municipio de Huitzuco de los Figueroa

Municipio. Cabecera municipal: Ciudad Huitzuco.

Toponimia, escudo y/o glifo. Existen diferentes versiones sobre el significado de la palabra Huitzuco. El doctor Gutierre Tibón afirma que proviene del vocablo náhuatl huitzilizo (espinas) y el locativo co, por lo que en conjunto se interpreta como “cosa que contiene espinas”. El Códice Mendocino afirma que significa “lugar de espinas” (huiztle: espina y zoco: lugar), debido a que sus terrenos se hallaban cubiertos de huizache.


Escudo

El escudo oficial del municipio está compuesto por su glifo, ligeramente modificado en el color del faldellín o cuéitl, rodeado en semicírculo superior e inferior por las frases “H. Ayuntamiento Municipal Constitucional” y “Huitzuco de los Figueroa”, respectivamente. Las frases se encuentran diseñadas con el tipo de letra Monotype Cursiva.

Glifo. En el ya mencionado Códice Mendocino se muestra un jeroglífico que consta de un faldellín atravesado por una espina. Su forma no constituye una casualidad puesto que los pueblos aztecas consideraban a los animales, a los cerros y a los fenómenos naturales como seres vivientes.


Glifo

Reseña histórica (cronología). Sobre la llegada de los primeros pobladores al espacio que hoy ocupa el municipio de Huitzuco no hay información precisa. Según el historiador Moisés Ochoa Campos se han encontrado numerosos objetos de estilo olmeca o de La Venta en un área muy extensa de la cuenca del río Balsas, dentro de la cual queda comprendido Huitzuco. Esto supondría una antigüedad superior a los dos mil años.

Se sabe que a principios de la Era Cristiana arribaron al norte del estado grupos chichimecas provenientes del actual territorio michoacano. Entre ellos se hallaban los chontales, cuyo asiento principal estuvo en las tierras que hoy corresponden a Ixcateopan y Teloloapan, aunque hay evidencia histórica de su presencia en otros lugares, como Iguala y Acamixtla. También en Iguala hubo asentamientos matlazincas, tribu procedente del valle de Toluca. Ambas tribus –chontales y matlazincas– establecieron alianzas y vivieron sin mayores conflictos.

Hacia el Siglo XI, ya en el periodo Posclásico, nuevos pueblos invasores penetraron en el territorio. Eran parte de los nahuas, que venían del noroeste del país. Conquistaron la región de los chontales y matlazincas, y, aunque llegaron en estado muy primitivo, aprendieron de ellos el cultivo de la tierra. Formaron un señorío muy extenso e importante que se conoció con el nombre de Coixcatlalpan. Este grupo nahua fue el de los cohuixcas o coixcas (“llanura de culebras”), y a sus dominios pertenecieron Huitzuco y otras poblaciones destacadas, como Taxco, Iguala, Tepecoacuilco, Cocula, Tlaxmalac, Tlamacazapa, Acapetlahuaya, Teloloapan, Izcapuzalco, Zumpango, Chilapa, Tlapa, Tixtla e, incluso, Acapulco.

Después de 1428, luego de la victoria sobre los tepanecas, la Triple Alianza expandió cada vez más sus dominios. Hacia el sur, los guerreros de Izcóatl se posesionaron, entre otros espacios, de Iguala y de Tepecoacuilco (en este lugar quedó una guarnición encargada de recoger los tributos). Es muy probable que desde entonces, Huitzuco quedara bajo la dominación mexica.

Realizada la conquista del territorio, los aztecas organizaron administrativamente el sur; lo dividieron en siete provincias, cada una con su capital y un gobernador nombrado por el rey. Una de esas provincias fue Tepecoacuilco, y a ella perteneció Huitzuco.

En lugares como Paso Morelos, Tlaxmalac y la misma Ciudad Huitzuco se han encontrado objetos de procedencia azteca.

Establecidas las primeras formas de repartimiento territorial y de la población indígena en el Siglo XVI, luego de la Conquista española, Huitzuco estuvo encomendado a un conquistador de apellido Coronillas; después pasó a ser encomienda de Isidro Mexino de Morillas, y, posteriormente, se encomendó a Bernardino de Casasola.

Desde entonces la ganadería ha sido una actividad distintiva de la región.

En 1696, el rey de España otorgó títulos de propiedad a los naturales del asentamiento por medio del decano don Francisco Echeverría, como juez de la Jurisdicción de Taxco, quien dio posesión legal a los habitantes del futuro municipio de Huitzuco.

En 1711, Huitzuco alcanzó el rango de cabecera municipal por la Real Audiencia del 35 virrey de la Nueva España, Fernando de Alencastre Noroña y Silva, Duque de Linares y Marqués de Valdefuentes. El rey de España que concede tal gracia a Huitzuco fue Felipe V, el primero de la Casa Borbón.

En 1810, Manuel de la Trinidad, gobernador de indios de Huitzuco, que simpatizaba con el movimiento insurgente, fue fusilado, junto a los hermanos Orduña, por fuerzas realistas al mando del teniente coronel José Antonio Andrade.

