Amazona oratrix.Ave de la familia Psittacidae, orden Psittaciformes. Su cuerpo es verde, nuca y cabeza amarillas, con una pequeña mancha roja en los hombros, y la cola, cuadrada. El pico, gris oscuro; iris anaranjado y las patas, negruzcas. Es del tamaño de la paloma doméstica: 30 a 37 cm. Entre los loros es el que mejor y más pronto aprende a hablar, además de ser hábil para abrir la reja de su jaula.
Se localiza en los municipios de la franja costera, principalmente en bosques abiertos y secos de las partes altas; baja a terrenos planos en busca de alimento, en horas tempranas o al atardecer.
Se nutre de frutos silvestres; en ocasiones ataca los cultivos de maíz, donde consume elotes o mazorcas.
En estas aves no hay dimorfismo sexual; viven en grupos y, algunas veces, se les ve en parejas; la época de reproducción es en marzo y abril; anidan en los huecos de árboles, donde depositan de dos a cuatro huevos, que incuban durante 21 días en promedio.
Cuando jóvenes, pueden ser presa de aves rapaces, culebras y algunos pequeños mamíferos; pero quien más las persigue es el hombre, que las caza para venderlas como aves de ornato; en el mercado alcanzan gran valor económico, por eso el interés en cazarlas, a tal grado que le han puesto al borde de la extinción. Aparece en las listas de especies protegidas.
(EA