Readaptación Social

En nuestro estado existen centros de readaptación social, de los cuales siete son regionales: Acapulco, con capacidad para 1650 internos; Chilpancingo, para 624; Chilapa, para 100; Iguala, para 417; Tecpan, para 58; Tlapa, para 60, y La Unión para, 210; 12 son centros preventivos que generalmente se encuentran anexos a los ayuntamientos: Ayutla, San Luis Acatlán, Ometepec, Tecpan, Zihuatanejo, Taxco, Teloloapan, Arcelia, Coyuca de Catalán, Tixtla, Malinaltepec y Huamuxtitlán, este último, actualmente, se encuentra desalojado por estar muy dañado el edificio, por antigüedad y fenómenos naturales como los sismos; sus internos fueron trasladados al Centro Regional de Tlapa.

Los centros de readaptación social regionales están destinados para delincuentes mayores, considerados de alta peligrosidad, como aquellos que se dedican a la delincuencia organizada y tienen relación con el tráfico de drogas, el secuestro y otras actividades delictivas graves para la sociedad. Los centros preventivos son destinados a reos del orden común, como ladrones, homicidas, violadores, estafadores y otros.

Centro Regional de Readaptación Social (Cereso) Chilpancingo.

Durante el periodo de 1908 hasta 1958, funcionó como cárcel y penitenciaría del estado, situada en la avenida Juárez esquina con la calle Galo Soberón y Parra.

En diciembre de 1958, pasó a ser Centro Regional de Readaptación Social, siendo inaugurado por el licenciado Alejandro Cervantes Delgado, gobernador constitucional del estado en ese entonces.

Al entrar en funciones este penal, lo hizo con una población de 75 internos distribuidos en dos dormitorios para hombres y uno para mujeres; contaba también con una cocina–comedor y un taller provisional de carpintería y elaboración de cuadros decorativos. Conforme fue aumentando la población, se construyeron más espacios.

En abril de 2001, fue inaugurada la ampliación de este centro penitenciario por el gobernador del estado, licenciado René Juárez Cisneros.

Actualmente, se halla ubicado al suroeste de la capital, en una superficie de 14 000 m2, con un área aproximada de 5600 m2 bajo techo.

  • Características. Para 2003 el centro tenía las áreas siguientes: 136 estancias, divididas en siete dormitorios para internos varones y un femenil.

En el área varonil existen talleres de artesanías, carpintería, herrería, serigrafía, así como 69 espacios para cosido de balones de futbol; también hay áreas de visita familiar, 10 estancias de visita íntima, locutorios, aduana, cocina general, servicio médico, capilla, canchas de basquetbol, gimnasio, biblioteca, áreas verdes, lavaderos, cuatro cisternas con capacidad para almacenar 160 000 litros de agua.

El área femenil tiene seis estancias para visita íntima, locutorios, parasoles, aula educativa, cocina, lavaderos con todos los servicios, panadería y media cancha de basquetbol.

El penal cuenta con dos circuitos cerrados de televisión, compuestos de 14 cámaras de vídeo, ubicadas en las torres, entrada principal, área perimetral y módulo de seguridad.

  • Actividades laborales. El 85% de la población penitenciaria desempeña actividades productivas como carpintería, herrería, sastrería, panadería, serigrafía, cosido de balones de futbol, elaboración de cuadros, marcos, pinturas, cinturones, llaveros, placas conmemorativas, presentadores, hamacas, manteles bordados, manteles deshilados, fundas para almohadas, cojines, bolsas de rafia, y tejidas con hilo, pintura textil, calzado y preparación de alimentos.

Centro Regional de Readaptación Social (Cereso) Iguala.

En sus orígenes funcionó como cárcel pública municipal; estuvo situada en las calles de Obregón esquina Francisco I. Madero; posteriormente, en 1983, pasa a ser Centro de Readaptación Social, y a partir de 1987, durante el periodo de gobierno del licenciado Alejandro Cervantes Delgado, entró en funcionamiento.

En ese entonces albergaba, aproximadamente, 50 internos, los cuales fueron distribuidos en dos dormitorios (uno para hombres y otro para mujeres). Al incrementarse la población hubo necesidad de realizar la ampliación del nuevo dormitorio, construyendo también un área de gobierno; en 1998, debido a la sobrepoblación existente, se efectuó la construcción de otro nuevo dormitorio para mujeres y la ampliación de la estancia de visita conyugal.

