Escuela Normal Regional de Tierra Caliente

El establecimiento de las primeras escuelas normales en el país tuvo como propósito central la formación de profesores de educación elemental con base en los principios definidos a partir del triunfo de la reforma liberal: contribuir a la unificación de la instrucción pública contra el regionalismo imperante y fortalecer el carácter nacionalista, científico y libre del naciente sistema educativo nacional.

El movimiento de 1910 provocó que la estructura educativa se consolidara al promulgarse el 5 de febrero de 1917 la Constitución Política, y más específicamente el artículo 3º, que en su texto original señalaba: “… la enseñanza es libre, pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares. Ninguna corporación religiosa ni ministro de algún culto podrá establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria… Las escuelas primarias particulares sólo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia oficial. En los establecimientos oficiales se impartirá gratuitamente la enseñanza primaria…”

Se establece en 1921 la Secretaría de Educación Pública y José Vasconcelos Calderón da fuerte impulso a la cultura nacional: el muralismo mexicano, la magna obra editorial, el establecimiento de bibliotecas públicas y especializadas, la atención a los indígenas y el impulso a la educación elemental que produjo la Escuela Rural Mexicana y las Escuelas Normales Rurales Campesinas.

A partir de 1960, al establecerse el Plan para el Mejoramiento y la Expansión de la Educación Primaria en México (Plan de 11 Años), quedó de manifiesto que dentro del sistema educativo mexicano la formación de profesores de educación básica era tarea esencial de las escuelas normales.

En Guerrero, la formación de docentes tiene su antecedente desde la creación del Instituto Literario que funcionó por breve tiempo en Tixtla y Chilpancingo; después se transformó en Escuela Normal para Varones y Escuela Normal para Señoritas, para llegar a ser la Escuela Normal Mixta, el Colegio del Estado y, de este último, la Universidad Autónoma de Guerrero y la Escuela Normal del Estado.

En el gobierno del licenciado José Francisco Ruiz Massieu se crea la Secretaría de Educación Guerrero y se designa al doctor Amín Zarur Ménez como el primer secretario del ramo.

En el régimen de licenciado Rubén Figueroa Alcocer, el Periódico Oficial del Gobierno del estado del 19 de agosto de 1994 da a conocer la autorización de dos módulos de educación normal: uno en Tlapa de Comonfort, dependiente de la Escuela Normal Urbana Federal Profesor Rafael Ramírez, y otro en Arcelia con auspicios de la Centenaria Escuela Normal del Estado.

La Centenaria Escuela Normal del Estado: Módulo Arcelia, trabaja con la modalidad escolarizada y semiescolarizada simultáneamente. Arcelia se vio favorecida con la creación de una primera institución educativa del nivel superior.

El H. Ayuntamiento proporcionó, en calidad de préstamo, el edificio de la Escuela Secundaria Federal ubicado en el centro de la ciudad y el 30 de agosto de 1994 se iniciaron las labores con cien alumnos procedentes de los nueve municipios de la región de Tierra Caliente, formando dos grupos de 50 alumnos cada uno en la Licenciatura en Educación Primaria.

El 12 de septiembre de 1994 se inauguraron las labores académicas para el ciclo escolar 1994–1995. De inmediato se hicieron gestiones para tener edificio propio; directivos, personal docente, padres de familia y alumnos del CBTA 65 de la ciudad donaron una parte de su terreno consistente en tres hectáreas y el Gobierno del estado autorizó a la Constructora Mon, S. A., la edificación de cuatro aulas, una sala de usos múltiples, dos oficinas administrativas, dos sanitarios, una cancha deportiva, una plaza cívica y el cerco perimetral; la inauguración fue realizada por el licenciado Rubén Figueroa Alcocer el 26 de octubre de 1995. El domicilio oficial es: Km. 4.5 Carretera Nacional Arcelia–Ciudad Altamirano, C.P. 40500, Apartado Postal 82, Tel. 0173641553, Arcelia.

En el ciclo escolar 1997–1998 a nivel nacional se estableció el Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales (Plan 1997), comenzando por las que imparten la Licenciatura en Educación Primaria; esta escuela normal de inmediato se incorporó a la capacitación de su personal docente a fin de ofrecer un servicio académico a la altura de las demás escuelas normales del estado y del país con base en las cuatro líneas principales:

  1. Transformación curricular.
  2. Actualización y perfeccionamiento profesional del personal docente de las escuelas normales.
  3. Elaboración de normas y orientaciones para la gestión institucional y la regulación del trabajo académico.
  4. Mejoramiento de la planta física y del equipamiento de las escuelas normales.

El plan tiene interés en formar un nuevo maestro con perfil de egreso, al crear:

  1. Habilidades intelectuales específicas.
  2. Dominio de los contenidos de enseñanza.
  3. Competencias didácticas.
  4. Identidad nacional y ética.
  5. Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela.

Los propósitos fundamentales de la Licenciatura en Educación Primaria que se imparte en la institución son:

  1. Propiciar en los estudiantes la reflexión sistemática sobre su desempeño al trabajo con el grupo de educación primaria y al participar en otras actividades propias de la vida escolar como un medio para el mejoramiento continuo de sus competencias profesionales.
  2. Fortalecer las capacidades para identificar información relevante –tanto de las experiencias de trabajo como de otras fuentes–, sistematizarla, analizarla y utilizarla en el desarrollo de las actividades académicas.
  3. Promover el intercambio de experiencias de trabajo entre los estudiantes y la identificación de los retos pedagógicos que se enfrentan en el trabajo escolar cotidiano, así como los medios que permiten superarlos.
  4. Brindar a los estudiantes los elementos básicos necesarios para la elaboración del documento recepcional.

El 26 de mayo de 1998 el licenciado Ángel Heladio Aguirre Rivero, gobernador interino, gira instrucciones al licenciado Eduardo Maliachi y Velasco, secretario de Educación, para que los módulos se independizaran y se constituyeran en Escuelas Normales Regionales; así, este módulo se independizó de la Centenaria Escuela Normal del Estado, se le asignó la clave 12ENP0002C y se le designó Escuela Normal Regional de Tierra Caliente (ENRETIC).

El poeta arcelense Agripino Hernández Avelar compuso la letra para el himno de la institución y el profesor José Alberto Flores Cruz hizo los arreglos musicales.

En el ciclo escolar 2008–2009 funcionó en el turno matutino con 152 alumnos inscritos a la Licenciatura en Educación Primaria, atendidos por 14 profesores y seis empleados encargados del apoyo técnico.

(RSG/MVEC)