Militar. Nació el 18 de febrero de 1899 en Monclova, Coahuila.
El 9 de junio de 1913, al lado de cien elementos de caballería en la Columna Constitucionalista de Teodoro Elizondo, participó en el combate ganado al huertista Ricardo Peña. El 5 de agosto fue ombrado subteniente. A principios de septiembre de 1914 formaba parte de la escolta del general Jesús Carranza, una semana más tarde salió de San Jerónimo, Oaxaca, rumbo a la Ciudad de México, conduciendo pertrechos de guerra recogidos a los huertistas en el Istmo de Tehuantepec.
Con el grado de capitán primero, el 7 de noviembre se integró al II Batallón de la brigada Morales y Molina. Procedente de Veracruz, el 10 de ese mes desembarcó en Acapulco, lo mismo que el licenciado y general Pascual Morales y Molina; poco después quedó al frente de la fuerza militar del Castillo de San Diego. En abril de 1915 militaba en Acapulco con las tropas tehuanas de la brigada cuando su jefe se embarcó a Salina Cruz.
El 5 de junio acompañó al gobernador Julián Blanco a Veracruz, quien visitó al primer jefe constitucionalista Venustiano Carranza; el 2 de julio estaba de regreso en Acapulco, en esa fecha asumió el cargo de comandante militar del puerto, sustituyó al licenciado y coronel Rafael del Castillo Calderón.
El 4 de agosto no atendió las órdenes del gobernante Julián Blanco para atacar al general Silvestre G. Mariscal y se mantuvo neutral en el conflicto armado; días después continuaba en el Fuerte de San Diego, donde fueron arteramente asesinados los generales Julián y su hijo Bonifacio Blanco; el 11 fue designado gobernador provisional de Guerrero por una junta de militares encabezados por el general Mariscal.
Del 12 de mayo al 31 de julio obtuvo licencia para separarse del poder y ausentarse de la entidad a fin de trasladarse a la capital del país al arreglo de asuntos oficiales; fue sustituido en forma interina por el secretario general de Gobierno, Natalio Nava. El 30 de junio, con la anuencia de Carranza, el gobernador Simón Díaz nombró secretario de su gobierno al licenciado Daniel Cruz Manjarrez; éste era agente del Ministerio Público del Juzgado de Instrucción Militar de Querétaro.
El régimen de Díaz Estrada se caracterizó por mantener una política de terror y de violencia; la inseguridad y la escasez de alimento provocaron desasosiego en la población guerrerense; el sindicato de obreros de Acapulco fue duramente reprimido y su líder, Juan R. Escudero, expulsado del puerto.
El 7 de noviembre fue separado del poder por el general Mariscal, quien un día después asumió el gobierno. Abandonó la entidad el 4 de enero de 1917; el 1 de octubre siguiente estaba al frente de la brigada Emilio Carranza en Pochutla; el 14 de octubre de 1918, con el grado de general brigadier, era jefe del 84 Regimiento en Cuatro Ciénegas.
En julio de 1930 estaba al frente de la guarnición de Culiacán; en el mismo mes de 1937 comandaba el 23 Regimiento de Caballería; el 16 de octubre de ese año ascendió a general de brigada. En 1943, desempeñaba el cargo de jefe de la zona militar en Aguascalientes, y en 1944, ocupaba igual cargo en la ciudad de Durango.
(JMLV/AMA)