Lagunas

La palabra laguna significa extensión natural de agua acumulada, dulce o salada, más pequeña que el lago.

La entidad tiene 500 km de litoral. A lo largo de éste se localizan las lagunas: de Potosí, Nuxco, Coyuca de Benítez, Mitla, Tres Palos, Tecomate, Chautengo, Tila, Tixtla y Tuxpan.

Laguna de Potosí. Se ubica al noroeste del morro de Petatlán. Por el oeste, se comunica con la bahía de Potosí. Se explotan salinas en poca escala. Ofrece sencillos hoteles y restaurantes.

Laguna de Nuxco. Está en el municipio de Tecpan. Se comunica con el mar en la barra de Nuxco. En ella desemboca el río del mismo nombre, al sur del municipio. Allí se puede observar la Isla de Pájaros, que hace alusión a su nombre.


Laguna de Nuxco.

Laguna de Coyuca. Se extiende sobre el litoral de la bahía de Acapulco, con longitud de 10 km y 5 km de ancho. Se ubica en el municipio de Coyuca de Benítez. Dentro de ella está la Isla Montosa, donde viven infinidad de pájaros. Cuenta con modestos restaurantes y hoteles. Se realizan paseos en lanchas.


Laguna de Coyuca.

Laguna de Mitla. Se encuentra en el municipio de Coyuca de Benítez. Se puede acampar y disfrutar del turismo ecológico.

Laguna de Tres Palos. Se localiza al oeste de la bahía de Acapulco, con longitud de 15 km y 6 km de ancho. Sus orillas tienen infinidad de manglares. El río de La Sabana desemboca en el lado noroeste. Llega al mar por un canal situado al sureste, que se utiliza como criadero natural de especies marinas.

Laguna de Tecomate. Está al poniente del municipio de San Marcos. Desemboca en el mar por un canal. En sus orillas se explotan salinas.

Laguna de Chautengo o de Nexpa. Se halla entre los municipios de Florencio Villarreal, Cuautepec y Copala. Mide aproximadamente 12 km de largo por 5 km de ancho. En ella desembocan los ríos Nexpa y Copala. En sus aguas se desarrolla el proyecto acuícola más importante del estado para la cría y el procesamiento de camarón blanco.


Laguna de Chautengo.

Laguna de Tila. Se sitúa al este de la desembocadura del río Marquelia. Sus orillas están cubiertas por manglares y aves acuáticas. Existen lagartos, ya en peligro de extinción.

Puede pescarse en esas lagunas: cuatete, chipil, curbia, cabezuda, lisa, pargo, mojarra, cuile, robalo, bagre, sábalo, camarón, carpa, malacapa y pijolín; y disfrutar del turismo ecológico.

Laguna de Tixtla. Tiene longitud de 1300 m y 800 m de ancho; se localiza al oriente de la población. Se dice que su profundidad es de 2 m. Sus aguas son aprovechadas para sembrar maíz, garbanzo, sandía, pepino y hortalizas. En la temporada de lluvias 2007, se desbordó y causó inundación a más de 800 familias. El maestro Ignacio Manuel Altamirano, por su belleza, la describió como “espejo de los dioses”.

Laguna de Tuxpan. Se halla al noreste del valle de Iguala. Su área de embalse es de 45 km2, con profundidad de 7.78 m. Almacena 18.4 millones de m3 de agua. La alimentan algunos manantiales, aguas broncas de lluvias, y excedentes de la presa Valerio Trujano. Tuxpan, en náhuatl, significa “en la conejera” o “lugar de conejos”, de tochtli, conejo y pan, sobre.


Laguna de Tuxpan.

La población cuenta con 2160 habitantes: 1097 hombres y 1063, mujeres. Los fines de semana es atractivo para el turismo local. En los terrenos aledaños, se ha reducido la capacidad de cultivo de melón, okra o angú, estropajo, pápalo, mango y hortalizas, con alto rendimiento, como consecuencia de la disminución en el volumen de agua.

Existe contaminación paulatina, por la descarga de aguas residuales de viviendas y restaurantes. Su existencia está en riesgo. Cada año se efectúa un torneo de motonáutica.

(JGCL/JCLU)