Doctor en Derecho y politico. Nació en Teloloapan en marzo de 1916; murió en México, D. F., el 29 de marzo de 1995. Sus padres fueron los señores Felipe Román Cuevas y Gudelia Lugo de Román.
Cursó sus estudios primarios y secundarios en Córdoba, Veracruz; la preparatoria, en Jalapa, del mismo estado; estudió Derecho en la Facultad jurídica de la Universidad Veracruzana, de cuya Sociedad de Alumnos fue secretario general. Obtuvo el título y la patente para ejercer la abogacía en 1937. Se doctoró en Ciencias Penales en la misma facultad, en 1939. Fue secretario de la referida universidad, con sede en Jalapa, donde, desde 1938, impartió la cátedra de Introducción al Estudio del Derecho, y en ese tiempo se desempeñó también como agente primero del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz.
El 1 de diciembre de 1939 se integró como magistrado al Tribunal Superior de Justicia del estado de Veracruz. Adolfo Ruiz Cortines, gobernador del estado, lo nombró subsecretario de Gobierno, en 1944, y después, secretario de Gobierno, del 1 de julio de 1948 al 30 de noviembre de 1950. En ese tiempo, redactó el Código Penal del Estado de Veracruz. En enero de 1951, asumió el cargo de director del Registro Nacional de Electores. Al año siguiente, fue nombrado oficial mayor de la Secretaría de Gobernación. El 15 de febrero de 1953, se encargó de la Subsecretaría de Gobernación, donde de hecho dirigió la secretaría, según su propia versión. Adolfo López Mateos, presidente de la República, lo nombro procurador general de Justicia del Distrito Federal (1958–1964).
Caritino Maldonado Pérez, gobernador del estado de Guerrero, lo nombró, en 1969, representante del Gobierno estatal en el D. F. En abril de 1985, fue designado procurador general de Justicia del estado de Morelos, donde permaneció hasta el final del mandato del gobernador Lauro Ortega, en 1988. Habiéndose formado en Veracruz, nunca olvidó su tierra natal, la que visitaba con frecuencia, y, cuando se desempeñó como procurador general de Justicia del Distrito Federal, muchos jóvenes guerrerenses que cursaban la carrera de leyes fueron incorporados a esa institución como agentes auxiliares del Ministerio Público.
(JPLC)