Actualmente, está ubicado en las inmediaciones de la carretera Iguala–Tuxpan, km 1.5, con una superficie de 54 373.21 m2. Posee cuatro hectáreas de terreno baldío, aproximadamente, para el funcionamiento del penal.

Adjunto al centro, se encuentran construidas las oficinas de los juzgados penales y agencia del Ministerio Público adscrita.

  • Características. Para 2003, el centro tenía seis dormitorios destinados a hombres, un anexo femenil, 23 habitaciones para visita conyugal, servicio médico, aduana externa destinada a la revisión de los alimentos y personal, salón de usos múltiples, cisterna para almacenar, aproximadamente, 80 mil litros de agua, seis torres de vigilancia, comedor para personal de seguridad y custodia; en la parte exterior, del lado sur, se encuentra un pozo artesiano del que se extrae agua para consumo humano y usos diversos, comedor, canchas de basquetbol, capilla y talleres de carpintería, talabartería, panadería, y platería.
  • Actividades laborales. El 80% de la población elabora hamacas, cuadros de madera en poliéster, pirograbados y calado, muebles diversos de madera, cinturones y bolsas bordados en pita, palma y plata; relojes de pared, orfebrería y trabajos de herrería.

Centro de Readaptación Social (Cereso) Tecpan.

El terreno donde se encuentra funcionando este centro preventivo fue donado por el señor Edrulfo Romero Gómez, siendo presidente municipal el licenciado Abelardo Camacho Claudeville, en el sexenio de gobierno del licenciado Alejandro Cervantes Delgado.

La construcción se inició en 1984 y concluyó en marzo de 1995; fue inaugurado por el licenciado Rubén Figueroa Alcocer, gobernador del estado.

El 29 de junio de 1997, con el paso del huracán Boris, se derrumbaron las bardas laterales (este y oeste), debiéndose trasladar a los internos al Cereso de la ciudad y puerto de Acapulco, y se reinauguró el 15 de abril de 1998.

Está ubicado en el kilómetro 1.5 de la carretera Tecpan–Santa María, en el paraje denominado Los Llanitos.

  • Características. Cuenta con las siguientes áreas: dormitorio con nueve celdas con capacidad para seis internos, área para mujeres, taller de carpintería, espacios de visita familiar, cubículos para la visita conyugal, cocina y enfermería.
  • Actividades laborales. Para 2003, tenía una población de 88 internos, de la cual el 10% pertenece a grupos étnicos (tlapaneco, mixteco y náhuatl); trabaja el 90% de la población total en la elaboración de hamacas, objetos de madera, tejidos de bolsa en hilo y plástico, cinturones, diademas –piteadas y de hilo–, collares de chaquira, monederos, cojines y tarrayas.

Centro de Readaptación Social (Cereso) Teloloapan.

Este centro fue construido en 1972, y está ubicado en la calle Independencia número 1, anexo al Palacio Municipal, en pleno centro de la ciudad.

  • Características. Tiene una superficie de 910 m2, donde están construidas 16 celdas con capacidad para 60 camas individuales de concreto; cuenta también con área para mujeres, visita conyugal y cancha de basquetbol. Se encuentra protegido por una malla ciclónica de acero y una pequeña torre de control.
  • Actividades laborales. La población penitenciaria utiliza su tiempo elaborando diversos trabajos de carpintería; cuadros calados en madera con poliéster, portarretratos, hamacas, tejido de bolsas de hilo y de plástico, cinturones de pita y plata y sillas de montar.

Centro de Readaptación Social (Cereso) Arcelia.

En este centro se dio la dualidad de prisión preventiva y cárcel municipal.

Empieza a funcionar a partir de 1976; su construcción inicial fue hecha con paredes de adobe y techos de teja; a partir de la fecha mencionada, pasó a formar parte del Gobierno del estado, siendo remodelado y reconstruido con material de concreto.

Se encuentra ubicado en la calle Hidalgo número uno de la colonia Centro. Tiene una superficie total de 557.90 m2.

