Solís Robledo, Jaime Octavio

Profesor. Nació el 22 de marzo de 1944 en Cacaohatán, Chiapas. Hijo de José Solís Soto y Celestina Robledo Muñoz.

Estudió la primaria en su pueblo natal; la secundaria y la Normal en la Escuela Nacional de Maestros (ENM), donde concluye la carrera de Profesor de Educación Primaria; la preparatoria, en la Ciudad de México y, finalmente, cursa la Normal Superior en Puebla.

Se desempeñó como profesor rural en Chiapas; después, en la Ciudad de México, fue maestro en primarias, en secundarias, vocacional y en el bachillerato de la ENM. Fue director de la Escuela Primaria Florencio M. del Castillo, de la Ciudad de México; coordinador del Programa Nacional de Educación para Adultos en Reclusorios (SEP–1985–1986); jefe de la Oficina de Publicaciones de la Dirección General de Educación para Adultos. Llega al estado de Guerrero como jefe de Control de Gestión de los Servicios Coordinados de Educación Pública en 1987; posteriormente, se desempeña como subdirector general de Educación Terminal; jefe de Registro y Certificación; y, jefe del Departamento de Educación Normal de la Secretaría de Educación Guerrero (1988–1999); director de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa (1999–2000); investigador de Guerrero Cultural Siglo XXI (2001–2008); integrante de la Comisión Estatal para la Conmemoración del Centenario de la Independencia y el Bicentenario de la Revolución (2009).

Participó en los órganos de difusión del Sindicato Nacional de Maestros; ha sido colaborador eventual de los periódicos: Avance, en el D. F.; Diario 21, de Iguala; Vértice, Vórtice y Pueblo, de Chilpancingo. Editó: Primicias literarias (poemas, 1992); “Ignacio M. Altamirano, ¿complacido o desterrado?” en Summa Académica (1994); Rescate para la historia (2003); Obregón en mis manos (2007); “Altamirano diplomático” en Altamirano para Altamiranistas (2009).

Participó, en 2006, en el certamen nacional de Juegos Florales a la Bandera en Iguala de la Independencia, recibiendo el primer lugar con el poema Revelación poética. En 2009 obtuvo, también, el primer lugar en el concurso estatal para crear el himno del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), en lo referente a la letra; el autor de la música fue el maestro Ángel Bringas García.

(FMVH/HCB)