Téllez Navarro, Vicente

Ingeniero mecánico, poeta y difusor de la cultura. Nació en Santa Ana del Águila municipio de Ajuchitlán, Guerrero, el 22 de enero de 1930. Hijo de don Marcelo Téllez Padilla y de doña Caritina Navarro Bahena, vecinos del mismo lugar y dedicados al comercio.

Realizó los estudios de primaria en su tierra natal y en otras tres comunidades diferentes. Pocos meses después de haber terminado la primaria elemental murió su papá y se dedicó a ayudar a su mamá en actividades comerciales y a escribir versos, como pasatiempo, porque a eso lo empujaba su sensibilidad de versificador nato. La primaria complementaria la terminó en el Internado Doctor José Guadalupe Parres de Huichapan, Hidalgo, y la vocacional en el D. F. Es egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Unidad Profesional Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional, Generación 1958–1961. Hizo su servicio social y práctica profesional en Mexicali, Baja California.

Trabajó durante 45 años en empresas privadas, en proyectos de ingeniería; durante 6 años fue dibujante técnico en la industria petrolera incipiente; 9 años laboró en la industria azucarera como calculista, diseñador de equipos para ingenios, responsable de montaje en campo y jefe de Departamento de Ingeniería; 6 años, en la industria papelera, como jefe de grupo mecánico, responsable de diseño de plantas desmeduladoras de bagazo de caña para celulosa y fabricación; supervisión y montaje de equipos de campo; 20 años, en la industria minero metalúrgica, como jefe de grupo mecánico, jefe del Departamento Mecánico de Ingeniería e ingeniero especialista responsable de diseño, cálculo, revisión de proyectos, inspección, supervisión, y montaje de equipos mecánicos en campo.

Laboró 10 años en la industria petrolera y petroquímica, como ingeniero especialista “A” responsable de selección de proveedores de equipos mecánicos de proceso, selección de materiales de construcción, revisor de dibujos de Ingeniería y especificaciones de fabricación de proveedores. Durante su vida de estudiante laboró en una fábrica de implementos para esa industria. También se desempeñó, por poco tiempo, como profesor en una escuela vocacional del IPN.

Se retiró del trabajo formal en 2005, por su propia decisión. Actualmente (2010) radica en Tierra Caliente, en su lugar de origen, y es a distancia consejero técnico y consultor de sus hijos, también ingenieros, quienes se desarrollan laboralmente en el estado de Tlaxcala.

Ha publicado: Canto al amor y a la vida; Sonetos, odas y baladas; Monografía de Santa Ana del Águila y San Miguel Totolapan, Guerrero, y está por aparecer el libro Preceptiva literaria y versificación castellana. Tiene en preparación: Romances y otros poemas; Tierra Caliente (novela); La noche de los balazos.

No obstante su avanzada edad, goza de plena salud; invierte su tiempo en la difusión de la cultura y en perfeccionar su proyecto editorial. Dicta conferencias, participa en recitales y son frecuentes sus intervenciones por la radio.

(JRS)