  • Características. Está conformado de cuatro celdas con capacidad para ocho camas de concreto cada una, dos celdas de mujeres con dos camas de concreto, celdas pequeñas para visita conyugal, área de 72 horas, locutorio, aduana, sala y oficina de gobierno; tiene cuarto de bodega pequeña que sirve de acceso a las torres de vigilancia y a la azotea del centro, cocina, comedor y taller de carpintería.
  • Actividades laborales. Se trabaja en carpintería, talabartería, piteado de cinturones, elaboración de cuadros de madera, bolsas para mandados, tarrayas y canastas tejidas con cuerda de plástico; contribuyendo con ello a la economía familiar.

Centro de Readaptación Social (Cereso) Chilapa de Álvarez.

Fue inaugurado en abril de 2006 en terrenos de Amate Amarillo, lugar ubicado a cinco minutos del centro de Chilapa por la carretera rumbo a Chilpancingo.

Su área de influencia abarca todo el Distrito Judicial de Álvarez, que comprende los municipios de Ahuacuotzingo, Atlixtac, Chilapa y Zitlala, en la zona geográfica de la Montaña Baja del estado.

  • Características. Sus instalaciones cuentan con áreas de gobierno, visita íntima, dormitorios para hombres y mujeres, servicios sanitarios, cocina, comedor, patio, taller de carpintería, bodega. En la azotea se ubican la torre de vigilancia, el dormitorio y los servicios sanitarios del personal de seguridad y custodia.
  • Actividades laborales. Carpintería, tejido de sillas de madera con palma o plástico, elaboración de sombreros de palma, cosido de balones y tejido de cinturones con pita e hilo.

Centro de Readaptación Social (Cereso) Ayutla.

El edificio fue construido a partir de 1955 y terminado en 1966, con material de adobe y techos de madera y teja, habiendo funcionado inicialmente como sede de la Escuela Plan de Ayutla; a partir de 1966 y hasta 1973, es utilizado como cárcel municipal; en 1974, se remodeló ya con las características de centro preventivo del Gobierno del estado, siendo gobernador el licenciado Israel Nogueda Otero y presidente municipal el profesor Daniel Guerrero Torreblanca.

Su primer director fue Javier Gutiérrez Gallardo, quien en abril de 1975 fue sustituido por Fausto Popoca Bahena. De marzo de 1976 hasta 1981, la dirección estuvo a cargo de Genaro Blanco Hernández.

El predio tiene una superficie de 873 m2 y se localiza en el centro de la ciudad, entre las calles Ignacio Zaragoza, capitán Vicente Luna y el H. Ayuntamiento.

  • Características. La estructura del centro la conforma el dormitorio con capacidad para 36 internos, cubículos para visita conyugal, cocina, taller de carpintería, costura de balones y cancha de basquetbol; el dormitorio tiene 12 celdas y 36 camas de concreto, además del área de gobierno que aún en la actualidad se encuentra construida con material de adobe, techo de madera y láminas de asbesto; la barda que circunda el centro es de piedra y cemento en la parte este, norte y sur, y en el oeste de varilla, tabique y cemento. Se corona de una malla ciclónica acerada, para mayor seguridad de la institución.
  • Actividades laborales. Carpintería; elaboración de sillas de madera tejidas con plástico, costura de balones, tarrayas para pescar, bolsas de plástico y cinturones de piel tejidos con hilo de seda.

Centro de Readaptación Social (Cereso) Ometepec.

Este centro funciona en un edificio que data de 1901. En 1978, se remodeló parcialmente para procesados y sentenciados, supliendo a la cárcel municipal. En 1985, fue remozado, instalándosele drenaje y agua potable en todas las celdas, y en 1998, siendo gobernador el licenciado Ángel Aguirre Rivero y presidente municipal el licenciado Humberto Zapata Añorve, fue remodelado totalmente.

Se encuentra ubicado en la calle 16 de Septiembre número 100, en el centro de la ciudad, entre la calle Carranza y avenida Cuauhtémoc, construido en una superficie de 593 m2.

  • Características. Está conformado por 18 celdas para hombres, tres dormitorios para mujeres, un área de 72 horas, enfermería, cocina, cancha de basquetbol, aduana, revisión de visitas, y locutorio.
  • Actividades laborales. Talabartería, carpintería, artesanías de chaquira, bordado de lapiceros con hilo de cáñamo, bordado de servilletas y tejido de tapetes de estambre.

Centro Regional de Readaptación Social (Cereso) Acapulco.