En noviembre de 1811, Galeana y Bravo atacaron y tomaron Huitzuco.

La Memoria del Gobierno del Estado de México registra que en 1826 se establece un H. Ayuntamiento en el pueblo de Huitzuco. El municipio se constituyó el 15 de marzo de 1850 con jurisdicción idéntica al antiguo ayuntamiento de Tlaxmalac; fue uno de los 38 sectores que se constituyeron al erigirse el estado de Guerrero.

El 7 de mayo de 1876, según Decreto 36, se segregó la cuadrilla de Chaucingo y se agregó a la municipalidad de Atenango del Río.

El 29 de noviembre de 1880, en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, Huitzuco fue señalado como municipalidad del distrito de Hidalgo.

El 30 de enero de 1882 se inauguró la escuela particular Huitzuquense, dirigida por Manuel Sáenz. Al día siguiente inició también sus labores la escuela particular para niñas, dirigida por Eutimia Sáenz.

El 15 de diciembre de 1906, según Decreto 32, se adicionó la cuadrilla de Chaucingo y se separó de la municipalidad de Atenango del Río. El 30 de mayo de 1908, por la Ley número 55 Orgánica de División Territorial del Estado de Guerrero, Huitzuco se hizo municipalidad del distrito de Hidalgo.

Durante la campaña política de Madero, en 1910, los habitantes de Huitzuco desafiaron al porfirismo formando un grupo electoral llamado Club Antirreeleccionista Juan Álvarez.

En 1911, después de publicar dos manifiestos revolucionarios, redactados por don Francisco Figueroa, con fechas del 5 y el 12 de febrero, los miembros del club maderista hicieron surgir las chispas de la insurgencia. El 28 de febrero, don Ambrosio Figueroa se parapetó en el centro de la población y resistió victoriosamente el ataque de los rurales.

El 6 de octubre de 1917, en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, Huitzuco fue reconocida como municipalidad del distrito de Hidalgo. El 27 de diciembre de 1932, según Decreto 82, se agregó el pueblo de San Francisco Ozomatlán y se segregó de la municipalidad de Mártir de Cuilapan.

El 27 de diciembre de 1933, según Decreto 42, se agregó la cuadrilla de Xilocintla y se separó de la municipalidad de Tepecoacuilco de Trujano. El 27 de marzo de 1935, según Decreto 51, se erigió la cuadrilla de Acaquila en el distrito de Hidalgo.

El 5 de junio de 1940, según Decreto 140, se agregó la cuadrilla de Cuetlajuchi (actualmente se llama Paso Morelos) y se segregó de la municipalidad de Atenango del Río. El 1 de abril de 1942, según Decreto 29, la cabecera municipal de Huitzuco se denominaría en lo sucesivo Huitzuco de los Figueroa, por el reconocimiento para la familia que intervino en la Revolución (1910–1920).

El 20 de diciembre de 1944, la Ley número 59 Orgánica de División Territorial del estado señala a Huitzuco como municipalidad del distrito de Hidalgo. El 20 de marzo de 1946, según Decreto 47, se agregó el pueblo de Xochimilco y se segregó de la municipalidad de Tepecoacuilco. El distrito de Hidalgo lo formaban los municipios de Iguala, Tepecoacuilco, Huitzuco y Cocula.

Por Decreto 50, se agregó el poblado de Cuahuilotla y se segregó de la municipalidad de Atenango del Río, en 1946. El 7 de abril de 1948, por Decreto 65, se segregó la cuadrilla de Xochimilco y se agregó al municipio de Tepecoacuilco de Trujano.

El 6 de diciembre de 1950, por Decreto 95, se agregó el pueblo de Tecoacuilco y se segregó del municipio de Tepecoacuilco. El 13 de diciembre de 1950, por Decreto 86, se reformó la Constitución Política del estado; Huitzuco sería municipalidad del estado de Guerrero.

El 17 de enero de 1951, por Decreto 109, se agregó el poblado de Tulimán y se segregó del municipio de Tepecoacuilco de Trujano. El 26 de diciembre de 1956, de acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre número 111, Huitzuco de los Figueroa es declarado municipio del estado de Guerrero.

El 2 de febrero de 1988, por Decreto de la misma fecha, se otorgó a Huitzuco de los Figueroa la categoría de ciudad, y se denominaría en lo sucesivo Ciudad Huitzuco.

La Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, de fecha 5 de enero de 1990, señala que Huitzuco de los Figueroa es municipio del estado de Guerrero. En marzo de 1995, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero ratificó a Huitzuco de los Figueroa como municipio del estado de Guerrero.

Personajes ilustres.

