Fue fundada el 8 de enero de 1992, a solicitud de un grupo de empresarios acapulqueños comprometidos con la ciudadanía del puerto y contando con el apoyo del licenciado Francisco Ruiz Massieu, entonces gobernador de Guerrero. En esa fecha se firmó un Acuerdo entre el Gobierno del estado, la Universidad Iberoamericana y el Patronato de la Universidad, mediante el cual el Gobierno donaría el terreno, la Ibero daría la asesoría académica y el patronato desarrollaría el proyecto siguiendo el modelo educativo humanista.
En sus inicios tomó el modelo de la Universidad Iberoamericana, pero después elaboró sus propios planes y programas de estudio orientados a resolver las necesidades de su entorno, aunque la normatividad e ideario que la sustentan son semejantes a los de la Universidad Iberoamericana.
La Universidad Loyola del Pacífico es un campo abierto de actividades en el área académica, los deportes y la cultura, ofreciendo experiencias alternas a las del aprendizaje en el aula.
El primer rector fue el licenciado Alberto Solorio Durán, quien el 10 de agosto de 1992 inició las labores con cinco licenciaturas: Administración de Empresas, Administración Hotelera, Arquitectura, Comunicación y Contaduría Pública.
En 1993 fue nombrado rector el ingeniero Jorge A. Corzo, quien promovió el reconocimiento de validez oficial de todas las licenciaturas ante la SEP. En 1995 lo sustituyó el M.C. Mariano I. Alonso Marco, quien promulgó el Primer Estatuto Orgánico y estableció el primer postgrado en Docencia Universitaria. En 2002 el nombramiento recayó en el M.C. Enrique Pasta Munúzuri y en 2004, en calidad de interino, en el M.C. Sergio López Vela, mismo que fue nombrado rector definitivo en 2006 y continúa en el cargo (2009).
Durante la presente administración, en 2006, se aprobó el nuevo Estatuto Orgánico de la Universidad, se reestructuraron los planes de estudio de licenciatura y se crearon tres nuevas licenciaturas: Administración y Gestión de Negocios, Contaduría y Consultoría de Negocios e Ingeniería en Tecnologías de la Información.
En el nivel medio superior, la Universidad Loyola del Pacífico oferta estudios de preparatoria con los cuales busca responder de manera integral a la necesidad de educar desde una perspectiva humanista, científica, ética y social. El modelo educativo de la Preparatoria Loyola está centrado en el aprendizaje y en el desarrollo de competencias que permitan a los jóvenes, como lo establece la UNESCO, aprender a pensar, a ser, a hacer, a colaborar y a aprender a aprender.
En el nivel superior, la oferta educativa de la Universidad Loyola del Pacífico en 2009 es de nueve licenciaturas: Administración y Gestión de Negocios, Arquitectura, Comunicación, Contaduría y Consultoría de Negocios, Derecho, Diseño Gráfico, Ingeniería en Tecnologías de la Información, Ingeniería Industrial y Mercadotecnia. En este nivel cuenta con una planta docente de 87 académicos: 9 coordinadores de licenciaturas, 5 responsables de academia y 73 profesores de asignatura.
En el nivel postgrado, ofrece una especialidad y tres maestrías: especialidad en Desarrollo Docente y maestrías en Docencia Universitaria, en Administración y en Derecho Empresarial y Fiscal.
Esta universidad ofrece también un Programa de Educación Continua con diplomados, talleres y cursos de actualización.
(HCB/AAB)