En la época de la Colonia, los conquistadores utilizaron el Fuerte de San Diego como presidio; a la vez, funcionaba como cuartel y arsenal; en él internaban a miembros del ejército, procesados por delitos o faltas a la disciplina militar; después, José Antonio Fuentes Galeer ordenó utilizar la isla de La Roqueta como prisión de reos políticos y leprosario.

En 1889 se inició en Acapulco la construcción de la Casa Municipal, donde funcionó una cárcel hasta 1952. De 1970 a 1983, la cárcel se ubicó en las instalaciones de la colonia Hogar Moderno, divididas en dos edificios denominados 1 y 2, mismos que en su tiempo fueron adecuados a las circunstancias; dicho inmueble se inauguró por el licenciado Gustavo Díaz Ordaz, en ese entonces presidente de la República, acompañado por el profesor Caritino Maldonado Pérez, gobernador del estado y fungiendo como presidente municipal de Acapulco el licenciado Israel Nogueda Otero.

En 1971 el profesor Caritino Maldonado Pérez presentó un anteproyecto para la construcción de un centro penitenciario al presidente de México, licenciado Luis Echeverría Álvarez, basándose en la ley, y así dar solución al problema crítico que tenía la entidad en aspectos de custodia y regeneración de los individuos que habían infringido la norma jurídica.

En 1981 se dio por terminada la primera etapa de la obra, recibiéndola el Fideicomiso de Acapulco.

En 1982 el profesor Enrique Olivares Santana, secretario de Gobernación, y el licenciado Alejandro Cervantes Delgado, gobernador del estado, inauguraron el actual Centro de Readaptación.

La superficie total del terreno que ocupa este penal es de 33.7 hectáreas y se encuentra ubicado en la calle Doctor Sergio García Ramírez, de la colonia Las Cruces.

  • Características. En este centro regional se concentra la mayor parte de la población penitenciaria en el estado; es uno de los penales más completos; cuenta con todos los servicios básicos. Hay estacionamiento exterior para empleados y visitantes, tienda de apoyo para los internos, recepción, casa blanca, área de aduana y revisión, estacionamiento interior, mantenimiento, panadería, oficinas, cocina y tortillería, tienda y almacén, salón para usos múltiples, área de visitas, 11 dormitorios, siete aulas de clase, talleres de sastrería, carpintería, artesanías, 40 cubículos para visita conyugal, capilla, templo evangélico, canchas de futbol, basquetbol y voleibol, área con tres talleres donde se producen tabicón y block, granjas, 11 torres de vigilancia y un pequeño hospital que da atención médica a los reclusos.
  • Actividades laborales. Carpintería, herrería, talabartería, panadería, cosido de balones, artesanías, sastrería, manualidades, tejido de bolsas y cinturones de pita, elaboración de tabicones, crianza de animales; actividades que les permiten contribuir al gasto familiar.

Centro de Readaptación Social (Cereso) Huamuxtitlán.

Se desconoce la fecha en que este centro preventivo comenzó a funcionar como tal; se tiene conocimiento de que su construcción data de hace 90 a 100 años, aproximadamente, funcionando como cárcel municipal, y fue hasta 1978 cuando pasó a formar parte de los centros de readaptación social del estado.

Está ubicado en el corredor del Palacio Municipal, en pleno centro de la población, frente al jardín central, y abarca una superficie de 343 m2.

  • Características. Las áreas que conforman el centro actualmente son: dormitorio único de procesados y sentenciados, taller, cocina–comedor, dormitorio conyugal, baño y oficinas.
  • Actividades laborales. Es el centro preventivo con menor número de internos, perteneciendo éstos a grupos étnicos como el tlapaneco y el mixteco, quienes laboran en el tejido de bolsas de plástico y de hilo, tortilleros y sillas; también realizan artesanías, cuadros y flores de hilo.

Centro de Readaptación Social (Cereso) Zihuatanejo.

Fue por los años de 1984 y 1985 cuando en el poblado de La Unión, municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, existía una cárcel construida con material de lodo (adobe); esto originaba constantes fugas de internos; el lugar era reducido y había sobrepoblación; entonces, era urgente y necesario construir un centro de mayor seguridad, hecho con material resistente, por lo que el Gobierno del estado inició la construcción del reclusorio, edificando primero un dormitorio que albergaba, aproximadamente, a 45 internos; lo circundó con alambre de púas y malla ciclónica, por ello los internos no salían al patio. El terreno fue donado por el H. Ayuntamiento Municipal.