  • José Manuel de la Trinidad Martínez(¿–1810). Gobernador de indios en Huitzuco. Fue fusilado el 5 de diciembre de 1810 junto a los hermanos Orduña.
  • Rómulo Figueroa Mata(1863–1945). Revolucionario maderista. Gobernador interino de Zacatecas. Junto con sus hermanos encabezó el club antirreeleccionista en Huitzuco (v. Figueroa Mata, Rómulo).
  • Ambrosio Figueroa Mata (1869–1913). Revolucionario, jefe del movimiento maderista de Huitzuco. Fue gobernador del estado de Morelos (v. Figueroa Mata, Ambrosio).
  • Francisco Figueroa Mata(1870–1936). Profesor, político, revolucionario, poeta y escritor. Fue gobernador del estado de Guerrero (v. Figueroa Mata, Francisco).
  • Andrés Figueroa Figueroa(1884–1936). General revolucionario, maderista. Fue secretario de Guerra y Marina en el gobierno del general Lázaro Cárdenas (v. Figueroa Figueroa, Andrés).
  • Odilón Figueroa (¿–1913). Revolucionario maderista.
  • Ruffo Figueroa Figueroa(1903–1967). Orador destacado, diputado y senador de la República. Fue gobernador del Territorio de Quintana Roo (v. Figueroa Figueroa, Ruffo).
  • Rubén Figueroa Figueroa (1908–1991). Ingeniero topógrafo, diputado y senador de la República. Gobernador del estado de Guerrero (1975–1981) (v. Figueroa Figueroa, Rubén).
  • Rubén Uriza Castro(1919–1991). General. Medallista olímpico en equitación (medallas de oro y plata en la XVI Olimpiada, en Londres, en 1948) (v. Uriza Castro, Rubén).

Región a la que pertenece. Norte.

Localización geográfica. Se encuentra a 117 km de Iguala, aproximadamente; ubicado entre las coordenadas geográficas extremas: 17o 52’ 48’’ y 18o 29’ 07’’ de latitud norte y 99o 02’ 32’’ y 99o 28’ 23’’ de longitud oeste.

La cabecera municipal se encuentra a 940 msnm, pero en la lista de sus localidades y puntos principales hay cifras que van desde 520 msnm (San Francisco Ozomatlán) hasta 1880 msnm (Cerro La Cruz), por lo accidentado de su orografía.

Extensión territorial. Una superficie de 1330 km2, que representa 14.63% de la superficie regional y 2.09% de la estatal.

Colindancias. Limita al norte con el municipio de Buenavista de Cuéllar y con el estado de Morelos, al sur con Mártir de Cuilapan, al este con los estados de Morelos y Puebla y con los municipios de Atenango del Río y Copalillo, y al oeste con los municipios de Tepecoacuilco, Iguala de la Independencia y Buenavista de Cuéllar.


Población. De acuerdo con las cifras del XII Censo General de Población y Vivienda, 2000, tenía en ese año 35 668 habitantes, de los cuales 16 934 (47.5%) pertenecen al sexo masculino y 18 734 (52.5%) al femenino. El total disminuyó con respecto a 1995, cuando se registraron 37 857 personas.

En los últimos 50 años la tasa de crecimiento media anual ha mostrado una franca tendencia al decremento, al pasar de 3.6% en el decenio 1950–1960, a 3.1% en 1960–1970, 1.5% en 1970–1980, 0.6% en 1980–1990 y 0.1% en 1990–2000.

Otros datos del censo son los siguientes:

  • La población de cero a 14 años constituyó, en 2000, el 38.5% del total; la de 15 a 64 años, el 53.2%; y, la de 65 y más años, el 8.3%. Esta última creció de manera importante con respecto al año 1995, cuando su participación en el total era de 7.0%.
  • El 59.1% vivía en áreas urbanas (2500 y más habitantes); la diferencia, el 40.9%, en localidades rurales (menos de 2500 habitantes).
  • En 2000 se registraron 1482 nacimientos (710 hombres y 772 mujeres), 197 defunciones (108 hombres y 89 mujeres), 368 matrimonios y dos divorcios.
  • El 93.4% de la población censada en 2000 nació en Guerrero; el 5.1% en otras entidades (principalmente el D. F. y Morelos). El 1.5% no especificó y/o nació en otro país.
  • En el mismo año de referencia había 8445 hogares; de éstos 6037 tenían como jefe a un hombre y 2408 a una mujer. Además, 7667 eran hogares familiares y 774 no familiares (unipersonales o corresidentes; sólo cuatro no especificaron).

El II Conteo de Población y Vivienda 2005, realizado por el INEGI, registró para ese año un total de 35 055 habitantes: 16 386 hombres y 18 669 mujeres. La tasa de crecimiento medio anual fue negativa: -0.31 para el lapso 2000–2005.

En 2000 se contaron 60 localidades; en 2005, sólo 49. Mientras en la cabecera vive 45.7% de los habitantes, hay 26 comunidades que juntas apenas suman 0.7% de la población.

En 1960 los habitantes de 60 años y más de edad representaban el 6.2% del total; en 2000, el 12.8%; y, en 2005, el 13.4%. Como ocurre con otros municipios, las cifras nos dicen que en Huitzuco la población vive cada vez más tiempo.

Suelo (características y usos). Es café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque. Estas peculiares características indican que hay áreas que son ricas en materias orgánicas (nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, etc.) y, por tanto, útiles para la agricultura.

También es significativo el suelo llamado estepa praire o pradera con descalcificación, propio para el desarrollo extensivo de la ganadería.

