Pintor. Nació en Zitlala el 15 de julio de 1963.
Cursó la primaria en la Escuela Federal Emiliano Zapata de su lugar natal (1973–1979); la secundaria, en la Técnica 9, y, el bachillerato, en la Preparatoria 26 de la Universidad Autónoma Guerrero (UAG), ambas de Chilapa de Álvarez; y es egresado de la Escuela Superior de Ciencias Económicas de la propia universidad, generación 1986–1991.
Recibió varios cursos de artes plásticas en la UNAM (1996–1998), y en Chilpancingo, el organizado por CONACULTA (24 al 28 de septiembre de 1990), entre otros. Labora en la Pinacoteca de la UAG, donde imparte el curso de Dibujo y Pintura.
Ha expuesto sus obras pictóricas en la Casa Borda de Taxco de Alarcón, y en Milpa Alta, D. F.; y su obra seleccionada de la Primera Bienal del Pacífico, en la Casa de la Cultura de Morelia, Michoacán, en marzo de 2000; así como en varias cabeceras municipales del estado. Domina la lengua náhuatl.
Sus dos apellidos hacen referencia a la lengua del grupo étnico al que pertenece: Tomatzin, que quiere decir “señor tomate” o “tomatito”, en alusión cariñosa; Tehuetzin, que significa “señor de la piedra cristalina o de la piedra preciosa”. Ambas palabras nahuas tienen un sentido reverencial; derivan de tómatl, tomate, y de tehuílotl, cristal de piedra, o vidrio; el sufijo tzin, en el idioma mexicano, tiene valor diminutivo o cariñoso, como en Axayacatzin, señor Axayácatl (“rostro de agua”); Cuauhtemoctzin, señor Cuauhtémoc (“águila que cae”), etc.
Entre la población guerrerense de ascendencia aborigen, sobre todo náhuatl, se encuentra una serie de apellidos o nombres que responden a la peculiaridad etimológica del dialecto originario. A modo de ejemplos se mencionan otros de uso actual: Poctzin, Tecolapa, Tepetate, Tepepexteco, Tetepa, Tepetitlán, Teyuco, Tixteco y Xeloma o Xelomen.
(JGCL/BM)