En 1989 se construyó el segundo dormitorio, así como la barda, reinaugurándose el 15 de noviembre de 1989. El C. Isaías Sánchez Martínez fue su primer director. Se encuentra ubicado en la colonia El Limón, frente a la Unidad Deportiva, en avenida de los Deportes s/n.

  • Características. El penal cuenta con dos áreas independientes utilizadas como dormitorios para varones, que incluyen 14 celdas con capacidad para 62 internos; dormitorio para mujeres, que incluye dos celdas para 11 internas; asimismo, tiene área de visita íntima, visita familiar, local habilitado de cocina, módulo de baños generales, y cancha de basquetbol; las áreas están contenidas en un solo espacio, delimitado por una barda perimetral de tabique y concreto reforzado de 4 m de altura más un metro adicional, rodeado de tela metálica tipo ciclónica; posee, además, cuatro torres de vigilancia en las cuales se aloja un número igual de custodios, patio para aduana, locutorio, acceso a juzgados penales en el área de excarcelados y, finalmente, el área administrativa, que aloja la oficina del director del penal.
  • Actividades laborales: carpintería, elaboración de tarrayas para pescar, cinturones piteados, monederos, bolsas de mano tejidas, etc.

Centro de Readaptación Social (Cereso) Taxco.

El centro tiene una antigüedad de 40 años aproximadamente y se encuentra en buenas condiciones.

  • Características. El área de construcción es de aproximadamente 534.46 m2; su reducida capacidad se debe a que es de dos niveles y se encuentra en pleno centro de la ciudad. Para entrar, se pasa primero por las oficinas de la Policía Preventiva, se bajan unos escalones y se encuentran las diminutas oficinas del penal en la planta baja; después de pasar una reja de metal, hay un pasillo en el cual existe una tienda, bodega, cuarto de visita conyugal, una celda, y la puerta que da al pequeño patio que ocupa la cancha de básquetbol; a un costado se aprecia el taller de carpintería y la cocina–comedor.
  • Actividades laborales. Talabartería, reciclado de bolsas de papas (este producto se exporta a España y EU), el tejido de bolsas de plástico, elaboración de cuadros con clavos y tejidos con hilo, imágenes religiosas, cinturones de plata y pita, pulseras de hilo de colores y platería.

Centro de Readaptación Social (Cereso) Coyuca de Catalán.

Está en la avenida Cuauhtémoc número 1, del centro de Coyuca de Catalán, atrás del Palacio Municipal.

  • Características. Cuenta con una superficie de 298.624 m2 que se distribuyen en un dormitorio con ocho celdas, para cuatro internos cada una, más dos individuales y una para mujeres con cuatro camas; también existen dos estancias para la visita conyugal, área para 72 horas, cubículo para sesiones de “AA”, cancha deportiva, cocina y sala de usos múltiples.
  • Actividades laborales. El 80% de la población interna trabaja en carpintería (muebles y cuadros calados con acabado de poliéster), artesanías (pintura en hoja de papel amate, collares, pulseras y aretes de piedras de cuarzo, cuadros hilados, servilletas bordadas, carpetas tejidas, adornos para el cabello, cojines de estambre y bolsas de rafia) y talabartería (bordado de cinturones piteados, y pulseras de hilo de seda); el resto de los internos se capacita en diversas actividades.

Centro de Readaptación Social (Cereso) Malinaltepec.

El 13 de mayo de 1998 fueron entregadas a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social las instalaciones de la cárcel municipal de Malinaltepec, por parte del ayuntamiento, para integrarlas a la red de los centros de readaptación social.

Está ubicado en la calle 20 de Noviembre, junto al palacio municipal.

  • Características. La población penitenciaria se dedica a trabajos de carpintería, elaboración de bolsas tejidas con plástico, cosido de balones, entre otros.

Centro de Readaptación Social (Cereso) Tixtla.

Este centro penitenciario es el más antiguo; tiene 149 años, aproximadamente; fue construido como residencia del general Juan Álvarez, primer gobernador del estado.

De 1869 a 1871, albergó al Instituto Literario del Estado (hoy Universidad Autónoma de Guerrero); se ignora la fecha exacta en que pasó a ser cárcel, pero se deduce que en 1910 se constituyó como tal, pues el día 27 de abril de 1911 la ciudad fue atacada por maderistas, quienes liberaron algunos presos durante la Revolución Mexicana.

