Ciruelo

Spondias purpurea L.Árbol de 5 o más metros de alto, bien ramificado, con abundante follaje en temporada de lluvias. Hojas con cinco a 12 pares de hojuelas elíptico–agudas, de 2 a 4 cm. Flores rojas, en pequeños grupos a lo largo de las ramas delgadas. Fruto oval, rojo (motivo de diferenciación con otras variedades que pueden ser más redondas, de color amarillo o morado), de 5 a 6 cm; con un núcleo leñoso y pulpa escasa de sabor agradable.

Lo que se aprovecha de esta planta son sus frutos y su follaje; los primeros para el consumo humano en distintas formas: el fruto fresco, seco, en conservas, o como ingrediente en tamales, dulces, atoles, shúmata (ciruelas verdes hervidas con piloncillo y canela), chile de ciruela (ciruela machacada con chiles verdes), caldo rojo y carne de res, etc. Las hojas sirven como forraje para la alimentación de rumiantes. La madera no tiene mayor utilidad, por ser de consistencia fofa.

Con el nombre de ciruelo se conoce una gran variedad de especies de árboles y arbustos, la mayoría domésticos, ampliamente distribuidos en el estado como árbol frutal o como cerca viva, y algunos son silvestres. Comúnmente se diferencian por el color del fruto: rojos, amarillos y morados; otros, por el nombre: güindures, charámaras, mulatas, etc. Todos con un sabor del fruto muy agradable, a excepción de los silvestres, que son totalmente ácidos.

(EAV/RFPZ)