Orografía. La carta fisiográfica de la Coordinación General de los Servicios Nacionales de Estadísticas, Geografía e Informática ubica al territorio del municipio dentro de las subprovincias sur de Puebla (perteneciente a la provincia Eje Neovolcánico) y Sierras y Valles Guerrerenses (de la provincia Sierra Madre del Sur). Los datos estadísticos dicen que 59.36% de la superficie es de sierra; 36.45%, de sierra con llanuras; 1.13%, de lomerío; 1.78%, de valle con lomeríos; y, 1.28%, de cañón. Las zonas más accidentadas se encuentran en la parte norte del municipio (en los límites con el estado de Puebla), al oeste y al sureste.

Entre las elevaciones más importantes están los cerros siguientes: La Cruz (1880 msnm), Tlachichilco (1760 msnm), El Jumil (1660 msnm), Las Cruces (1580 msnm), Grande (1580 msnm; está al noroeste de Quetzalapa), Palo Dulce (1560 msnm), El Gallego (1540 msnm), La Laguna (1480 msnm), Grande (1460 msnm; está al noroeste de Paso Morelos) y El Cuacle (1440 msnm).

Hidrografía. Las corrientes de agua pertenecen a la región hidrológica del Balsas; a las cuencas río Balsas–Mezcala y río Grande de Amacuzac, y a las subcuencas río Balsas–San Juan Tetelcingo (que cubre el 17.93% de la superficie municipal); río Tepecoacuilco (24.71%); río Bajo Amacuzac (57.36%). Entre las cuencas más conocidas están las siguientes: la del río Balsas (que le sirve de límite natural con el municipio de Mártir de Cuilapan), y la del río Amacuzac (que lo limita con el estado de Puebla); tiene además arroyos con caudal de temporal, como El Potrero, Grande, Casahuatla, Huitzuco y Ojo de Agua.

Clima. Se identifican cinco tipos de clima diferentes:

  • Cálido subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media. Cubre 2.78% de la superficie municipal y se localiza hacia el noroeste, en una franja que está al norte de Tlaxmalac y de Ciudad de Huitzuco.
  • Cálido subhúmedo con lluvias en verano, de menor humedad. Es el clima fundamental del municipio. Abarca 79.26% del territorio, en localidades muy conocidas: Tlaxmalac, Ciudad Huitzuco, Pololcingo, Quetzalapa, Chaucingo, San Miguel de las Palmas, Paso Morelos, Cacahuananche, Tulimán, San Juan Teocalcingo, Cuahuilotla, Tecolotla, Tlapala, Atopula y Xilocintla.
  • Semicálido subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media. Comprende 8.41% del espacio municipal. Se localiza hacia el noroeste, en los límites con Buenavista de Cuéllar.
  • Templado subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad. Es el de menor presencia en el municipio: 1.11% de la superficie. Sólo se presenta en una pequeña porción que limita con Buenavista de Cuéllar.
  • Semiseco muy cálido y cálido, con lluvias en verano. Cubre 5.95% de la extensión municipal. Se localiza al sur, en los límites con Mártir de Cuilapan y Zitlala. Lo presentan comunidades como San Francisco Ozomatlán y Ahuetlapa.

De 1965 a 1996 la temperatura media anual fue de 34.0 °C. La temperatura promedio del año más frío fue de 32.2 °C; la del año más caluroso, 36.8 °C.

Los cinco meses más calurosos, en orden decreciente, son: abril (37.6 °C), mayo (37.4 °C), marzo y junio (36 °C) y febrero (33.7 °C).

La precipitación total anual, de 1965 a 1996, alcanzó los 919.8 mm como promedio; la del año más seco fue de 398.7 mm, y la del año más lluvioso llegó a 1275.5 mm.

Los cinco meses en que más llueve, en orden decreciente, son: agosto, septiembre, julio, junio y octubre. Los cuatro primeros rebasan los 180 mm; el quinto llega a poco más de 76 mm. El mes en que menos llueve es febrero; le siguen marzo y diciembre.

La dirección del viento es de este a oeste, con variaciones en el transcurso del año.

Flora. La selva baja caducifolia cubre 50.63% de la superficie municipal. Especies como palo de brasil, guamúchil, espina colorada, espina blanca y chaca abundan en el territorio; son árboles con menos de 15 m de altura, troncos cortos y torcidos, que tiran sus hojas en el periodo de secas. Hay, también, bosques de encino, de palmar, y pastizales.

Fauna. Es muy variada: coyote, zorrillo, camaleón, víbora de cascabel, paloma, gavilán, tlacuache, zanate, alacrán, rata, iguana, lagartija, venado, mapache y tejón.

Recursos naturales. Huitzuco tiene una larga tradición en la actividad minera del país. Sus yacimientos de azogue o mercurio fueron monopolio de la Corona, que controlaba todo el proceso de extracción y de empleo (SEP, Guerrero. Monografía estatal, 1997). La producción se mantuvo durante la primera mitad del Siglo XX. Después de la Segunda Guerra Mundial el metal dejó de ser cotizable. A tal grado es la situación vigente de la minería en el municipio que en febrero de 2000, según el INEGI, sólo 21 personas de 8271 se dedicaban a esa actividad económica.