En 1932, fue sede del palacio municipal, y en 1978 se convirtió en Juzgado Mixto de Primera Instancia.

El penal se localiza en la calle Ignacio Manuel Altamirano número 17, esquina con Sor Juana Inés de la Cruz. Abarca una superficie de 292.05 m2.

  • Características. Este centro ha tenido diversas remodelaciones con el objeto de dar mayor seguridad y comodidad a los internos, toda vez que cuenta con malla ciclónica, dormitorio para hombres con su respectivo baño, cuarto de visita conyugal, área para mujeres, lavaderos y una pila para almacenar 5000 litros de agua, baños generales, pequeña cocina–comedor, taller de carpintería, oficinas y un corredor para actividades varias.
  • Actividades laborales. Carpintería, talabartería, costura de ropa, elaboración de cuadros de poliéster, trabajo de repujado, cosido de balones y fabricación de flores de totomoxtle.

Centro de Readaptación Social (Cereso) San Luis Acatlán.

Se desconoce la fecha exacta de cuándo empezó a funcionar como centro de readaptación social; se tiene conocimiento de que de 1958 a 1994 se denominaba Alcaldía Municipal; en noviembre de 1994 y enero de 1995 se llevaron a cabo los trabajos de remodelación para formar parte de los centros de readaptación del estado.

Está ubicado en la calle Francisco Sarabia número 4.

  • Características. Cuenta con 10 estancias con cuatro camas cada una, dos cubículos de visita conyugal, cancha deportiva, cocina, comedor, locutorio, área educativa y un taller de carpintería.
  • Actividades laborales. Elaboración de muebles de madera, bolsas de mandados tejidas con cuerda de plástico, collares y pulseras de chaquira.

Centro Regional de Readaptación Social (Cereso) Tlapa.

En 1971, tenía el nombre de cárcel municipal, dependiente del palacio municipal.

En 1972, pasó a formar parte de los centros de readaptación social del Gobierno del estado.

En 1975, fue donado un terreno para la construcción de un nuevo centro, en el punto denominado Atlamajac.

El 25 de octubre de 1988, inicia operaciones el nuevo centro de readaptación social.

  • Características. Está ubicado sobre la carretera nacional, en el punto denominado Atlamajac, entrada a Tlapa, partiendo de Chilpancingo. Tiene un dormitorio para varones con nueve estancias.
  • Actividades laborales. De la población penitenciaria que existe en este centro, el 50% pertenece a grupos étnicos: náhuatl, tlapanecos y mixtecos; todos trabajan en actividades como tejido de sillas de palma, carpintería, bolsas de plástico, cinturones bordados, tejido de manta, cosido de balones de futbol, hamacas y botellas, tejido de petates y sombreros.

Centro de Readaptación Social (Cereso) La Unión.

Este centro fue inaugurado en septiembre de 2002 por el licenciado René Juárez Cisneros, gobernador constitucional del estado; oficialmente inicia su operación el 18 de julio de 2003, con un total de 51 internos.

  • Características. Tiene una superficie de 6250 m2; dos dormitorios, uno para sentenciados y otro para procesados, con capacidad para 200 internos, ocho estancias de visita íntima, baños para visita familiar, áreas para talleres, aulas de actividades educativas, un cubículo para enfermería, comedores, dos cocinas, canchas de usos múltiples, locutorios, cubículo para diligencias, aduanas, circuito interior de seguridad, dormitorio para el director del centro y oficinas.
  • Actividades laborales. Elaboración de hamacas, portarretratos, tejido de bolsas de hilo, tarrayas, cinturones y pulseras de hilo, collares y pulseras de chaquira, carpintería, sastrería y talabartería, entre otras.

Conviene mencionar que todos los centros de readaptación social presentan una sobrepoblación importante, hecho que dificulta los objetivos de readaptación para los internos. Por otro lado, es notorio que el incremento de personas aprehendidas e internadas en ellos es motivado por actividades relacionadas con la delincuencia organizada. Esta situación ha provocado que el Gobierno del estado contemple la posibilidad de instalar ceresos privados, en donde cumplan su sentencia aquellos presos con capacidad económica; sin embargo, hasta la fecha esto ha quedado en proyecto.

(AOPG/FLE)