Médico cirujano. Nació en San Luis Potosí. Hijo de Enrique Viramontes y de Clara Salcedo.
Estudió en la Escuela de Medicina del Instituto Científico y Literario de su estado natal, donde se recibió de médico en 1881. Ejerció la profesión en el estado de Guerrero y fue uno de los colaboradores más cercanos al gobernador Antonio Mercenario.
Como la mayoría de los gobernadores porfiristas se ausentaban con frecuencia del territorio guerrerense, el coronel Antonio Mercenario no fue la excepción; durante su régimen solicitó, en varias ocasiones, a la Legislatura local, licencia para separarse del poder, a fin de atender asuntos personales o de la entidad; aunque se sospechaba que iba a vigilar sus propios negocios en la Ciudad de México o en Puebla, a veces, pretextando motivos de salud. Seis licencias le fueron concedidas a Mercenario, y el H. Congreso local nombró gobernador interino al doctor Leopoldo Viramontes, para remplazarlo, según los decretos: 19, del 29 de julio de 1895; 48, del 15 de julio de 1896; 12, del 4 de junio de 1897; 23, del 24 de febrero; 28, del 11 de mayo; y 35, del 11 de noviembre de 1898.
Asimismo, fue diputado local en cuatro periodos constitucionales, en las legislaturas XI, de 1889–1891; XIV, de 1895–1897; XV, de 1897–1899, y la XVI, de 1899–1901.
Como diputado de la Legislatura local, presidió las comisiones de Educación, de Salud y de Estadística; representó al Gobierno del estado en varios actos nacionales e internacionales.
En octubre de 1891, asistió al Congreso Internacional de Higiene, en Kansas City; al año siguiente, en la Ciudad de México, presentó un estudio sobre el agua potable de Chilpancingo. A finales de 1894, fue nombrado delegado del estado al 2º Congreso Médico, que se realizó en San Luis Potosí, donde expuso un proyecto de ley sobre instrucción pública.
Durante el último periodo del gobernador Otálora Arce, se le nombró responsable de la Comisión de Estadística; efectuó los primeros censos del estado; en 1893, publicó la Cartilla de Geografía del estado de Guerrero.
Como docente, laboró en el Instituto Literario del Estado de Guerrero, donde impartió la cátedra de Historia Universal y Patria; en 1901, fungía como maestro de Geografía, Física y Botánica en la Escuela Preparatoria y en la Normal para Profesores, en Chilpancingo.
En septiembre de 1896, como gobernador interino, en una de las prolongadas ausencias de Mercenario, le correspondió rendir el informe de gobierno y dar cuenta del estado que guardaba la administración pública.
En 1898, con ese mismo carácter, presentó el informe del 1 de marzo, donde solicitó al H. Congreso local autorización para que de las rentas del estado se sufragaran los gastos de una visita del presidente de la República, don Porfirio Díaz, con motivo de la unión de la vía férrea entre Iguala y Cuernavaca; la visita se postergó hasta noviembre del mismo año.
En junio de 1906, fungía como prefecto del distrito de Guerrero, en Tixtla, habiendo ocupado, años antes, el mismo cargo en Chilapa, del distrito de Álvarez.
(AMA)