Licenciado en Radiología con postgrado en Diagnóstico por Ultrasonido; doctor Honoris Causa por misiones médicas; sacerdote de la Iglesia Anglocatólica, y administrador de la Clínica Bethel, A. C. Originario de Sioux City, Iowa, EU. Habla inglés y español; tiene conocimientos de computación en programación básica. Es piloto aviador privado.
Fue director del Departamento de Radiología y Sistemas de Cuidados de la Salud del Hospital Saint David, en Austin, Texas.
Responsable, hasta en tres ocasiones, de la creación de diseños y programas que se aplican en Departamentos de Radiología, acordes con las leyes y reglamentos de su área.
El objetivo que persigue el doctor Thomas Edward Shaffer, dentro y fuera de su país, es prestar servicio de salud a todos aquellos que lo necesiten, sin discriminación alguna por raza, color, credo, filiación partidista, etnia, usos y costumbres, posición política o estatus social. Es así como desde 1986 a la fecha la Clínica Bethel ha realizado más de 80 000 consultas de medicina externa, ha dado gratuitamente 4200 consultas y atenciones odontológicas, y ha aplicado cirugía maxilofacial en número de 750 casos de paladar hendido, labio leporino, defectos congénitos, cirugías generales y hernias, entre otros servicios; ha otorgado más de 6000 pares de lentes, previa valoración médica; 700 consultas de traumatología y ortopedia (en casos excepcionales, ha donado prótesis a los pacientes); 50 cirugías de ortoscopia de rodillas y 120 de cataratas. La clínica ha dado servicio a pacientes en pobreza extrema, es decir, a pacientes sin recursos para viajar; el propio doctor Shaffer se ha trasladado a la parte alta de la Sierra de Atoyac de Álvarez, Guerrero.
Por su espíritu de servicio y su labor altruista en beneficio de los guerrerenses, el 27 de octubre de 2009 el doctor Thomas Edward Shaffer Allaway recibió la Condecoración Ignacio Manuel Altamirano en el marco de la celebración del 160 Aniversario de la Erección del Estado de Guerrero.
(VVS)