Villela Sepúlveda, Arturo

Profesor y músico. Nació en Pungarabato, hoy Ciudad Altamirano, el 12 de agosto de 1908; murió en la misma ciudad el 9 de marzo de 1996.

Muy joven, en la década de los 30, se dedicó a la industria de la jabonería, siguiendo la tradición familiar. Poco después, instaló la primera embotelladora de refrescos; pero, ante la competencia exterior, cerró sus pequeñas empresas, dedicándose entonces –sin ser maestro de carrera– íntegramente al magisterio, a partir de 1936, en la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, donde había estudiado. Posteriormente, hizo cursos de capacitación, en Chilpancingo e Iguala, en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, donde recibió el título de Profesor de Educación Primaria. Se jubiló en junio de 1989.

Fundó el primer periódico editado en Ciudad Altamirano, La Voz, que salía en mimeógrafo; también el Jardín de Niños Isabel Leyva Mancilla (1948); y, las primarias: Justo Sierra (1953), Redención Proletaria (1959) y Emiliano Zapata (1962). Fue el primer cronista de la ciudad y fundador del Club de Leones, en 1948; en dos ocasiones, regidor municipal de Educación. Estudió música con el maestro Jesús Bañuelos, y, profesionalmente, formó parte del grupo musical Los Pérez, de Ciudad Altamirano, tocando el saxofón y el clarinete. Publicó los opúsculos: Apuntes sobre los pueblos de Tierra Caliente; El origen de Pungarabato; La educación en Tierra Caliente; y, Pasos para la integración de una escuela rural.

(JGCL/CCL)