De los recursos forestales, el principal es el bosque de encino, que cubre 13.74% de la superficie municipal. Las especies son: encino, tepezcohuite, encino rojo, cucharillo y huizache, aunque no todos se utilicen en la obtención de madera.

Grupos étnicos. El II Conteo de Población y Vivienda 2005 registró 1814 personas de cinco años y mayores que hablan alguna lengua indígena. Los grupos étnicos son: náhuatl, tlapaneco, mixteco, amuzgo y mazahua. Hay comunidades con una población bilingüe, como Tulimán y San Francisco Ozomatlán.

Religión. Según cifras del INEGI, obtenidas en febrero de 2000, de las 30 939 personas con cinco años y mayores, 26 978 son católicas; 1534, protestantes y evangélicas; 748, bíblicas no evangélicas; 262, judías; y, 334 profesan otras religiones. Sin religión hay 840, y 243 de las que se ignora su credo.

Educación. Los teóricos definen la educación como un proceso humano y social que tiene como propósito la formación multilateral (algunos dicen integral o armónica) de la personalidad. Por el espacio donde tiene lugar, suele dividirse en escolarizada o intencional y en no escolarizada o espontánea.

En estas entradas municipales nos referimos, sobre todo, a la educación que obedece a un plan y programa preestablecidos y que se realiza a través de una agencia o institución especializada o específica: la escuela.

En el caso de Huitzuco de los Figueroa, en 2000 había 21 558 habitantes de 15 años y más de edad; de éstos 17 307 (80.3%) sabían leer y escribir, y 4233 (1809 hombres y 2424 mujeres) eran analfabetos: ni leían, ni escribían; hubo 18 personas que no especificaron su situación.

Los datos del II Conteo de Población y Vivienda 2005 indican que el número de habitantes de 15 años y mayores es de 22 750; de éstos, 3893, o sea, el 17.1%, no leen ni escriben.

Al comenzar el ciclo escolar 2000–2001, se inscribieron 11 159 alumnos a diferentes niveles del sistema educativo; fueron atendidos por 656 profesores en 95 escuelas. Del total de alumnos inscritos, 2056 acudieron al jardín de niños (nivel preescolar); 6342, a la escuela primaria; 1892, a la secundaria; 203, a profesional medio; y, 666, a bachillerato. En el municipio, en el año de referencia, no había escuelas del nivel educativo superior (que son las que ofertan licenciaturas, maestrías y/o doctorados).

Al finalizar el ciclo escolar 2005–2006 había 10 948 alumnos, 99 escuelas, 618 maestros y 627 grupos, en los diferentes niveles escolares. Como sucedió cinco años atrás, tampoco había instituciones de educación superior. La eficiencia terminal en educación primaria, durante el ciclo escolar 1999–2000, fue del 68.4%, cifra inferior al promedio estatal, que se contabilizó en 75.1%. Esto significa que de cada cien niños que se inscribieron en la primaria a mediados de la década de los 90 sólo 68 lograron terminarla en el municipio de Huitzuco de los Figueroa.

En el mismo año escolar 1999–2000 funcionaron dos Centros de Educación Especial (una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular y un Centro de Atención Múltiple); se dio servicio a 266 alumnos y trabajaron 15 profesionales de distintos ramos.

En fin, en el sistema de educación para adultos los resultados en 2000 fueron los siguientes: se alfabetizó a cuatro personas, se atendió a 137 en educación primaria y a 29 en educación secundaria.

Salud. Los servicios de salud son prestados a la población por tres tipos de instituciones públicas: Instituto del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Secretaría de Salud del Gobierno del Estado (SESA).

Las unidades médicas, en 2000, eran 14: Una del IMSS, una del ISSSTE y 12 de SESA. En ellas laboraban, entre otros, 58 médicos, 89 paramédicos y 10 técnicos en servicio auxiliares de diagnóstico y tratamiento. Había 30 camas censables, 29 consultorios, un gabinete de radiología, dos laboratorios, un quirófano y nueve salas de expulsión (todas de SESA).

En 2005, el total de establecimientos era de 16; había 46 médicos –de los cuales nueve eran especialistas– y 50 enfermeras; se contaba con 27 consultorios, un laboratorio clínico y uno de Rayos X; dos farmacias y un equipo de ultrasonido. La cobertura asistencial es de un médico para 947 habitantes, un especialista para 3895, un enfermera para 701 y una cama por cada 1169 personas.

En 2000 se otorgaron 64 811 consultas externas (casi dos por habitante, como promedio); de éstas 56 596 fueron proporcionadas por las unidades de SESA, 5679 por el ISSSTE y 2536 por el IMSS. Se practicaron 773 intervenciones quirúrgicas, se atendieron 563 partos (todos en SESA). En ese mismo año hubo 1484 ingresos hospitalarios, 4862 días-paciente y 6439 urgencias atendidas. Se registraron, también, 902 personas con alguna discapacidad: motriz (379), auditiva (191), del lenguaje (50), visual (257) y mental (124); dos más corresponden a otro tipo de discapacidad, y tres no especificaron.

