Zenaida macroura. Se le conoce, además, con los nombres de tiuta, shunda y chucha.
Paloma de tamaño mediano, mide unos 25 cm; color castaño o gris oscuro en las partes superiores, en las áreas bajas, gris claro; mide, con las alas desplegadas, de 13 a 15 cm; cola plana y puntiaguda; pico negro, patas y piernas rojas; peso de 120 a 150 gramos.
Ave migratoria originaria de los países del norte; llega a Guerrero a finales de octubre, donde pasa varios meses, a mediados de mayo regresa a su lugar de origen para anidar. En nuestra entidad es fácil localizarla en casi todo el territorio; quizá a los lugares fríos no llegue, pero en el resto es común verla en los terrenos de cultivo donde se siembra maíz y otros granos, y en los campos descubiertos o con poca vegetación.
Su dieta se compone de semillas de zacates y hierbas, ajonjolí, maíz, sorgo y judío.
Sus principales enemigos son: aves rapaces, zorras, coyotes, culebras y el hombre, quien la caza para aprovechar su sabrosa carne.
Son varios los tipos de platillos que se preparan con la huilota, como al “chiliajo” o simplemente asada a las brazas.
En Tierra Caliente es un platillo típico que, aunque temporal, ya tiene fama. También en los municipios de la zona Norte del estado, como Huitzuco y Atenango del Río, es significativa su presencia, aunque en las demás regiones también se le encuentra.
(EA