Mangle

Rhizophora mangle L. Árbol de la familia de las Rizoforáceas, de 8 a 25 m de altura, cuyo tronco mide de 0.5 a 1.20 m de diámetro. Las raíces adventicias, que penetran oblicuamente en el pantano, levantan el tronco como en zancos.

La corteza de éste y las ramas son de color rojo por dentro y moreno grisáceo por fuera; y la madera, roja, algo purpúrea, de donde le viene el nombre de mangle rojo. Las hojas son opuestas, enteras, pecioladas, coriáceas, lustrosas, abovadas o elípticas, de color verde oscuro, de 5 a 15 cm de largo por 3 a 7 cm de ancho. Las flores, amarillentas, se disponen en grupos de 2 o 3 sobre pedúnculos axilares.

El fruto es una baya cónica coriácea de color moreno o rojizo, de 2 a 2.5 cm de largo. Las semillas germinan en el fruto y no se desprenden de las ramas antes de que las plántulas alcancen de 25 a 30 cm de largo; luego, caen y se clavan en el fango. Es abundante a lo largo de ambos litorales.

Forma densas agrupaciones (manglares) en los terrenos pantanosos de los esteros, estuarios y barras de los ríos. Es la población vegetal más abundante y conspicua de las costas tropicales, pues forma densos bosques, a veces impenetrables.

Es factor importante para la retención de la tierra que arrastra el mar, de suerte que por esa causa las pequeñas islas pueden aumentar considerablemente de tamaño. Sus raíces, además, a menudo están cubiertas de ostiones. La madera es usada como combustible y en construcción de casas, embarcaciones, postes y durmientes.

Las hojas, y especialmente la corteza, son ricas en tanino, útil para curtir. La corteza, con sales de cobre o hierro, proporciona colorantes de color moreno o verde; en farmacopea se menciona como tónico, y en medicina popular se utiliza como febrífugo y hemostático, y para curar las llagas, la lepra y la elefantitis.

El fruto, aunque algo amargo, es comestible.

El nombre de mangle corresponde asimismo a otros arbustos o árboles de diferentes géneros y familias que también contribuyen a la formación de manglares: el mangle prieto, mangle negro o madre de sal. Se le encuentra en esteros y lagunas de las costas de nuestro estado.

Se le conoce como: mangle cenizo, cuyo nombre científico es Conocarpus erecta L, de la familia de las combretáceas y también bajo la denominación de mangle colorado, cuyo nombre científico es Rhizophora mangle L., de la familia de las Rizoforáceas. Planta de las costas.

(RFP