Abasto. Para cubrir las necesidades básicas de la población había, en 2000, un mercado público municipal, un tianguis (los miércoles y domingos en Ciudad Huitzuco), 13 tiendas rurales DICONSA y un rastro municipal; además, una lechería LICONSA que beneficiaba a 463 familias, distribuyendo 119 152 litros. De las 16 bodegas que DICONSA tenía en el estado de Guerrero, una se ubicaba en este municipio, su capacidad de almacenamiento era de 1000 toneladas. Finalmente, también se registraron comercios establecidos donde el consumidor podía adquirir los artículos que necesitaba.

En 2006 los datos ofrecían el panorama siguiente: un mercado público, tres tianguis y un rastro municipal; 14 tiendas rurales, tres puntos de venta de leche en polvo y una bodega DICONSA.

Deporte. Funciona un centro deportivo y cultural donde se pueden practicar los deportes siguientes: basquetbol, volibol, frontenis, natación y futbol; también hay un espacio para futbol rápido y patinaje, así como 22 canchas de uso múltiple.

En cuanto a la recreación, el municipio ofrece a sus habitantes jardín, centro de baile, cine y albercas. (Datos del Centro de Estudios Municipales).

Vivienda. Conforme al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 había 8344 viviendas habitadas por los 35 668 habitantes. Del total de viviendas, 8339 eran particulares y cinco clasificadas como colectivas; la inmensa mayoría de las particulares (7864) eran casas independientes; el promedio de ocupantes por vivienda particular era de 4.27.

Por cuanto se refiere a los materiales de construcción predominantes, las viviendas particulares presentaban las características siguientes:

  • Los pisos: de cemento y firme, 58.6%; y, de tierra, 31.1%. (La diferencia corresponde a otro tipo de materiales).
  • Las paredes: de tabique, ladrillo, bloc, piedra, cantera, cemento y concreto, en un 52.5%; y de adobe, en un 32.1%. (La diferencia corresponde a otro tipo de materiales).
  • Los techos: 42.6%, construidos con losa de concreto, tabique, ladrillo y terrado con viguería; 31.4%, con lámina de asbesto y metálica; palma, tejamanil y madera, 14.1%; y, de teja, 8.3%. (La diferencia corresponde a otro tipo de materiales).

En 2005, aun cuando el total de habitantes disminuyó en relación con años anteriores, no ocurrió así con el de viviendas particulares habitadas, el cual creció hasta alcanzar el número de 8814, con un promedio de 4.0 ocupantes por cada una.

Servicios públicos. De 60 localidades, 17 tienen agua potable; cuatro, alcantarillado; y 28, energía eléctrica. En total 3735 viviendas disponen de agua entubada, 3948 de drenaje y 7989 de energía eléctrica; en los dos primeros casos (agua y drenaje) el promedio porcentual está por debajo de las cifras estatales y sólo en el caso de la energía eléctrica el promedio municipal es superior.

En general puede decirse que en el municipio los servicios públicos son atendidos en la proporción siguiente: alumbrado público, 96.3%; drenaje, 47.6%; recolección de basura, 40.0%; seguridad pública, 60.0%; y, pavimentación, 50.0%. (Datos de CEDEMUN).

Conforme al II Conteo de Población y Vivienda 2005, de las 8814 viviendas, 4632 (52.6%) tiene agua entubada, 8527 (96.7%) energía eléctrica y 6029 (68.4%) drenaje sanitario.


Kiosco en Huitzuco.

Comunicaciones, transporte y medios de comunicación social. Al 31 de diciembre de 2000 se contaba con 18 oficinas de correos, clasificadas en la forma siguiente: una administración, cinco agencias, cinco expendios y siete instituciones públicas; había, también, una administración de la red telegráfica; se disponía, en febrero de 2000, de teléfonos particulares en 1599 viviendas, y telefonía rural.

En 2006, los datos habían cambiado de manera significativa: se contaba con la administración postal, pero con sólo seis agencias postales; las administraciones telegráficas eran dos.

El territorio municipal está atravesado, de norte a sur, por 62.5 km de la autopista del Sol; de oeste a este, por la carretera estatal pavimentada que va de Iguala a Atenango del Río, y por la que comunica con Atopula, Quetzapala y Chaucingo. La red caminera se completa con otros pequeños tramos pavimentados (por ejemplo, 6.1 km de la carretera San Vicente–Tlaxmalac y 8.6 km de la que une San Miguel Tecuiciapan con San Francisco Ozomatlán), así como con caminos rurales de terracería.

En la cabecera municipal hay transporte foráneo, urbano y suburbano; también existe servicio de camionetas de carga, carros para mudanzas y camiones que transportan materiales para construcción.

Agricultura. En el año agrícola 1999–2000 la superficie sembrada fue de 11 348 hectáreas, de las cuales sólo una pequeña parte corresponde a tierras de riego: 105 hectáreas. Los cultivos cíclicos se realizaron en 11 129 hectáreas, y los productos principales fueron: maíz grano, cacahuate, sorgo grano, tomate de cáscara, jitomate, sandía, garbanzo y frijol. Los cultivos perennes, también en el año agrícola 1999–2000, ocuparon 219 hectáreas, y los productos más significativos fueron: pastos, mangos y tamarindo.

