Bacilus spiralis. También se conoce como: zacatón, matacaballo, bicho, palito. Corresponde al orden Orthopthera y a la familia Phasmidae; se asemejan a pequeños trozos de tallo o ramitas de las plantas donde viven; el color es de acuerdo al medio en que se encuentran, camuflageándose para capturar a sus presas o con el fin de desorientar a los enemigos.
Tiene el protórax y el mesotórax largo; pueden o no tener alas, que están poco desarrolladas; patas muy largas adaptadas para caminar, las delanteras capaces de asir; llevan dos antenas; ojos grandes; ambos sexos son semejantes, aunque el macho es más pequeño que la hembra.
En Guerrero, es fácil encontrarlo en temporada de lluvia, entre árboles y arbustos o en plantas forrajeras (maíz, sorgo); es de clima cálido, por eso se halla en los municipios de las Costas y Tierra Caliente.
Come hojas y retoños de las plantas donde habita. Su reproducción es a través de huevos que deposita en sacos que adhiere en las ramas.
En el medio rural se cree que cuando un equino, por accidente, se come a uno de estos insectos, el animal muere; de ahí el nombre; sin embargo, esto no tiene bases científicas.
(EAV)