En 2006, la superficie sembrada fue de 10 070 hectáreas, de las cuales, sólo 105 fueron de riego. Se cosecharon 10 025 hectáreas y la producción total fue de 35 758 toneladas. Los productos más cultivados, en lo fundamental, fueron los mismos: maíz, sorgo grano, cacahuate, jitomate, tomate y sandía.

Ganadería. Es un importante municipio ganadero de nuestra entidad.

Las cifras estimadas al 31 de diciembre de 2000 fueron las siguientes: 30 981 cabezas de ganado bovino; 14 204, de porcino; 1039, de ovino; 6254, de caprino; 66 232 aves; y, 1384 colmenas. También se produjeron huevo de gallina, cera, miel y leche.

El queso, la crema y el requesón que se elaboran en esta zona han sido tradicionalmente de una gran calidad.

El inventario ganadero en 2006 se integró con 31 509 cabezas de bovinos, 14 375 porcinos, 1177 ovinos, 5614 caprinos y 250 368 aves.

La producción de carne en canal fue de 1712.1 toneladas, de las cuales 904.6 corresponden a bovinos, 386.6 a porcinos y 370.9 a aves. Estos datos, tomados del Cuaderno de Información para la Planeación Municipal 2007, se complementan con la afirmación crítica siguiente, inserta en el mismo documento: “La actividad ganadera se enfrenta entre otros problemas a la insuficiente infraestructura pecuaria, baja calidad genética de los hatos, bajos niveles de producción, desorganización de los productores e insuficiente apoyo crediticio”.

Industria. La actividad industrial se concentra en la cabecera municipal. Hay ahí establecimientos dedicados a la fabricación de productos de índole diversa; las cifras oficiales dicen que en 1998 había 316 unidades económicas manufactureras, que dieron empleo a 587 personas y pagaron remuneraciones por valor de $1 697 000.00.

Los principales subsectores de actividad que cubren las unidades económicas son los siguientes: minerales no metálicos, alimentos y bebidas, textiles, prendas de vestir e industria del cuero y objetos de madera.

Es famoso el vino de uva silvestre.

Turismo. El turismo no ha sido una actividad económica principal del municipio. Sin embargo, quien visite la cabecera municipal tendrá la oportunidad de conocer una ciudad que conserva rincones apacibles y varias casonas con sabor pueblerino. La trascendencia histórica del lugar –que se remonta a siglos–, sus monumentos, su prestigio en la elaboración de quesos y vino de uva, además de la calidez de su gente, son razones más que suficientes para conocerlo.

Quien guste de las artesanías hechas con barro o madera puede ir a Tulimán y/o a San Francisco Ozomatlán.


Artesanía de San Francisco Ozomatlán.

Comercio. La actividad comercial se realiza en el mercado municipal y en tiendas que se ocupan de diversos giros: ferreterías, abarrotes, farmacias, papelerías, mueblerías, etc.

En 1998 fueron censadas 612 unidades económicas: 31 que ejercían el comercio al mayoreo y 581 al por menor. Ocuparon a 1020 personas y pagaron remuneraciones por un total de $6 895 000.00.

Monumentos históricos. Hay, en la cabecera municipal, monumentos históricos diversos; algunos son recientes; otros tienen siglos. Los visitantes pueden conocer los siguientes:

  • Templos religiosos como la parroquia de Santiago Apóstol y las capillas de Guadalupe del Real y la del Calvario.
  • El acueducto colonial, que data del Siglo XVIII.
  • Estatuas de personajes diversos.


“A los que legaron su ejemplo a Guerrero y el nombre a Huitzuco”.

  • Existen también vestigios arqueológicos interesantes y una escultura tallada en piedra que se conoce como el Señor del Perdón.


Zona arqueológica Cuetlajuchitlán.

Fiestas, tradiciones y leyendas. Hay fiestas cívicas y religiosas. Entre las primeras están:

  • El aniversario de la Revolución en el sur, el 28 de febrero.
  • La iniciación de la Guerra de Independencia, que se celebra el 16 de septiembre, aunque en los hechos la fiesta abarque varios días.


Monumento a los Precursores de la Revolución Mexicana en Huitzuco.

Entre las de origen religioso se encuentran la que se efectúa en honor del Señor del Perdón y la dedicada al santo patrono del lugar: Santiago Apóstol. La primera tiene lugar el 14 de septiembre; la segunda, el 25 de julio.


Templo de Santiago Apóstol en Huitzuco.

En varias de estas fiestas hay jaripeo, música y/o danzas.

Trajes típicos. No existe un traje típico que dé identidad territorial y social a los habitantes del municipio de Huitzuco de los Figueroa.

Dadas las altas temperaturas de su clima, lo usual es la blusa y la camisa de manga corta. En las comunidades rurales aún se usan el sombrero y los huaraches.

Artesanías. Hay varios tipos de artesanías. Se trabaja el barro, para la elaboración de ollas, cazuelas, jarros y cajetes; estos objetos suelen decorarse con pintura metálica. Se producen sillas de montar, aprovechando pieles curtidas de res. Se hacen sombreros, utilizando la palma que crece en la región. En algunos lugares se elaboran figuras de madera.

En otras palabras: hay alfareros, peleteros, talabarteros, sombrereros y talladores de madera.

Manifestaciones artísticas. Durante las fiestas populares suelen participar las bandas que interpretan música de “chile frito”, que es representativa de varios municipios.

Destaca, también, el corrido Huitzuco hermoso, del compositor Víctor Cruz Toledo.

Se conservan algunas danzas tradicionales, en especial Los Moros y Los Tecuanes.

Gastronomía. Son tradicionales la barbacoa preparada con carne de res o de cabrito, el adobo de cochinita, el pozole verde y el blanco, así como el vino de uva silvestre.

Estructura política municipal. Presidente municipal, un síndico, tres regidores de mayoría relativa y cinco regidores de representación proporcional. Funcionan 11 comisiones: Seguridad Pública y Atención Ciudadana, Educación, Obras Públicas, Agua Potable y Alcantarillado, Mejoras Materiales, Comunicación Social, Actividades Cívicas y Sociales, Normatividad Administrativa, Delegaciones de Manzanas, Reglamentos y Desarrollo Rural. Hay, además, comisarios municipales.


Fachada del Palacio Municipal de Huitzuco de los Figueroa.

Reglamentos municipales. Bando de Policía y Buen Gobierno; Reglamento Interior del Ayuntamiento; Reglamento de Administración Hacendaria Fiscal; Reglamento de Obras Públicas; Reglamento de Construcciones; Reglamento de Fraccionamientos; Reglamento de Vivienda; Manual de Organización y Métodos de la Oficina de Obras Públicas Municipales; Manual de Asentamientos Humanos y Manual para el Juzgado Menor.

Distritos Judicial y Electoral (Federal y Estatal). Pertenece al Distrito Judicial de Hidalgo, al XXI Distrito Electoral Estatal, los dos con cabecera en Iguala de la Independencia; y, al 06 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Chilapa de Álvarez.

Cronología de presidentes municipales. De 1969 a la fecha, los presidentes municipales han sido:

Nombre

Periodo

  • Eduardo Figueroa Esquivel

1969–1971

  • José Inocente García Bahena

1972

  • Roberto Soto Garduño

1972–1974

  • Alfonso Toledo Figueroa

1975–1977

  • Rogelio Figueroa Alcocer

1978–1980

  • Atenodoro Robles Ocampo

1981–1983

  • Esther Velazco Girón

1984–1986

  • Luis Toribio Casarrubias Estrada

1987–1989

  • Andrés Abundes Orihuela

1990–1993

  • Mario Ocampo Vicario

1993–1996

  • Juan Miguel Noverón Herrera

1996–1999

  • Eduardo Castro Guevara

1999–2002

  • José Luis Ávila López

2002–2005

  • Héctor Ocampo Arcos

2005–2008

  • Isidro Miranda Madrid

2009–2012

Comunidades que integran el municipio. Huitzuco de los Figueroa está integrado por 49 localidades. Las más pobladas son:

Nombre

Total

Hombres

Mujeres

  • Ciudad de Huitzuco

16 025

7 469

8 556

  • Tulimán

3 435

1 564

1 871

  • Tlaxmalac

2 195

1 045

1 150

  • Pololcingo

1 787

796

991

  • San Francisco Ozomatlán

1 306

609

697

  • Chaucingo

1 173

577

596

  • San Miguel de las Palmas

1 107

535

572

  • Cacahuananche

948

446

502

  • Paso Morelos (Cuetlajuchi)

912

440

472

  • Quetzalapa

808

377

431

  • Xilocintla

770

343

427

  • Atetetla

635

307

328

  • Tlapala

592

266

326

  • Lagunillas

562

264

298

  • Escuchapa

551

252

299

  • Acaquila

366

181

185

  • Nanche Dulce

350

168

182

  • Tecolotla

335

151

184

Para mayor información, véase el II Conteo de Población y Vivienda 2005.

Cabecera municipal. La cabecera de Huitzuco de los Figueroa se llama, desde el 2 de febrero de 1988, Ciudad Huitzuco.


Centro de Huitzuco.

Se localiza al norte de la capital del estado, a 130 km; en las coordenadas 18º 18’ 21” de latitud norte y 99º 20’ 05” de longitud oeste. Su altitud es de 940 msnm. Es una de las poblaciones históricas más importantes de nuestro estado. Fue fundada desde la época prehispánica. En el periodo de la dominación española cobró relevancia por la actividad minera y por el desarrollo ganadero; en la etapa de la Revolución Mexicana fue centro de acciones políticas trascendentes y de encuentros armados considerables.

Ha sido cuna de conocidos personajes de la política nacional, en especial la familia Figueroa.

Es una localidad que cuenta con todos los servicios; está bien comunicada; y, posee una economía dinámica, centrada fundamentalmente en los servicios, la industria manufacturera, la agricultura y la ganadería

Aunque ha ido modernizándose, Ciudad Huitzuco conserva sus tradiciones. En 2005 tenía 16 025 habitantes.

(CCL)